Gran Vigo

Un incendio en una arqueta de Urzáiz deja sin luz a 3.000 usuarios del centro y suspende los trenes a Pontevedra

Ocurrió en el entorno de Vialia al mediodía y afectó a comercios, hogares y oficinas durante seis horas | Renfe fletó lanzaderas desde Guixar hasta las 16.20, hora en la que se restableció el servicio

R. V.

Unos 3.000 vecinos, comercios y oficinas del centro de Vigo se vieronn afectado este jueves por varios cortes de luz desde el mediodía hasta las seis de la tarde debido a una avería en una arqueta de la calle Urzáiz.

Al filo de las doce del mediodía comenzó a faltar el suministro eléctrico en zonas como Vialia, Cidade da Xustiza o calles como Areal y García Barbón. De hecho, en el centro comercial los negocios se quedaron si luz y en el edificio judicial tuvieron incluso que suspenderse algunas vistas.

Posteriormente, y cuando ya se habría subsanado esta incidencia, el problema continuó tras registrarse, según testigos presenciales, varias explosiones en una arqueta próxima a la praza da Estación, de la que comenzó a salir abundante humo.

Este incendio ha afectado al tráfico ferroviario del Eje Atlántico al suspenderse la circulación entre la estación de Vigo Urzáiz y Redondela AV.

Fuentes próximas a Renfe confirman que los viajeros serán desviados a la terminal de Guixar, donde tomarán trenes de la serie 599 para ser trasladados a Pontevedra. En esta estación hay numerosos usuarios esperando y denunciando que los servicios aparecen completos y no hay nadie informando.

Los trenes afectados son los Media Distancia 9143, MD 9142 y MD 9132 que cubren la relación con A Coruña y los Alvia 4184, Alvia 4115 y Alvia 4354 con origen y destino en Madrid-Chamartín.

Fuentes de Adif confirman que ha sido el incendio de la arqueta el que ha afectado a la circulación, sin especificar si se debe a la falta de suministro eléctrico o la entrada de humo en el interior de la estación.

En cualquier caso, descartan cualquier peligro o incidencia mayor al estar estacionados los convoyes en las estaciones de Vigo y Redondela y no haber nadie en el interior del túnel de casi 8 kilómetros que las conecta.

Pasadas las 16:20 horas y tras comprobar que la infraestructura y los sistemas de seguridad se encontraban en perfecto estado, Adif procedía a reactivar la catenaria para poder volver a operar.

Recuperación paulatina del servicio

La avería obligó a movilizar a los bomberos.

La avería obligó a movilizar a los bomberos. / FDV

Al mismo tiempo, vecinos de diversos barrios han notificado apagones “de 1 o 2 minutos” en varios momentos a lo largo de la jornada, afectando la avería a un total de 3.000 clientes según fuentes de Naturgy. La compañía energética estuvo trabajando en la zona y el servicio se pudo recuperar de forma paulatina.

Hacia las cuatro de la tarde el 90% de los afectados habían vuelto a la normalidad, siendo los locales del centro comercial los últimos en hacerlo ya a las seis de la tarde. Según el mapa de incidencias, llegó a haber registradas hasta once alertas simultáneas en diferentes puntos de Vigo.

De hecho, tras las explosiones en la citada arqueta ubicada en la Bajada a la Estación y el intenso humo que salía de la misma, se movilizó a bomberos, Policía Local y Nacional, que acordonaron la zona, en la que varios semáforos se quedaron sin suministro eléctrico.