Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros prevén un buen agosto tras una ocupación en julio del 75 por ciento

El gasto medio por turista se ha desplomado en Galicia por el impacto de la crisis de precios | Se recorta sobre todo en restaurantes y baja la estancia media por viajero

Camarero recogiendo mesas en un restaurante. Europa Press

Tras el duro golpe que supuso la pandemia para el turismo, el sector remonta, aunque no a gusto de todos. En este segundo año de celebración del Xacobeo el Clúster do Turismo advierte que el mes de julio ha sido irregular, con unos primeros quince días por debajo de las expectativas debido al miedo insuflado en la ciudadanía por la crisis de precios, y una segunda quincena con mejores datos. De media la ocupación rondó el 75%. Más optimistas se muestran los hosteleros de Pontevedra que están satisfechos con la afluencia turística de este mes y esperan mejorar las cifras para agosto. La previsión del Clúster es llegar hasta el 95% el próximo mes. Eso sí, hay coincidencia en que ha caído el gasto medio por turista, que acorta sus estancias y se aprieta más el cinturón cuando sale de viaje.

La Xunta valora que en lo que va de año se está alcanzando “la plena recuperación de la actividad turística”. Así, destaca que en los seis primeros meses de 2022 la comunidad recibió 1,8 millones de viajeros. “Galicia es una potencia turística de calidad, que huye de masificaciones y apuesta por fórmulas tranquilas”, ensalza la Axencia de Turismo de Galicia.

En todo caso, el presidente del Clúster do Turismo, Cesáreo Pardal, lamenta que las “noticias negativas” sobre la situación económica “retrajeron mucho” las reservas a principios de este mes y que incluso hubo cancelaciones. Esto provocó que finalmente la ocupación hotelera se quedara diez puntos por debajo de lo esperado para un año en el que se celebra el Xacobeo. “Esperábamos llegar al 75-85% y rondamos el 65-75%”, explicó. Sin embargo, a partir del 15 de julio la situación mejoró y se subió la ocupación hasta el 75-85%.

En conjunto, Pardal lamenta que los resultados quedaron por debajo de los obtenidos en julio del pasado año. “En 2021 después del confinamiento había ganas de salir, de irse de vacaciones. Este verano está siendo durillo”, señaló el presidente del Clúster do Turismo.

En la provincia de Pontevedra, sin embargo, los hosteleros informan de que la ocupación registrada en julio ha sido “similar” a la del año pasado. El presidente de la Federación de Hostelería de Pontevedra, César Ballesteros celebra las “buenas cifras” de este mes, en torno al 60-70 por ciento y advierte que agosto siempre es mejor a nivel turístico.

Reconoce eso sí que la subida de precios “afecta” a la afluencia de turistas. “Si se está diciendo que viene la tormenta pues eso hace que la gente se contenga”, explica.

¡Pero además esta crisis también está afectando al propio sector. Los hosteleros admiten que han tenido que subir los precios. Aún así, el presidente del Clúster do Turismo explica que si la inflación ha subido un 30% a nivel general, las tarifas de los hoteles solo se han encarecido un 7%. Es por esta razón que Ballesteros advierte que, aunque la facturación este verano está siendo buena “no lo serán tanto los márgenes del sector”.

Además el gasto medio por turista ha descendido. El Clúster do Turismo explica que los viajeros ahorran sobre todo en restaurantes y han rebajado los días de estancia. “Si antes eran 2,7, ahora estamos en 1,6 de media”, apunta.

peregrina extranjera número 100.000. Xoán Álvarez

Llega a Santiago el peregrino extranjero número 100.000

El tirón del Xacobeo está siendo uno de los principales motores del turismo en Galicia durante este año, que atrae además a un importante número de viajeros internacionales. Hannah, originaria de Texas (EEUU) se convirtió ayer en la peregrina extranjera número 100.000 de este año en completar el Camino de Santiago. Fue recibida en el Centro Internacional de Acogida de Santiago donde la directora xeral de Turismo, Nava Castro, le hizo entrega de la credencial, un diploma y la medalla del Cabildo.

 

Compartir el artículo

stats