Los dos nuevos jueces llegan a la Audiencia para dar salida a 1.500 pleitos atascados

Flora Lomo es la nueva titular de la Sección Sexta y el de apoyo se incorporará el lunes

Con seis magistrados, este órgano civil podrá funcionar en la práctica como dos salas

José Tronchoni, este miércoles, ante el despacho que ocupará la nueva magistrada titular de la Sección Sexta.

José Tronchoni, este miércoles, ante el despacho que ocupará la nueva magistrada titular de la Sección Sexta. / FdV

Marta Fontán

Marta Fontán

Aunque la tranquilidad reinante en las instalaciones no lo delataba, la de este miércoles fue una jornada histórica para la Sección Sexta, la única sala civil de la Audiencia Provincial de Pontevedra que tiene su sede en Vigo. Con la llegada del 31 de enero de 2024 se hizo efectiva, como reza el Real Decreto en su día publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la plaza del quinto magistrado, lo que supone la materialización de una demanda que se arrastraba desde hacía casi dos décadas. Dicha plaza la ocupará Flora Lomo del Olmo, que regresa así a Vigo, ciudad en la que estuvo al frente de juzgados de Primera Instancia hasta que en 2022 ascendió a la Sección Primera del órgano provincial. Junto a esta magistrada con amplia trayectoria en la jurisdicción civil, que según fuentes judiciales se incorporará una vez se cubra la plaza que deja en Pontevedra, la Sección Sexta ganará otro juez, en este caso de refuerzo. Todos los apoyos son pocos, ya que este órgano dedicado a resolver recursos de apelación civiles está a punto de alcanzar su colapso histórico, los 1.660 procedimientos pendientes que hubo en 2009, ya que a día de hoy suma más de 1. 500 asuntos a la espera de sentencia.

La Sección Sexta, creada en 2001 y especializada en civil desde 2004, tenía cuatro magistrados titulares desde el verano de 2005. La demanda del quinto juez que ayer se hizo por fin realidad –aunque en la práctica habrá que esperar a que la nueva magistrada pueda incorporarse– ya se empezó a gestar en dicha fecha, dada la gran carga de trabajo que recibía, la misma que la convirtió en 2009 en la sala de esta especialidad más colapsada de España. En las instalaciones de esta sección en la sexta planta de la Ciudad de la Justicia ya hay un despacho acondicionado para Flora del Olmo, estancia que este miércoles visitó el director xeral de Xustiza de la Xunta, José Tronchoni Albert.

Necesidad de más funcionarios

Con la llegada del juez o jueza de refuerzo este próximo lunes 5 de febrero, según confirman fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), y una vez empiece la nueva magistrada titular, serán seis los jueces que trabajarán en la Sección Sexta. La cifra no es baladí, porque en la práctica les permitirá trabajar como si fuesen dos salas de tres magistrados cada una. De esta manera se podrá empezar a deshacer el gran atasco existente a día de hoy, que provoca una demora de más de dos años en la resolución de los recursos. Con la incorporación de los nuevos magistrados, lo previsible y esperable es que se dote a la sala de más funcionarios, ya que el ritmo de resolución de asuntos prácticamente se duplicará.

¿Cuál es el motivo de que la Sección Sexta esté otra vez en una situación de colapso? Tras el récord de pendencia que hubo en 2009 se pusieron medidas de refuerzo. De hecho, la sala ya llegó a tener entonces seis magistrados, como ocurrirá ahora. Pero la eliminación de uno de los jueces de apoyo primero y del segundo de forma definitiva en 2020 sumieron de nuevo a este órgano civil en una complicada situación. Tras haberse recuperado –en 2019 solo había 325 asuntos pendientes–, el atasco empezó de nuevo a crecer hasta alcanzar, a día de hoy, los más de 1.500 procedimientos que se acumulan a la espera de respuesta.

Cláusulas suelo y más litigiosidad civil

La pérdida del refuerzo fue uno de los motivos de que los pleitos se empezasen a acumular, pero también el hecho de que la sala ganó una nueva competencia, la de los recursos de cláusulas suelo, y por el incremento general de la litigiosidad civil que también sobrecarga sobremanera los 16 juzgados de Primera Instancia existentes en la ciudad incluidos los especializados en Familia: demandas de fondos buitre, de tarjetas revolving, de microcréditos, de desahucios o de guarda y custodia de hijos de padres divorciados son solo algunos ejemplos. Junto a resolver los recursos contra resoluciones de los juzgados civiles de Vigo, la Sección Sexta también es competente para los del partido judicial de Redondela.

  • Una sección creada a finales de 2001

    En diciembre de 2001 se creó la Sección Sexta, la segunda sala de la Audiencia en Vigo. En 2004 se especializó en civil —la Sección Quinta asumió la materia penal– y en 2005 amplió su plantilla al ganar el cuarto magistrado.

  • Una reivindicación histórica y eterna

    La demanda del quinto magistrado, plaza que se acaba de crear, se arrastraba desde hacía casi dos décadas. De hecho, no son pocas las voces que creen que en realidad Vigo debería tener dos secciones civiles, pero para eso sería necesario contar al menos con seis jueces titulares.

Suscríbete para seguir leyendo