Peinador sella el tercer mejor verano de su historia

La terminal olívica continúa registrando cifras casi de récord pese a la modesta oferta de rutas

Un vuelo de Ryanair despegando desde el aeropuerto de Vigo.

Un vuelo de Ryanair despegando desde el aeropuerto de Vigo. / Carlos González

Alberto Blanco

Alberto Blanco

El aeropuerto de Vigo no cuenta actualmente con la mejor parrilla de vuelos de su historia. O al menos en número de rutas. Sin embargo, prácticamente todas las conexiones que ha ofrecido el pasado verano (hasta once diferentes) han rendido con muy buenas cifras y han llevado a Peinador a sellar el tercer mejor verano de su historia en lo que a número de pasajeros se refiere.

Las últimas estadísticas hechas públicas por Aena fijan en 107.628 personas las que volaron desde o hacia Vigo el pasado mes de septiembre. Solo en el año 2007, con 128.061 viajeros, se había superado esta cifra. Respecto al año pasado supone un crecimiento del 12%.

Con los datos del noveno mes del año se da por finalizada la campaña estival. De junio a septiembre, volaron por Peinador casi 435.000 personas. Solo en 2007, con 522.297 pasajeros; y en 2008, con 447.182, hubo más movimiento en la terminal olívica, que acaba de cerrar el tercer mejor verano de su historia.

El tirón de la campaña de verano engordó este año la parrilla de destinos de Peinador hasta las once conexiones directas. Todas nacionales menos una: Londres. Aunque la cifra no fue histórica —llegó a tener 21 destinos en el verano de 2017, seis al extranjero— sí ha permitido a la terminal viguesa cerrar un verano histórico. A mayores, todo apunta a que conseguirá romper la barrera del millón de viajeros a final de año.

Rutas

El pasado verano el aeropuerto de Vigo tuvo vuelos directos a: : Madrid (Iberia y Air Europa); Barcelona (Vueling); Bilbao (Air Nostrum); Gran Canaria (Binter y Air Nostrum); Tenerife Norte (Binter e Iberia Express); Londres (Ryanair) y Palma de Mallorca (Air Nostrum); Lanzarote (Air Nostrum); Ibiza (Air Nostrum); Menorca (Air Nostrum) y Santander (Air Nostrum).

El número total de operaciones en septiembre fue de 1.454, un 1,3% más que en el mismo mes de 2022. El aeropuerto registró 972 vuelos comerciales. En cuanto a la carga, el aeropuerto cerró septiembre con más de 200 toneladas de mercancía.

En lo que va de año, la infraestructura viguesa ha movido 867.491 pasajeros, un aumento del 25,5% respecto a los nueve primeros meses de 2022. Esto se traduce en una operativa que ha alcanzado los 11.440 movimientos de aterrizaje y despegue, un incremento del 8,8% si lo comparamos con 2022. La carga transportada ha superado las 644 toneladas entre enero y septiembre de 2023.