El número de accidentes con patinetes y bicis se cuadruplicó en la ciudad en el último año

La Policía Local registró 2.038 partes, manteniéndose bajo niveles pre-COVID | Las colisiones se afianzan como su principal causa

Un usuario 
de patinetes en el
carril bici de la calle 
Venezuela.  // Marta G. Brea

Un usuario de patinetes en el carril bici de la calle Venezuela. // Marta G. Brea / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El aumento del uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) ha traído consigo, como es lógico, un aumento también en el número de accidentes asociados a ellos. Según los datos de la Policía Local de Vigo el número de choques con patinetes y bicicletas se cuadriplicó en 2023, siendo el cambio más relevante respecto a las últimas memorias del cuerpo municipal.

Si este tipo de accidentes se estrenó en 2019 con 16 casos registrados, durante la pandemia cayó hacia la decena. Sin embargo, el despegue de su demanda lo elevó a 42, convirtiéndose en el octavo tipo más habitual por delante de las salidas de vía, colisiones múltiples o atropellos a ciclistas.

Según las cifras presentadas por la Jefatura de la Policía Local, la siniestralidad en la urbe permanece estable por debajo de los niveles previos a la llegada del COVID-19. Si en 2019 la ciudad registraba 2.564, el pasado año fueron 2.058, apena veinte más que en 2022. Esta reducción en la siniestralidad cobra mérito si tenemos en cuenta que en 2013 los accidentes alcanzaban los 3.041 al año. Desde entonces, y a pesar de que el parque móvil de la ciudad ha aumentado un 2,67%; las distintas mejoras en la seguridad vial han rebajado un tercio las incidencias.

Las colisiones se mantienen como los accidentes más comunes en sus diferentes tipos: laterales (333), por embestida (332), alcance (282) o frontales (43).

Distracciones y cedas

Sobre las causas de los mismos destacan muy especialmente las distracciones con 712 casos, que repuntan igual que los efectos del alcohol (129 casos, el 6,27% del total). Se producen descensos significativos en el no respeto a los cedas o stops (tercera causa con 114), los cambios de carril (87) o una velocidad inadecuada o excesiva (69). Otros clásicos del tráfico olívico como no guardar la distancia de seguridad (82) y los cambios de carril en glorietas (82) continúan estables.

En el informe remitido a la Concellería de Seguridade se indica que solo el 1,8% de las causas son imputables a los peatones por interrupciones bruscas en la calzada o la no utilización de los pasos de peatones y semáforos. Esta cifra es inferior a la de accidentes por el estado de la calzada (39 casos). Completan otras casuísticas de forma marginal las obras, averías o indisposiciones con 40 casos entre todas.

En cuanto al momento de cada accidente, la Policía Local alerta de como los meses de invierno entre octubre y enero son los de un mayor número de accidentes con más de 180 de media al confluir el mal tiempo, la menor luz y muy especialmente la llegada de visitantes por las luces de Navidad.

Los viernes y jueves son las dos jornadas con un mayor número de accidentes, concentrando casi un tercio entre ambos.

Caída continua en la gravedad con el dato más bajo en víctimas

El mejor informe de la Policía Local también arroja buenas noticias respecto a la gravedad de los accidentes. Pese a registrarse 921 heridos leves, seis graves y cinco fallecimientos; el número de accidentes con víctimas registró su dato más bajo de la serie histórica con 778 en total, mejorando incluso las cifras de 2020 y 2021 cuando la pandemia redujo a menos de 900 por primera vez estos tipos de accidentes.

Esta tendencia contrasta con la de los atropellos, donde tras un descenso significativo en los últimos años (169 en total) se ha vivido un aumento en los que se producen en los pasos de peatones, que pasan de 97 a 116. Sin embargo, las cifras siguen lejos de los 235 registrados hace una década. Los meses de mayor gravedad fueron abril (45% de los accidentes con víctimas), agosto y septiembre.

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