Un total de 236 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil reforzarán los dispositivos de seguridad desde la próxima semana en los principales puntos turísticos de Galicia durante esta temporada estival.

El delegado del Gobierno, José Miñones, ha mantenido un encuentro para coordinar este dispositivo con el jefe superior de Policía de Galicia, Ramón Gómez Nieto, y con el general jefe de la Guardia Civil en Galicia, Francisco Rodríguez.

El refuerzo de seguridad se extenderá desde el 1 de julio al 31 de agosto

El refuerzo de seguridad se extenderá desde el 1 de julio al 31 de agosto, aunque su duración e intensidad podría variar en función de las necesidades. Durante ese tiempo, 138 policías nacionales y 98 guardia civiles se desplegarán en puntos de la costa y del Camino de Santiago, principalmente.

"El aumento de visitantes previsto para este verano en Galicia es un reto para la seguridad y el Gobierno responde a este desafío con un refuerzo de los medios y con las medidas preventivas diseñadas por el Ministerio del Interior para mantener la convivencia pacífica", ha resaltado Miñones.

El objetivo, según ha explicado la Delegación del Gobierno en un comunicado, es "aumentar la seguridad ciudadana para favorecer la afluencia turística mediante un dispositivo que permite incrementar la vigilancia y control preventivo".

El objetivo es "aumentar la seguridad ciudadana para favorecer la afluencia turística mediante un dispositivo que permite incrementar la vigilancia y control preventivo"

De este modo, el operativo especial prestará atención a vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings, así como los lugares que alberguen eventos de gran concentración de personas.

Especial atención a robos y ciberestafas

Así las cosas, una instrucción dictada por el Ministerio del Interior ordena la intensificación de los controles para evitar la delincuencia itinerante y los robos de viviendas, ya que la temporada estival es una de las épocas en las que proliferan este tipo de delitos por el desplazamiento a segundas residencias y viajes.

Otro de los focos estarán puesto sobre las ciberestafas, una modalidad delictiva en claro aumento durante los últimos tiempos y que en verano se incrementa ante el uso de Internet para la reserva de alojamientos, desplazamientos y otros servicios turísticos.