El primer tren directo entre Vigo y Madrid llegará al mediodía por las obras en Chamartín

El Alvia madrugador de Urzáiz deberá acoplarse al que sale de A Coruña una hora más tarde

Las reformas en la estación madrileña durarán al menos hasta agosto

Renfe vende 4.000 billetes en el estreno de su oferta

Un tren Alvia con destino Vigoen la estación de Chamartín.

Un tren Alvia con destino Vigoen la estación de Chamartín. / V.P.C.

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El complejo encaje de bolillos que ha tenido que afrontar Renfe ante la reforma de la estación de Chamartín no alterará el número de servicios directos de Larga Distancia desde la ciudad ni –a priori– su número de plazas. Sin embargo, conllevará un cambio trascendental en su operativa ya que no será posible llegar a Madrid o Vigo antes del mediodía.

El cierre de cuatro vías en la terminal madrileña supondrá una reducción del 30% en el número de servicios operados hacia Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana y Murcia. Para paliarlo, la operadora pública ha optado por recuperar un viejo conocido del ferrocarril gallego: los “siameses”. Este apelativo responde a la unión de dos trenes que comparten un trazado común; tal y como realizaban los antiguos Talgo Estrella Galicia y Rías Baixas hacia la comunidad. En esta ocasión, las frecuencias hacia A Coruña y Vigo circularán en doble composición hasta Ourense, donde la que continúa hacia Pontevedra –previo rodeo por Santiago– deberá aguardar diez minutos para desacoplarse y reemprender la marcha. Este procedimiento afectará solamente a dos trenes al día a primera hora de la mañana.

De esta manera, el primer servicio desde Urzáiz que actualmente parte a las 5:53 de la mañana (Alvia 4484) se retrasará hasta las 6:45 horas para esperar por el primer tren que sale de A Coruña a las 7:10 de la mañana. Ambos se encontrarán después de las ocho de la mañana en la ourensana estación de Empalme para reemprender la marcha a las 8:22 de la mañana y llegar a las 11:34 horas a Chamartín; empleando casi 20 minutos más que en la alternativa actual. De esta manera, será difícil llegar a cualquier reunión o cita en Madrid antes del mediodía y dificultará los transbordos en Cercanías, AVE o avión a otros destinos desde allí. Por otra parte, se mantendrán los horarios de los otros tres servicios que no requieren de transbordo en otra estación gallega. Es el caso del Alvia 4254 (salida 9:20 horas y llegada a las 13:42 horas); el Alvia 4354 (de 12:20 a 17:36 horas) y el Alvia 4184 (17:08 a 21:52 horas).

En sentido contrario la situación será muy similar; aunque en este caso sí que será imposible llegar antes de la una de la tarde. El primer servicio con salida a las 6:20 de la mañana (Alvia 4275) tendrá que aguardar a las ocho de la mañana para acoplarse al primero hacia A Coruña y Ferrol. Así, la primera llegada a la estación de Urzáiz pasa de las once en punto a las 12:32 horas. En los días laborables se mantienen los servicios con salida a las 11:20 horas (4115), cuatro en punto (4165) y las 19:15 horas (4185) que llega casi a medianoche.

Otra de las soluciones planteadas por Renfe ha sido aumentar el número de trenes transversales como el AVE entre Ourense y Alicante. En ese sentido, Burgos y Murcia estarán unidos en un servicio directo para reducir el tiempo de parada en las vías de Chamartín del tren al unificar dos frecuencias en una.

Esta situación se prolongará, tal y como adelantó FARO el pasado 6 de marzo, al menos hasta el 31 de julio. El Administrador de Infraestructuras (Adif) ha fijado esa fecha como horizonte de finalización, pero incluso en el caso de que no haya incidencias después se deberá recibir el visto bueno de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria antes de poder poner en funcionamiento las cuatro vías afectadas.

De esta manera, la llegada de las cinco frecuencias diarias (4 de AVE y 1 de Avlo) prometidas por el ministro Óscar Puente no estarían en funcionamiento hasta agosto. Y es que incluso en el caso de que Talgo entregue todas las unidades de ancho variable; éstas no están todavía homologadas para circular en doble composición.

4.200 billetes “low cost”

En cualquier caso, las compensaciones a los usuarios por los retrasos en la llegada de estos trenes –con más plazas y mejores tiempos– comienzan a ser una realidad. Renfe vendió este lunes 4.252 billetes de trenes entre Galicia y Madrid a 25 euros, tras poner en marcha esta oferta de “superprecios” . En el caso de Asturias fueron 3.037 billetes. Ayer martes la alta demanda continuaba ya que los usuarios continúan teniendo que esperar varios minutos en una cola virtual para poder acceder a la web de la operadora pública y adquirir estos títulos a 25 euros para viajar en la línea entre el 1 de abril y el 7 de mayo.

Renfe recurrirá a los tribunales para cobrar el retraso del Avril

Renfe reclamará a Talgo una indemnización económica mayor a través de la vía judicial para paliar el lucro cesante sufrido por el retraso de los trenes Avril, que tendrían que haber sido entregados en julio de 2022. Fuentes del operador han explicado que tanto la reclamación de 50 millones por lucro cesante como los 80.000 euros por cada día de retraso adicional a partir del 1 de abril por daños y perjuicios solicitados a Talgo serán tramitados así. A todo ello se añaden los 116,6 millones reclamados desde 2022, aunque este importe ya está en las condiciones del contrato.

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