Gran Vigo

Aprobado el nuevo proyecto de Porta do Sol por 3,2 millones: adiós a las jardineras y nuevo túnel

El Concello aprueba la modificación que eliminará todos los elementos fijos de la plaza | Se adaptará el proyecto actual en Elduayen para prolongar el subterráneo hasta Torrecedeira

Vista general de Porta do Sol sin elementos decorativos

Vista general de Porta do Sol sin elementos decorativos / ALBA VILLAR

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Luz verde a cambios sustanciales en la nueva y peatonal Porta do Sol. La Xunta de Goberno Local aprobó este jueves la modificación del proyecto de la plaza para incrementar su presupuesto inicial en otros 3,2 millones de euros. Esta actuación del Concello permitirá preparar todos los aspectos de esta obra, desde los estructurales a los decorativos, de acuerdo a lo anunciado durante los últimos meses.

De esta manera se eliminarán definitivamente todos los "elementos permanentes" previstos en la plaza para que se puedan retirar durante eventos multitudinarios. Entre ellos se encuentran las jardineras gigantes con la silueta de las Islas Cíes que hace unas semanas el alcalde avanzó que serían "pintadas en el suelo".

Abel Caballero también apuntó que ante manifestaciones como la de este 8 de marzo, el concierto de Tanxugueiras en Carnaval o la próxima celebración de la Reconquista obligan a estas decisiones para maximizar su uso. "No teníamos la gran plaza de la ciudad y ahora la hacemos" señaló.

No obstante, no supondrá directamente la eliminación de todo el mobiliario o vegetales en el entorno. Los bancos que se instalarán serán móviles y para garantizar la presencia de "verde" en la plaza presidida por granito se habilitarán maceteros. Caballero puso como ejemplo los ejemplares situados en la calle Venezuela encima de un taller para esta solución.

Cambios en Elduayen

Esta modificación del proyecto original también afecta a la longitud del túnel que permite la peatonalización de la plaza. El subterráneo que comienza en la parte final de Policarpo Sanz se prolongará finalmente hasta Torredeceira, por lo que se sustituirá el micropilotado actual para no tener que hacer una doble entrada y salida en Elduayen.

A pesar de que no existen plazos ni presupuestos a esta ampliación, que condiciona la puesta en funcionamiento del túnel por completo, se garantiza que el eje peatonal se prolongará por el Paseo de Alfonso XII y no afectará a las raíces del Olivo.

En último lugar se conservarán todos los restos de la muralla que apareció en la calle Carral. Para ello se efectuarán unos ajustes de rasantes que eviten los problemas de gálibos en la zona de la rampa mecánica que estará lista dentro de u.n mes

Al mismo tiempo, el Concello ha anunciado nuevos estudios arqueológicos para delimitar el estado del antiguo baluarte ofensivo.