Peinador impulsa su recuperación con récords de viajeros y plazas a los destinos insulares

Gran Canaria logró en 2022 su mejor dato histórico, mientras que Palma y Tenerife apuntan a sobrepasarlo este año | La entrada de Ryanair y sus 39.400 billetes en la ruta de Londres duplican el mejor registro a la “city”

Aviones de Ryanair, Binter y Air Europa en una imagen de archivo en el aeropuerto de Peinador

Aviones de Ryanair, Binter y Air Europa en una imagen de archivo en el aeropuerto de Peinador / Cristina Graña

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Peinador se lanza a por el reto de volver a ser “millonario” con las islas como aliadas. El aeropuerto de Vigo arranca el nuevo año con el objetivo de volver a superar esa cifra de pasajeros anuales –953.261 en 2022– con un notable incremento de plazas para aquellos lugares en los que el avión es casi la única alternativa de transporte.

Y es que tras el devastador impacto de la pandemia, las Islas Canarias se han convertido en la tabla de salvación de la oferta de un aeropuerto que ha visto como sus dos principales alternativas geográficas –Sá Carneiro y Lavacolla– han mejorado sus cifras.

El binomio formado por Binter y la terminal olívica nacido hace casi cinco años inició en diciembre una etapa histórica con conexiones diarias hacia el archipiélago.

Los cuatro vuelos semanales operados por sentido hacia Gran Canaria dotarán de casi 55.000 plazas a una ruta que en 2022 batió su récord histórico, logrando 37.505 viajeros. A ellas habrá que sumar los 4.800 billetes que Air Nostrum ya ha puesto a la venta para este verano.

La otra ruta anual hacia el archipiélago, la de Tenerife-Norte, también rondará su mejor marca (40.626 en 2008) pese a la feroz competencia del aeropuerto de Santiago, donde será operada por cuatro compañías distintas.

Las tres frecuencias semanales de Binter aportarán 41.000 asientos a una conexión que se quedó en 35.807 en el último año. En este caso, la filial de bajo coste Iberia Express añadirá otras 12.000 plazas gracias a sus 25 vuelos por sentido del verano.

Número de pasajeros y plazas desde el aeropuerto de Peinador

a los principales destinos insulares

Pasajeros 2022

Récord histórico (Año)

Plazas 2023

Madrid

561.983

892.775 (2007)

Gran Canaria

Tenerife

37.505

27.658 (2021)

59.000

35.807

40.626 (2008)

53.000

 

Barcelona

254.272

283.335

(2007)

Palma

17.373

20.184 (2006)

24.200

Londres

-

18.009 (2012)

39.400

287.102 (30,38%)

Iberia

AEROLÍNEAS

241.694 (25,58%)

Air Europa

Pasajeros 2022(% cuota)

189.082 (20,01%)

Vueling

Air Nostrum

93.222 (9,87%)

Ryanair

65.190 (6,90%)

Binter

61.144 (6,47%)

Iberia Express

7.448(0,79%)

Fuentes: Aena y elaboración propia

Simón Espinosa

Número de pasajeros y plazas

desde el aeropuerto de Peinador a

los principales destinos insulares

Pasajeros 2022

Récord histórico (Año)

Plazas 2023

Gran Canaria

37.505

27.658 (2021)

59.000

Tenerife

35.807

40.626 (2008)

53.000

 

Palma

17.373

20.184 (2006)

24.200

Londres

-

18.009 (2012)

39.400

Madrid

561.983

892.775 (2007)

Barcelona

254.272

283.335

(2007)

Simón Espinosa

287.102 (30,38%)

Iberia

241.694 (25,58%)

Air Europa

189.082 (20,01%)

Vueling

Air Nostrum

93.222 (9,87%)

AEROLÍNEAS

Ryanair

65.190 (6,90%)

Pasajeros 2022i(% cuota)

Binter

61.144 (6,47%)

Iberia Express

7.448(0,79%)

Fuentes: Aena y elaboración propia

Número de pasajeros y plazas desde el aeropuerto de Peinador

a los principales destinos insulares

Pasajeros 2022

Récord histórico (Año)

Plazas 2023

Madrid

561.983

892.775 (2007)

Gran Canaria

Tenerife

37.505

27.658 (2021)

59.000

35.807

40.626 (2008)

53.000

 

Barcelona

254.272

283.335

(2007)

Palma

17.373

20.184 (2006)

24.200

Londres

-

18.009 (2012)

39.400

287.102 (30,38%)

Iberia

AEROLÍNEAS

241.694 (25,58%)

Pasajeros 2022(% cuota)

Air Europa

189.082 (20,01%)

Vueling

Air Nostrum

93.222 (9,87%)

Ryanair

65.190 (6,90%)

Binter

61.144 (6,47%)

Simón Espinosa

Iberia Express

7.448(0,79%)

Fuentes: Aena y elaboración propia

En Baleares la situación será similar gracias a los más de 24.000 billetes que Air Nostrum ofertará durante toda la temporada de verano a Palma de Mallorca–entre marzo y octubre– con una ruta que alcanzó los 17.373 pasajeros y que podría sumar nuevas frecuencias.

Completan los destinos insulares nacionales Menorca, Ibiza y Lanzarote con 10.500 plazas de Air Nostrum entre julio y agosto.

Pero si hay un destino que marcará las diferencias respecto al trienio del coronavirus es Londres. El retorno de los vuelos internacionales gracias al concurso público licitado por el Concello sumará 39.400 plazas con la ruta a la capital inglesa desde finales del mes de marzo gracias a Ryanair.

La low cost irlandesa dejará de “marginar” a Vigo como su aeropuerto español con menos frecuencias y destinos a pesar de que en 2017 y 2018 otras ciudades como Dublín, Bolonia y Edimburgo lograron cifras notables con más de 20.000 pasajeros anuales.

Es por ello que teniendo en cuenta las ocupaciones medias de cada nave, todo parece indicar que la conexión con el aeropuerto de Stansted batirá la marca registrada por Vueling en 2012 a Heathrow, cuando se quedó en 18.009 pasajeros hasta septiembre.

Dentro del resto de destinos regulares, se espera que la ruta de Madrid crezca nuevamente con la recuperación de los viajes de negocios tras quedarse en 561.983 viajeros en 2022, 122.093 menos que antes de la pandemia.

La potente oferta de Air Europa, que batirá su récord histórico, y los retrasos en los trenes Avril serán claves para ello. También la ruta de Barcelona rozó su récord histórico –254.272 usuarios frente a los 283.335 de hace quince años– y, como mínimo, mantendrá la oferta.

Air Europa, a la caza de Iberia

El “órdago” de frecuencias y precios lanzado por la compañía fundada por Pepe Hidalgo intensifica la lucha por el primer puesto en el reparto del pastel de Peinador. Air Europa cerró el año pasado, clave para su resurgir económico, con 241.694 viajeros frente a los 287.102 de Iberia. Su filial low cost, Vueling, creció significativamente hasta los 189.082 viajeros hacia El Prat.

Todo ello mientras ambas aerolíneas continúan negociando la compra de la del grupo Globalia por parte de IAG. Esta operación que estaba tasada en unos 500 millones de euros, golpeará directamente a la oferta actual entre Vigo y Madrid.

Y es que a pesar de potenciarse el aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez como gran hub internacional, la competencia desaparecerá en el principal pulmón.

Cierran el ránking con menos del 10% de los pasajeros regulares de la terminal cada una, Air Nostrum (92.222), Ryanair (65.190) y Binter (61.144). De esta forma, Vigo fue el destino peninsular de mayor tráfico para la aerolínea canaria.

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