Suspendidos los trenes entre Ourense y Santiago del 21 al 24 de abril por la implantación del ERTMS

Adif comunica el primer corte de servicio y Renfe ya organiza un plan alternativo de transporte por carretera | La instalación en el eje atlántico, desde Vigo hasta la ciudad de A Coruña, no provocará ninguna suspensión

Vista de la infraestructura ferroviaria  y de las catenarias en la entrada  a la estación de Ourense. |   // F. C.

Vista de la infraestructura ferroviaria y de las catenarias en la entrada a la estación de Ourense. | // F. C. / A.G.Tesouro / X.A. TABOADA

A lo largo de las sesiones del juicio por el accidente del Alvia quedó claro para todos que de estar implantado el sistema de máxima seguridad ERTMS, que controla en todo momento la velocidad del tren, el descarrilamiento de hace diez años que acabó con la vida de 80 personas no se hubiera producido. El ERTMS estaba instalado en el tramo central de la línea Santiago-Ourense, pero, por un cambio en el proyecto inicial, se dejó sin él los dos extremos, por lo que la curva de Angrois, donde volcó el convoy, no estaba protegida. Cierto que el tren accidentado, además, lo tenía desconectado porque causaba problemas.

Casi diez años después, este sistema de seguridad inicia ahora su instalación, tanto en las dos puntas de la línea Santiago-Ourense como en el Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña, que tampoco cuenta con él.

Ourense-Santiago y Eje Atlántico

En el corredor Ourense-Santiago, las frecuencias se interrumpirán desde la ciudad de As Burgas hasta Santiago de Compostela desde la noche del viernes 21 de abril, hasta el 25 por la mañana cuando se repongan los servicios ferroviarios. Sin embargo, en las vías del eje atlántico no hará falta suspender la comunicación ferroviaria puesto que la instalación se hará de forma compatible con la circulación de los trenes.

Así lo confirmaron fuentes del administrador ferroviario Adif tras anunciar a principio de año la instalación del sistema europeo de gestión de tráfico (ERTMS) en las vías gallegas. El administrador desplegará la implantación del sistema europeo en los dos ejes principales ferroviarios gallegos y lo hará en un total de 155 kilómetros de vía en el eje atlántico, más la extensión del corredor entre Ourense y Santiago.

La puesta a disposición para recorridos de fiabilidad y formación de dicho sistema señalan desde Adif que “será incompatible con el servicio ferroviario en el tramo entre Ourense y Santiago de Compostela debido al alcance de la intervención que es preciso realizar en las instalaciones”. Por ello la interrupción de la circulación se iniciará el 21 por la noche, continuando los trabajos el 22, 23 y 24 a abril para reponer los servicios el 25 por la mañana. Con este plazo, iniciado en viernes, se quiere actuar durante el fin de semana para perjudicar lo menos posible a los usuarios. Precisamente, uno de los días con más volumen de pasajeros son los domingos y lunes, cuando muchos vuelven a sus hogares, sobre todo estudiantes que regresan a Santiago de Compostela.

Este será el primer plazo en el que se suspenda la circulación entre Ourense y Santiago ya que supone el primer paso de la implantación del ERTMS. La ejecución se hará en toda la infraestructura, así como en las estaciones de las dos ciudades, para, posteriormente, interrumpir la circulación en un segundo plazo (durante 12 días aproximadamente) con el objetivo de “continuar con la formación de maquinistas, formalizar el cierre del expediente y entregar a la Agencia de Seguridad Ferroviaria para su resolución y puesta en operación una vez autorizada la puesta en servicio”. Sobre este segundo plazo, Adif no tiene previsiones todavía y señala que lo comunicará en su fecha.

En total, serán 63,2 millones de euros los que se invierten directamente en la implantación del sistema europeo de la mano de tres compañías como son Alstom, CAF y Siemens, así como Thales en la transición con el sistema ERTMS actualmente en explotación entre Ourense y Santiago. Desde Adif añaden que dentro de esa inversión está contemplado el mantenimiento de las instalaciones por un periodo de 20 años.

Alternativas y quejas

Con este anuncio, que ya fue comunicado al operador ferroviario Renfe, se inicia la organización de un plan alternativo de transporte, que todo parece indicar que será por carretera. Tanto en la aplicación como en la web, los trenes de los citados días aparecen como completos para que ningún usuario saque el billete en los días que esté interrumpida la circulación.

En relación a este aspecto, las plataformas de usuarios de tren piden que se informe con la suficiente antelación para programar sus viajes y cómo tienen que realizar las formalizaciones de sus billetes para poder desplazarse. También alegan que Renfe difunda la información para que aquellos que viajan de A Coruña a Ourense, o viceversa, pasando por Santiago, sepan qué hacer en la estación de la capital gallega. Piden “claridad y transparencia” en una semana de “caos” en el eje atlántico y con continuos retrasos entre Ourense y Santiago con trenes con un retraso mayor que la frecuencia a cubrir.

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