La artista que da voz a los bosques de algas de la Ría

La viguesa Elena Alonso inaugura este sábado en el Mar de Vigo una muestra inspirada en las laminarias que ya se exhibió en Berlín o Galápagos

La viguesa Elena Alonso inaugura en el Mar de Vigo una muestra con las algas de la ría

FDV

Sandra Penelas

Sandra Penelas

La artista viguesa afincada en Berlín Elena Alonso cierra un ciclo este sábado con la inauguración en el Museo del Mar (12.30 horas) de su exposición inspirada en los bosques de algas de la Ría. Una muestra que aúna obras pictóricas, una instalación de vídeo multicanal y realidad aumentada y con la que pretende visibilizar el destacado papel que juegan las laminarias en los ecosistemas marinos y concienciar a la sociedad sobre su conservación.

“Siempre quise traerla a Vigo y pensaba que el Museo del Mar era un sito ideal. Para mí, el proyecto no estaba completo hasta que viniese aquí y la comunidad de científicos, pescadores y recolectores de algas con la que trabajé tuviese la oportunidad de ver el resultado final”, celebra Alonso, que descubrió estos bosques submarinos durante la pandemia y no dudó en aprender a bucear para acompañar a los investigadores y grabar sus propias imágenes.

Una de las obras de la exposición.

Una de las obras de la exposición. / Elena Alonso

“Espero que la exposición le resulte interesante al público y que ayude a que se valore la laminaria. Parece un elemento muy humilde y pasa desapercibido. Pero, como se ve en el proyecto, está 100% relacionado con el bienestar de la Ría y de todos nosotros, así como con la economía de Galicia. Lo que me gustaría es que a la gente que acuda al Museo del Mar le entren ganas de proteger estas algas”, expresa Alonso.

La artista contó con la colaboración de expertos del Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC y del grupo BioCost de la Universidad de A Coruña que estudian estos importantísimos ecosistemas, ya que sirven de refugio y alimento para especies tan destacadas como el choco. Y también participaron pescadores de Vigo y de las cofradías San José de Cangas y de Porto do Son.

“Retrato de un bosque de laminarias” permanecerá expuesta en el Museo del Mar hasta el próximo 30 de junio tras su paso por Berlín y Brandeburgo e incluso las Galápagos, donde se proyectó el vídeo. “A través de los diferentes medios artísticos y las distintas perspectivas de todas las personas que participaron en el proyecto y de sus testimonios intento retratar ese ecosistema. No desde mi punto de vista, sino desde el de quienes mejor lo conocen”, explica.

La artista también da voz a la propia naturaleza gracias a la realidad aumentada, que permitirá al público sumergirse en la Ría y acercarse a las protagonistas de la exposición desde cualquier dispositivo móvil.

Mientras un ciclo comienza a cerrarse, Alonso ya está trabajando en su “nueva aventura” artística, que curiosamente comenzó a germinar durante el desarrollo de proyecto sobre las laminarias. La presencia de la artista en Vigo coincidió con el refit del Falkor (Too) en los astilleros Freire y decidió ponerse en contacto con el Schmidt Ocean Institute que lo gestiona para proponerles alguna colaboración en la ciudad.

Secuencia del vídeo multicanal que se proyectará en el Museo del Mar.

Secuencia del vídeo multicanal que se proyectará en el Museo del Mar. / Elena Alonso

Los calendarios no coincidieron entonces, pero la organización la invitó participar a finales del año pasado en una campaña internacional del buque en Galápagos. Alonso pudo conocer a bordo el trabajo de los científicos sobre las fumarolas submarinas y los ecosistemas de profundidad y su idea es volver a unir su propia obra con las entrevistas a los científicos, sus imágenes y las obtenidas en los fondos del ROV del buque para, de nuevo, dar voz a la naturaleza.

Alonso también aprovechó aquella experiencia para mostrar el proyecto sobre las laminarias en Galápagos y en el propio buque, cuya tripulación, que tiene muy buen recuerdo de Vigo, pudo reconocerlo en algunas imágenes del vídeo.

“Estoy trabajando con todo el material que me traje, editando vídeos y empezando los primeros cuadros. Estoy a tope con eso. El proyecto de las laminarias fue el inicio de todo porque fue la primera vez que trabajé con una comunidad no humana y con científicos”, subraya sobre el trabajo que los vigueses podrán disfrutar desde esta misma semana.

Suscríbete para seguir leyendo