Gran Vigo

Vigo será la única ciudad gallega sin transbordos en bus por el corte de la línea entre Santiago y Ourense

Renfe confirma el traslado a Guixar de los Alvia durante el próximo fin de semana | A pesar de ser la opción inicial, los viajeros de A Coruña y Santiago no circularán desviados por el sur

Llegada de pasajeros de un Alvia a la estación de Guixar en una imagen de archivo

Llegada de pasajeros de un Alvia a la estación de Guixar en una imagen de archivo / Jorge Santomé

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

La estación de Guixar sigue erigiéndose, ocho años después del traslado de los servicios principales a Urzáiz, como una alternativa solvente para Adif y Renfe en Vigo.

Después de que este jueves el incendio de una arqueta en las inmediaciones del centro comercial Vialia obligara a trasladar a los pasajeros del Eje Atlántico en lanzaderas hasta Pontevedra, la terminal de la calle Areal volverá a vivir una actividad inusual el próximo fin de semana.

Tal y como adelantó FARO el pasado lunes, los Alvia que cubren la relación con Madrid serán desviados por la línea del Miño a la segunda estación de tren de la ciudad debido al corte de la línea entre Santiago y Ourense.

La instalación del sistema de seguridad ERTMS conllevará un complejo Plan de Transporte Alternativo por carretera entre ambas ciudades entre el sábado 22 y el lunes 24 en la que Vigo, por una vez, será beneficiada.

Los trabajos de homologación de estas balizas que permitirán aumentar las prestaciones del primer trazado de Alta Velocidad en la comunidad gallega obligarán a los viajeros de Pontevedra, Vilagarcía, Santiago, A Coruña y Ferrol a desplazarse en autobús hasta la ciudad termal para tomar los servicios AVE o Alvia hacia la meseta.

A ellos se sumarán los procedentes de Lugo y Monforte, que desde el pasado noviembre ya tienen que recorrer parte del trazado de esta forma por los trabajos de adaptación al Corredor Atlántico de la línea convencional,

A pesar de que Renfe ya ha garantizado la movilidad de los viajeros durante la interrupción de la circulación ferroviaria, publicando además los nuevos horarios para ese fin de semana, los billetes para estas frecuencias aún no están a la venta en su página web.

Una obra compleja y en dos fases

Según pudo adelantar FARO hace dos semanas, la implantación de este sistema de seguridad supondrá el cierre de la línea entre Santiago de Compostela y Ourense entre la noche del viernes 21 y la mañana del lunes 25 de abril. La ejecución se hará en toda la infraestructura, así como en las estaciones de las dos ciudades, para, posteriormente, interrumpir la circulación en un segundo plazo (durante 12 días aproximadamente) con el objetivo de “continuar con la formación de maquinistas, formalizar el cierre del expediente y entregar a la Agencia de Seguridad Ferroviaria para su resolución y puesta en operación una vez autorizada la puesta en servicio”.

Sobre este segundo plazo, Adif no tiene previsiones todavía y señala que lo comunicará en su fecha, aunque todo apunta a que se realizará una vez finalice el curso. Por su parte, en el Eje Atlántico entre A Coruña y Vigo no será necesario interrumpir el tráfico ferroviario para la instalación de estas balizas ni la formación.

Regreso a Guixar después de la pandemia

En julio de 2021 se cambiaba la cabecera de los dos Alvia que conectan la ciudad con Madrid por la vía de Zamora, aunque hasta la pandemia también circulaba hacia la estación de Chamartín el Trenhotel que se desviaba por León y Valladolid.

La diferencia de tiempos entre el itinerario de Alta Velocidad por Pontevedra y Santiago y la decimonónica línea del Miño es de apenas unos 15 minutos debido al rodeo kilométrico. Sin embargo, la centralización de servicios en Urzáiz –que aspira a tener todos cuando se complete la salida sur– y las mejores prestaciones del Eje Atlántico impulsaron este cambio de la cabecera.

Desde la terminal de la calle Areal continúa operando el Alvia con destino a Barcelona-Sants que tiene su salida a las 7:42 de la mañana los lunes, jueves y sábados. El resto de jornadas se efectúa el enlace mediante un regional al que conecta la ciudad catalana con A Coruña.

A ellos se suman los regionales hacia el Eje Atlántico y Ourense y Ponferrada, además del Tren Celta operado por Comboios de Portugal hacia Oporto.

A Coruña y Santiago no asumirán los rodeos que sí hace Vigo

A pesar de que el traslado a Guixar entra dentro de la lógica y estaba planificado, dentro del plan de transporte alternativo hubo sorpresas de última hora.

En un primer comunicado, Renfe apostó porque los trenes con origen y destino Ferrol realizaran el trayecto en bus desde la ciudad departamental hasta A Coruña, donde tomarían un tren para ser desviados por el Eje Atlántico hasta Redondela.

Allí realizarían una inversión de marcha para tomar la línea del Miño, dando servicio además a las estaciones de Santiago, Vilagarcía y Pontevedra.

Sin embargo, en su segunda versión enviada horas después la operadora pública confirma que todos los viajeros del resto del Eje Atlántico y Ferrol serán trasladados en autobús directamente a Ourense a pesar de poder realizar el viaje sin transbordos al aprovechar el trazado por Guillarei.

Esta decisión contrasta con los "rodeos" que sí que asumen a diario los pasajeros de Vigo, que desde julio de 2021 deben viajar 90 kilómetros hacia el norte antes de tomar la línea a Ourense desde el by-pass de Conxo, ubicado al sur de Santiago.

Tras la llegada de la Alta Velocidad a finales de año, algunos de estos servicios comenzarían a añadir otros 10 minutos de viaje al efectuar parada en la capital autonómica.