Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mitad de los hogares gallegos dice que llega con "facilidad" a fin de mes

Los que compran ofertas o marcas blancas casi se triplican: de 10,8 a 27,8% en un año | Tres de cada diez familias recortan en ropa y calzado, transporte, combustible o luz

La mitad de los hogares gallegos aseguran que llegan a final de mes “fácilmente” o “muy fácilmente”, lo que representa el mejor dato desde el inicio de la pandemia y la práctica recuperación del índice (52%) del primer trimestre de 2020. Asimismo, se registra una subida trimestral de hasta 2,5 puntos con respecto a principios de 2022. Así lo desvelan los datos correspondientes al segundo trimestre del año de la “Enquisa Coxuntural a Fogares” elaborada por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Eso sí, el estudio realizado entre las familias gallegas también constata que, para lograrlo, se han tenido que apretar el cinturón y modificar costumbres. ¿Cómo han reducido gastos? Primero, con un cambio de hábitos en la lista de la compra. En un año se ha duplicado el número de familias que reconocen consumir siguiendo las ofertas o con la vista puesta en las marcas blancas: pasaron del 10,86 al 27,8% en el segundo trimestre de este año con respecto al año anterior. Además, en tres de cada diez hogares aseguran que redujeron de forma premeditada la factura en ropa y calzado, transporte, gasolina o electricidad. Esa ha sido la medida más empleada entre los gallegos para, precisamente, escalar la cuesta económica de fin de mes.

Hugo Barreiro

El 23,6% de los hogares en Galicia fueron absolutamente austeros en gastos superfluos y tampoco se permitieron ningún extra en los tres últimos meses: ni gastos destinados a las vacaciones o viajes, a hacer frente a imprevistos o grandes compras, ni extras de alimentación, o contratar nuevos servicios para el hogar. Renunciaron –también– las familias gallegas a algo tan simple como salir a cenar o ir al cine, según la citada encuesta. Una contención de gastos que continúa: son menos quienes se pueden plantear trabajar menos horas o que algún miembro de la unidad familiar se postule para dejar su empleo.

Con todo, en la actualidad cuatro de cada diez hogares (el 43%) declara llegar a fin de mes “con dificultad” y casi un 5,6% reconoce “mucha dificultad”.

Y eso que las citadas medidas de contención de gasto no han sido las únicas. Los hogares gallegos reconocen que alguno de los miembros del hogar tuvo que ponerse a trabajar o aumentar la jornada de trabajo en un porcentaje que sextuplica al de este mismo trimestre pero del año pasado; así como creció el número de quienes han tenido que recibir ayuda económica de familiares o amistades o tomar medidas financieras para paliar la situación.

Cuatro de cada diez unidades familiares piensan ahorrar en los próximos 3 meses

Pero el optimismo prevalece en los resultados de la encuesta, a juzgar por el indicador de confianza del consumidor (ICC) registrado por el IGE este trimestre (-12,85) y que refleja un valor de 7,15 puntos superior al trimestre anterior.

Es más, cuatro de cada diez hogares gallegos encuestados piensan ahorrar dinero en los próximos tres meses y solo el 20% piensan en pagarse un viaje o vacaciones.

Recuperación turística

Aunque parezca un dato discreto, no lo es tanto. Al observar los datos prepandemia, en el segundo trimestre de 2019, la cifra de quienes pensaban salir de viaje o vacaciones era aún menor que el de hoy en día, rozaba un 16%. El indicador de la capacidad futura de ahorro aumentó 5,32 puntos, mientras que el índice de la situación financiera personal, subió 3,22 puntos, y el indicador de la situación económica en Galicia creció 2,62 puntos, siguiendo la encuesta.

El IGE también ha preguntado por el destino probable de esos ahorros futuros: el 42% los empleará para hacer algún extra en productos de alimentación, el 61% en salir a cenar, las cafeterías, ir al cine o al teatro y el 10,7% a hacer frente a imprevistos o grandes compras.

En cuanto a la compra de vivienda y coches en los hogares, siguiendo los últimos resultados de la citada encuesta, prácticamente el 18% de los hogares gallegos está pagando la vivienda principal en la que habitan, mientras que solo el 8% el coche y un mínimo 1,9% abona actualmente las cuotas de una segunda vivienda. Es decir, con respeto al mismo trimestre de 2021, aumentó en 2 puntos el porcentaje de hogares que están pagando su vivienda habitual.

El PSdeG critica que se elimine la “tarjeta básica” pese a disponer de 87 millones

El portavoz de los socialistas en el Parlamento de Galicia, Luis Álvarez, critica que el Gobierno gallego “elimine” la denominada tarjeta básica para familias con escasos recursos, pese a contar con 87 millones de euros adicionales que no estaban previstos inicialmente en los presupuestos de 2022.

Álvarez aseguró que el coste de esta ayuda para las arcas de la Xunta en 2021 fue de 31 millones de euros. “Esta medida deja a más de 75.000 familias gallegas sin una ayuda crucial en este momento”, afirmó. “En este momento son más necesarias que nunca declaraciones y actuaciones de los gobiernos de todos los niveles que den tranquilidad y protección a la población, y la Xunta va justo en sentido contrario”, completó. Según los datos aportados, en 2022 se incrementó en 40.000 el número de personas en riesgo de pobreza severa y exclusión social en Galicia.

Compartir el artículo

stats