Los Alvia a Guixar, más cerca por el corte técnico de línea entre Ourense y Santiago

Adif fija entre el 21 y el 25 de abril el cierre del trayecto para testar el sistema de seguridad que habría evitado el accidente de Angrois | Vigo se libraría así de los transbordos en bus

Viajeros recién llegados de la estación de Chamartín

Viajeros recién llegados de la estación de Chamartín / Marta G. Brea

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

La oferta de trenes desde la estación de Guixar vuelve a tener novedades. Días después de que ganase 2.000 plazas semanales en los regionales recuperados tras la pandemia, los trabajos para llevar el ERTMS a la red de Alta Velocidad gallega facilitarían que la segunda terminal viguesa ganase nuevos servicios.

Según pudo adelantar Faro la semana pasada, la implantación de este sistema de seguridad supondrá el cierre de la línea entre Santiago de Compostela y Ourense entre la noche del viernes 21 y la mañana del lunes 25 de abril. La ejecución se hará en toda la infraestructura, así como en las estaciones de las dos ciudades, para, posteriormente, interrumpir la circulación en un segundo plazo (durante 12 días aproximadamente) con el objetivo de “continuar con la formación de maquinistas, formalizar el cierre del expediente y entregar a la Agencia de Seguridad Ferroviaria para su resolución y puesta en operación una vez autorizada la puesta en servicio”.

Es por los trabajos para instalar el sistema ERTMS en la alta velocidad

Sobre este segundo plazo, Adif no tiene previsiones todavía y señala que lo comunicará en su fecha, aunque todo apunta a que se realizará una vez finalice el curso. Por su parte, en el Eje Atlántico entre A Coruña y Vigo no será necesario interrumpir el tráfico ferroviario para la instalación de estas balizas ni la formación.

Este tipo de cortes conlleva el traslado por carretera de los pasajeros entre su estación de origen y la de Ourense con una solución que ya se viene empleando entre la capital termal y Monforte desde noviembre. De esta forma, los trenes de Alta Velocidad que unen Vigo y Madrid se verán afectados por este corte parcial.

Sin embargo, fuentes cercanas a Renfe han apuntado a que podrían volver a utilizar la línea convencional de Ourense a Pontevedra, evitando así que los viajeros vigueses tengan que realizar transbordos. De confirmarse, supondría el regreso –provisional– de esta ruta a la terminal de Guixar, ya que Urzáiz no tiene una conexión directa a la línea 810.

Los billetes para estos servicios los días 22, 23 y 24 de abril se encuentran actualmente bloqueados a la venta en la página web de Renfe, indicando que “El tren consultado no se encuentra disponible para la venta en estos momentos. Inténtelo de nuevo más adelante y disculpe las molestias”. Sin embargo, esta venta podría desbloquearse confirmando el itinerario la próxima semana.

En julio de 2021 se cambiaba la cabecera de los dos Alvia que conectan la ciudad con Madrid por la vía de Zamora, aunque hasta la pandemia también circulaba hacia la estación de Chamartín el Trenhotel que se desviaba por León y Valladolid.

La diferencia de tiempos entre el itinerario de Alta Velocidad por Pontevedra y Santiago y la decimonónica línea del Miño es de apenas unos 15 minutos debido al rodeo kilométrico. Sin embargo, la centralización de servicios en Urzáiz –que aspira a tener todos cuando se complete la salida sur– y las mejores prestaciones del Eje Atlántico impulsaron este cambio de la cabecera.

Desde la terminal de la calle Areal continúa operando el Alvia con destino a Barcelona-Sants que tiene su salida a las 7:42 de la mañana los lunes, jueves y sábados. El resto de jornadas se efectúa el enlace mediante un regional al que conecta la ciudad catalana con A Coruña.

A ellos se suman los regionales hacia el Eje Atlántico y Ourense y Ponferrada, además del Tren Celta operado por Comboios de Portugal hacia Oporto.

Viajeros ayer en la estación de tren de Vialia

Viajeros ayer en la estación de tren de Vialia / MARTA G. BREA

[object Object]

Máximas de hasta 24 grados centígrados, sol y playa... en Semana Santa. Un veranillo que animó viajes de última hora a la ciudad y que incrementó las previsiones de ocupación del sector hotelero, que estimaba acariciar el 85% para estos días festivos. Finalmente rebasó esos buenos presagios, con en torno a un 90% de capacidad ocupada, según indicaron fuentes del sector. Con múltiples desplazamientos por carretera –desde varios puntos de España y Portugal–, avión y ferrocarril, con plazas llenas para las conexiones del eje atlántico y con Madrid.

En Viernes Santo, por ejemplo, las Cíes completaron todo el aforo disponible, con 1.800 plazas. Durante este periodo de vacaciones fueron más de 7.500 las personas que formalizaron su reserva para visitar este paraje, con otras 1.200 reservas anticipadas para visitar Ons, para las que también se programaron salidas desde el puerto vigués.

La desestacionalización del turismo avanza en la ciudad, mucho más allá de las ya célebres luces y espectáculos de Navidad, con buenos registros de visitantes para fechas como esta Semana Santa o la Reconquista, amén de citas consolidadas en el segmento de los congresos profesionales, principalmente con la feria anual de Conxemar. Este simposio se celebrará este año entre los días 3, 4 y 5 de octubre, tras el congreso internacional organizado con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Suscríbete para seguir leyendo