Vueling castiga a Peinador como su aeropuerto principal con menos destinos y vuelos

La aerolínea es la única que pierde viajeros este año en la terminal por el recorte en la ruta a su ‘hub’ de Barcelona | En Santiago, donde recibe ayudas públicas, vuela a 15 ciudades

Pasajeros embarcando en un vuelo con destino a Vigo. |   // FDV

Pasajeros embarcando en un vuelo con destino a Vigo. | // FDV / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Dentro de la extraordinaria recuperación del aeropuerto de Vigo este año –con su mejor primer semestre desde 2008– hay un lunar inesperado. Vueling y la ruta con su hub de Barcelona son las únicas conexiones que pierden viajeros (un 11%) debido a la reducción de la oferta y que se agrava especialmente durante el verano.

Mientras que Air Nostrum o Iberia –pertenecientes también a IAG– han ampliado sus destinos, Vueling se ha limitado a los 13 vuelos semanales por sentido que no absorben toda la demanda hacia este destino, convirtiéndolo en el aeropuerto con una oferta más escueta en toda España y Portugal.

Para encontrar una situación similar hay que irse a aeropuertos con muchísimo menos tráfico que el vigués. Valladolid, con la quinta parte de viajeros que Peinador, cuenta con dos vuelos semanales por sentido. San Sebastián, con la mitad, también tiene a Barcelona como único destino pero cuenta con una frecuencia semanal más.

Y es que a pesar de su crecimiento en todo el continente con bases en ciudades como París, Roma, Florencia o Ámsterdam, durante la última década solamente ha ofrecido vuelos directos desde Vigo a Barcelona. En 2010 dejó de operar la ruta a Bruselas –potenciándola poco después desde Santiago y Oporto– y dos años después abandonaba las de Londres-Heathrow y Palma de Mallorca.

Curiosamente, estos dos destinos van camino de anotar sus mejores datos históricos con las compañías que los han recuperado. Ryanair podría superar este mes los 18.009 viajeros de récord del 2012, mientras que Air Nostrum logró el año pasado 17.538 pasajeros hacia Mallorca, lo que supone el segundo mejor dato histórico.

Dentro de Galicia, Vueling también cubre –con más frecuencias– la ruta a Barcelona, pero en Santiago y A Coruña suma la de Londres-Gatwick. En Lavacolla, donde ha recibido más de 3,2 millones en los últimos años en contratos de publicidad opacos, vuela a Alicante, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife, Ámsterdam, París-Charles de Gaulle, Bruselas y Zúrich.

El Prat, mercado a mejorar

Si bien Vigo presume de un considerable puente aéreo hacia Madrid-Barajas con casi 3.000 plazas diarias entre Air Europa e Iberia y la llegada de los trenes Avril mejorará notablemente los tiempos de viajes y precios en ferrocarril este mismo otoño, las conexiones con Barcelona están lejos de cumplir la demanda.

El año pasado Vueling movilizó 189.082 viajeros, lo que supone su récord histórico en Peinador a pesar de los efectos de la pandemia, logrando además una cuota del 19,84% en la terminal. En esta misma ruta compite con Ryanair, que con cinco vuelos menos ha logrado ocupaciones cercanas al 100% de media.

Sin embargo, la aerolínea irlandesa reconocía a FARO este mismo mes que no tiene previsto aumentar su operativa en esta ruta a corto ni medio plazo.