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Gran Vigo

La construcción del ascensor HALO recibe tres ofertas a dos meses de su inicio

Copasa y las UTEs de Prace-Extraco y Ferrovial-Oreco pujan por el contrato de 12,5 millones financiado por la UE

VIGO (COMPLEJO VIALIA). AUTOPISTA AP - 9 JUNTO A LA ESTCION DE AUTOBUS Y TREN DE URZAIZ, Y EDIFICIOS DE LAS DOS TORRES DEL CIRCULO DE EMPRESARIOS. Y ZONA DONDE SE UBICARA EL ASCENSOR HALO. MARTA G. BREA

El calendario continúa avanzando de forma positiva para el próximo hito arquitectónico de la ciudad. La construcción del ascensor HALO encara su último paso administrativo 15 meses después de ser presentado en sociedad y a unas semanas de que el movimiento de obreros de apodere de Serafín Avendaño.

La mesa de contratación del Concello ya cuenta con las ofertas para levantar la estructura que permitirá salvar el desnivel de 50 metros entre García Barbón y Vía Norte el próximo año.

En total han sido tres propuestas las admitidas la semana pasada por el Concello según consta en el Portal de Contratación del Estado. La primera de ellas y única en solitario a través de Copasa, admitida el día 5 junto con la de la UTE formada por Prace y Extraco a partes iguales.

En esa primera resolución quedó excluida la otra Unión Temporal de Empresas de Ferrovial y Oreco por deficiencias en la documentación entregada que fueron subsanadas antes del día 12; cuando es incluida de forma definitiva.

Todas ellas cuentan con el aval de varias obras de envergadura en la ciudad en los últimos años. La ourensana S.A. de Obras y Servicios COPASA ha sido la encargada del carril bici entre Teis y Samil o la reforma del estadio de Balaídos.

En la primera UTE, Extraco ya cuenta con el aval del Parque Tecnológico de Vigo o el corredor noroeste de Alta Velocidad inaugurado en diciembre, mientras que la viguesa Prace ejecutó el ascensor del parque Camilo José Cela o la nueva sede Zona Franca en la calle Areal.

Elementos en la construcción del ascensor Halo entre Serafín Avendaño y Vialia

Atrio principal de Vialia

(no se conectará directamente)

4

8

7

Pasarela este, de 4,6 metros de ancho,

opaco hacia las torres Ifer y con cubierta

2

Pasarela oeste, de 4,6 metros de ancho, con muro de 1,2 metros como mirador

Aerogeneradores de 3,8 metros ubicados en

los soportes laterales

AP-9 (sufrirá cortes de tráfico nocturnos durante el izado)

3

Dos ascensores con capacidad para 15 personas

5

Escaleras de emergencia

(permitirán evacuaciones desde los elevadores)

6

Entrada inferior bajo tierra

1

Elementos en la construcción del ascensor Halo entre Serafín Avendaño y Vialia

4

8

7

2

2

3

5

6

1

1

2

3

4

Entrada inferior bajo tierra

Aerogeneradores de 3,8 metros ubicados en

los soportes laterales

AP-9 (sufrirá cortes de tráfico nocturnos durante el izado)

Atrio principal de Vialia

(no se conectará directamente)

5

6

7

8

Pasarela oeste, de 4,6 metros de ancho, con muro de 1,2 metros como mirador

Dos ascensores con capacidad para 15 personas

Pasarela este, de 4,6 metros de ancho, opaco hacia las torres Ifer y con cubierta

Escaleras de emergencia

(permitirán evacuaciones desde los elevadores)

Elementos en la construcción del ascensor Halo entre Serafín Avendaño y Vialia

Atrio principal de Vialia

(no se conectará directamente)

4

8

7

Pasarela este, de 4,6 metros de ancho,

opaco hacia las torres Ifer y con cubierta

2

Pasarela oeste, de 4,6 metros de ancho, con muro de 1,2 metros como mirador

Aerogeneradores de 3,8 metros ubicados en

los soportes laterales

AP-9 (sufrirá cortes de tráfico nocturnos durante el izado)

3

Dos ascensores con capacidad para 15 personas

5

Escaleras de emergencia

(permitirán evacuaciones desde los elevadores)

6

Entrada inferior bajo tierra

1

Por último, Ferrovial es uno de los constructores de ingeniería civil e infraestructuras más importantes del mundo y también suma iconos como el Museo Guggenheim de Bilbao; mientras que Oreco ha levantado recientemente el pabellón deportivo de Sárdoma y construirá la nueva estación de Bomberos en Bouzas.

Ante la apertura de la documentación técnica ninguno de los miembros presentes en la mesa constató algún conflicto de intereses con los licitadores por lo que el proceso continúa adelante.

Al estar financiado con 5.990.000 euros del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia - Next Generation a través del Ministerio de Transportes, esta licitación debe ser publicada también en los boletines europeos y por ello el trámite se prolonga un poco más en el tiempo.

El ascensor diseñado por Arenas Asociados de la mano de los vigueses AM2 y los lusos NOARQ contará con dos ascensores con capacidad para 15 personas cada uno que completarán sus trayectos en unos 25 segundos.

Entre sus secretos mejor guardados de los últimos meses figuran los dos aerogeneradores de casi cuatro metros de altura ubicados en los soportes laterales.

Continúa el ritmo en Vialia

La previsión de arrancar las obras en el mes de julio provocará que el ritmo de trabajo en el entorno de Vialia no se detenga. Para este mes de mayo están previstas las finalizaciones de la estación de autobuses y el túnel que comunicará la calle Lepanto con la Autopista del Atlántico.

El segundo subterráneo entre la AP-9 y el párking del complejo estaría listo en ese mes de julio, por lo que el este área del barrio de Casablanca sumará once años de transformación continua desde la demolición de la antigua estación de tren de Urzáiz.

A pesar de que el centro comercial fue inaugurado el pasado 29 de septiembre, todo su entorno se ha visto beneficiado durante los últimos meses por la presencia de trabajadores en cafeterías y hoteles o la recuperación de espacios que otrora eran pura degradación urbana.

Entre todos ellos destacan la nueva plaza pública superior de Vialia con su zona deportiva en la que se desarrollará el torneo de 3 contra 3 de O Marisquiño, la Vía Verde hacia Teis y Chapela que los vecinos ya utilizan pese a no estar inaugurada o el nuevo aparcamiento al que se accede desde San Lorenzo.

El calendario de obras abarca 12 meses para estar operativo en el verano de 2023. Los primeras once semanas estarán dedicadas a los trabajos previos y la ejecución de la subestructura, dando comienzo al montaje del anillo metálico superior en octubre.

La colocación de sus nueve tramos provocará cortes en varios carriles de la autopista en horario nocturno y un plan de tráfico alternativo.

Durante los tres últimos meses se urbanizarán los espacios intersticiales de la estación y los desembarcos superior e inferior.

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