Gran Vigo

Peinador fía su futuro a vuelos insulares con un 85% de ocupación en verano

Las rutas a Canarias rozaron el 90% y Baleares creció ocho puntos respecto al año pasado

Barcelona y Las Palmas, por encima del 92%, lideran los destinos más demandados

Peinador fía su futuro a vuelos insulares con un 85% de ocupación en verano

Peinador fía su futuro a vuelos insulares con un 85% de ocupación en verano / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Vigo continúa demostrando la demanda y potencial que tiene su aeropuerto pese a una oferta raquítica. De junio a septiembre, volaron por Peinador casi 434.862 pasajeros, lo que se traduce en el tercer mejor verano de su historia solamente por detrás de 2007, con 522.297; y en 2008, con 447.182 usuarios. Y lo hace además con un índice de ocupación del 84,11% en los once destinos ofertados y un claro ganador: los vuelos a las islas.

La apuesta por Vigo de algunas aerolíneas y la consolidación de destinos propiciaron estas cifras en la auténtica temporada alta a pesar de que Air Nostrum eliminó los vuelos a Valencia, Alicante, Sevilla y Málaga que el pasado verano movilizaron 19.000 viajeros. En el caso de Canarias la ocupación alcanzó el 88,49% de media gracias a la apuesta decidida de dos aerolíneas: Binter (89,2%) e Iberia Express (92,24%).

Mientras que la primera ha establecido todo un puente aéreo con conexiones a diario a sus dos hubs de Tenerife Norte y Gran Canaria (26.020 pasajeros en sus aviones Embraer 195 de 132 plazas) la marca de bajo coste de IAG ha rentabilizado sus aeronaves de hasta 200 asientos de capacidad para anotar su mejor dato desde 2019 con 8.375 viajeros a Tenerife.

A las afortunadas islas se suman también las rutas de Air Nostrum a Gran Canaria (4.994 pasajeros y casi 90% de ocupación) y Lanzarote (2.068 y 68,93%). A la espera del último trimestre del año, donde Binter seguirá operando, éste último logra su mejor dato desde 2012.

La movilidad también se disparó de forma notable hacia las Baleares con 18.164 viajeros. Pese a no estar servido por ninguna compañía de low cost (Volotea, Ryanair y Vueling ofrecen estas conexiones desde A Coruña) las conexiones hacia el archipiélago mediterráneo subieron ocho puntos su ocupación hasta rozar el 80%. Pese a que las frecuencias ofrecidas por Air Nostrum eran limitadas en cantidad (228 de las cuales el 70% eran a Palma) y capacidad (aviones de máximo 100 plazas) los tres destinos acabarán 2023 al alza.

Si bien a Mallorca la compañía valenciana seguirá volando hasta el 28 de octubre y durante el Puente de la Constitución, los 16.374 pasajeros hasta la fecha apuntan al segundo mejor dato de la historia, solamente por detrás del 2006 (20.184) y ser una ruta estival. Le siguen con un notable crecimiento las conexiones a Menorca (2.521 y 83,93%) e Ibiza (2.814 al 74,05%) que claman por más vuelos para batir el récord que está a tiro.

A todos ellos se sumó este verano como gran novedad y revulsivo la ruta a Londres-Stansted. Estrenada con apoyo municipal el pasado mes de marzo, la conexión de Ryanair ha logrado batir la mejor cifra entre Vigo y la capital inglesa, sumando hasta septiembre 24.476. Pese a la tardanza en la venta de billetes y la competencia con otros destinos, este verano registró una ocupación media del 84,6%, superior en varios meses a la de Lavacolla.

Barcelona sigue infraofertado

En el resto de destinos Barcelona continúa infraofertada ya que alcanza un 92,83% de ocupación. Los recortes de frecuencias de Vueling (que venía de batir su récord de pasajeros en Peinador) y la falta de ambición de Ryanair (con casi un 94% de ocupación este verano) lastran la segunda ruta por viajeros.

En la conexión con Madrid Air Europa crece un 8% gracias al órdago de plazas lanzado este año, alcanzando un 79,6% de ocupación en sus Boeing 737 (189 plazas). Iberia, pese a desplazar menos viajeros y perder el “liderato” en la terminal, logra un 83,87% de ocupación entre los seis modelos de avión usados.

En el extremo contrario se ubican las rutas de Air Nostrum al norte peninsular. La histórica conexión a Bilbao mejora un 28% sus cifras de pasajeros al emplear los CRJ-1000 pero cae su ocupación. La de Santander, operada con un patrocinio del Gobierno de Cantabria, se despide en su segundo verano con apenas 1.253 viajeros y una ocupación inferior del 49%.

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