La reforma de Porta do Sol y Elduayen pega un estirón y recupera la Plaza del Paseo de Alfonso

La rehabilitación del Concello sigue la línea de la Plaza de Argüelles y acondicionará el local bajo la calle Santiago con un mirador y árboles | La peatonalización con la prolongación del túnel hasta Torrecedeira incluirá un bulevar

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

La metamorfosis vivida en el corazón de la ciudad sigue adelante y se estira hacia el oeste. La prolongación de la peatonalización de Porta do Sol y Elduayen hasta el Paseo de Alfonso XII permitirá replicar en la plaza del mismo nombre el modelo que ya disfrutan miles de vigueses en la “plaza mayor” olívica. El Concello acometerá la reforma de la fachada y el acondicionamiento del local municipal situado bajo la calle Santiago, mejorando la estética de la plaza presidida por el Chafariz de finales del siglo XIX.

Estos dos inmuebles de 15 y 20 metros cuadrados fueron construidos en 1915 y forman parte del paisaje urbano de uno de los mejores miradores de la ciudad. El interior del local se saneará constructivamente para resolverse como “un espacio limpio, lóbrego y disponible para las instalaciones que se estimen oportunas”. Esta decisión contrasta con la prevista para los siete históricos bajos de la calle Carral que debido a los problemas de filtraciones que sufren serán tapiados.

Su fachada actual está formada por un frente acristalado sobre aluminio que se encuentra muy deteriorado debido al abandono de la actividad en él. Como principal novedad destaca la bancada de granito en la confluencia de la calle con la plaza aprovechando la pendiente que tendrá unas privilegiadas vistas del Olivo y la ría de Vigo. En la misma plaza, ubicada donde estaba la puerta de A Falperra de la antigua muralla, se incluirán árboles en sus proximidades para generar un espacio más amable que el actual. El objetivo es “arropar” la zona y que estos puedan ofrecer sombra en verano, “re-naturalizando la ciudad en la medida de lo posible y lo adecuado” según señalan fuentes municipales.

La actuación mejora las planteadas hasta ahora al incorporar árboles y un mirador

De esta manera se da continuidad a la reforma de la Plaza de Argüelles –ubicada a 150 metros– adelantada por FARO esta misma semana. El nuevo diseño creará cuatro nuevos apartamentos y un espacio comercial, con un enfoque en preservar el carácter histórico del edificio y proteger su mampostería, balcones y chimeneas. El proyecto se ejecutará de acuerdo con el plan de renovación urbana del Casco Vello y complementará otros desarrollos en curso en la zona.

Los cinco bajos de este espacio ubicado al comienzo de la calle Elduayen también servirá como “cerebro” de la nueva Porta do Sol. El objetivo es albergar los cuadros de comunicaciones, alumbrado y vigilancia que requiere la nueva zona y su entorno, y armonizar con las fachadas existentes en este “puesto de mando”.

La puesta en marcha de las actuaciones urbanísticas en el Barrio do Cura y La Panificadora colocará a esta plaza como nexo de unión entre el Casco Vello Bajo y Alto, potenciando este último tras décadas de abandono. Para ello también está prevista la construcción de dos ascensores dentro del programa Vigo Vertical desde O Berbés.

Reforma integral del Paseo

De esta forma el Concello continúa complementando la transformación radical del Paseo de Alfonso XII gracias a la prolongación del túnel de Porta do Sol hasta Torrecedeira.

El nuevo vial de 130 metros –que evitará las raíces del Olivo– permitirá la humanización y peatonalización de la calle, que se dividirá en tres franjas, siendo la más cercana a las edificaciones la única con ruido de motores, donde se permitirá el paso de autobuses, taxis, vehículos de carga y descarga, recogida de residuos y reparto. La franja intermedia tendrá un bulevar con árboles exclusivamente peatonal, mientras que la franja exterior será una zona exclusivamente peatonal.

Además de colocar nuevos elementos de mobiliario urbano, se reubicarán los emblemas del actual Paseo de Alfonso XII, como la escultura de “A fada e o dragón” de Xaime Quessada y la barandilla histórica del mirador. Para hacer del Paseo una zona completamente peatonal, se eliminará el último tramo de la calle Poboadores, y se construirá una pasarela peatonal para conectar con el Paseo de Alfonso.

Suscríbete para seguir leyendo