Propietarios de pisos ya piden otro mes como aval para cubrir daños de mascotas

Reclaman ese dinero como condición “obligatoria” para permitir entrar a la vivienda con perro

Solo hay 35 apartamentos en Vigo que no veten a animales de compañía

Un perro en una terraza en una imagen de archivo.

Un perro en una terraza en una imagen de archivo.

Nueva zancadilla para aquellas personas que tienen mascotas y que están buscando un piso de alquiler en Vigo. Si ya es muy difícil encontrar una vivienda que no vete los animales de compañía, hasta el punto que solo en 35 de las casi cuatrocientas que están ahora disponibles en el mercado no existe esa prohibición, gran parte de los propietarios que aceptan la entrada de perros o gatos están poniendo una condición obligatoria: el pago de otro mes por adelantado para cubrir exclusivamente los daños que pueda ocasionar la mascota en el apartamento. “Lo están pidiendo los dueños de los pisos”, reconocen desde la inmobiliaria viguesa Atlantic.

Esta firma tiene en el mercado un apartamento en pleno centro, en el entorno de Montero Ríos, por novecientos euros al mes. En este caso, se pide al inquilino interesado un mes de fianza, otro como aval “mobiliario” y un tercero para cubrir los posibles daños de una mascota. Es decir, los interesados en entrar a residir en esa vivienda deberán pagar por adelantado 2.700 euros, además de abonar el seguro de impago, que también por norma general en Vigo recae sobre el inquilino.

Es solo un ejemplo, pero es una práctica ya generalizada. En otro piso en Canido, de 2.500 euros mensuales, también se reclama un aval adicional para cubrir posibles desperfectos ocasionados por perros o gatos. En este caso, incluso se especifica que solo se autoriza la entrada de animales “pequeños”.

Este requisito, teniendo en cuenta que supone un enorme desembolso inicial, vuelve todavía más difícil a los vigueses que tienen perro conseguir un piso de alquiler sin tener que dejar atrás a su mascota. Y es que lo más habitual entre los propietarios con viviendas de alquiler en el mercado es reclamar un mes de fianza y otro como garantía adicional a los inquilinos que quieran entrar a vivir, y ahora, aquellos que tienen mascota, un tercer mes. Un desembolso que muchos no se pueden permitir.

Esta circunstancia, junto a la ya permanente escasez de viviendas en Vigo que no veten mascotas, es una de las causas que está disparando el abandono animal en Vigo, ya que son muchos los que se ven abocados a dejar a sus perros en una protectora por no poder llevarlos a la vivienda.

Este hándicap en los pisos está provocando conflictos habituales entre arrendadores y arrendatarios. Porque en la mayoría de casos la prohibición se da en el propio contrato, por lo que si el inquilino introduce mascotas pese a estar expresamente prohibido en alguna cláusula, el propietario podría rescindir el contrato o, en todo caso, reclamar posibles daños que el animal haya causado en algún elemento del apartamento. Además, si se permite la tenencia de mascotas, pero estas causan molestias en la comunidad o desperfectos en la propiedad, también es posible, según la ley, rescindir la relación contractual.

Suscríbete para seguir leyendo