Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hostelería por fin rebosa optimismo: “Va a ser muy buen verano, porque la gente se anima a salir”

El sector en Pontevedra confía en que este año se dé el salto definitivo a la normalidad prepandemia. Afirman que la clave estará en la climatología, que es “la que al final condiciona la llegada del turismo y el consumo en general”

Terrazas de restaurantes ayer a mediodía en la Praza da Leña de Pontevedra. // RAFA VÁZQUEZ

La hostelería pontevedresa ve por fin la luz tras el largo túnel que han supuesto los más de dos años de pandemia. Los próximos meses parece que serán definitivos para recuperar la tan ansiada normalidad y, tal y como está desarrollándose el de junio, todo apunta a que será “un buen verano”.

El verano pinta muy bien, llevamos ya unos meses muy normalizados. Ahora ya estamos en las costumbres anteriores a la pandemia”, asegura Antonio Fernández “Tonete”, portavoz de la asociación de hosteleros y empresarios de Pontevedra, Hoempo.

Indica que la situación para el sector comenzó a mejorar realmente los pasados meses de octubre y noviembre, “sobre todo en el ocio nocturno”, “porque fue cuando más gente hubo”. “Ahí los niveles no fueron prepandemia, sino un 20 o 25% más. Hasta que llegó el repunte del virus de diciembre. Se facturó mucho y nos ayudó a recuperar algo de lo que habíamos perdido”, reconoce.

Y después de esas fiestas el volumen de público se ha mantenido. “Al principio la gente venía antes y adelantaba horarios, por miedo a quedarse sin sitio, pero ahora ya vuelven a hacer vida como antes de la pandemia”, manifiesta.

Pese a que continúa estable la cifra superior de un millar de positivos por COVID en el área sanitaria, con 1.356 ayer mismo, según el Sergas, Fernández no cree que esto vaya a condicionar el tipo de ocio de la ciudadanía. “Siempre va a haber un mínimo de gente con más miedo, pero es un porcentaje reducido. La mayoría ya ha interiorizado el virus como algo normal, como las estadísticas de los accidentes de tráfico; ya no se asustan”, considera.

“Si hace buen tiempo la gente se anima a salir más y con más alegría. También viajas más. Porque si estás a gusto físicamente, estás más cómodo y terminas consumiendo más"

Antonio Fernández "Tonete" - Portavoz de Hoempo

decoration

Y buena prueba de ello son las terrazas llenas y los bares y restaurantes a rebosar, así como los locales de ocio nocturno, que los fines de semana ya tienen que limitar el acceso de más personas por superarse el aforo legal, como ocurría antes de marzo de 2020.

“Con el tema de las vacunas y todo lo que se ha avanzado, evidentemente la enfermedad vino para quedarse y la incidencia es aceptada como normal”, resume.

El impacto del Camiño

Y al igual que el sector de los hoteles celebra una importante cifra de turistas en la ciudad, sobre todo peregrinos del Camiño de Santiago, también en la hostelería son conscientes de este impacto en la economía local. “Este verano va a ser bueno porque no hay restricciones de ningún tipo y la gente tiene ganas de salir, de viajar... y, evidentemente, si viajas vas a comer fuera, tomar tus copas por ahí... El turismo a lo mejor se nota más en los hoteles y restaurantes, pero también en los bares y locales nocturnos. Y peregrinos, por ejemplo, están pasando todo el tiempo”, celebra.

Eso sí, el portavoz de Hoempo destaca que “solo nos falta el buen tiempo”. “Está siendo un mes de junio muy raro”, opina. “Si hace buen tiempo la gente se anima a salir más y con más alegría. También viajas más. Porque si estás a gusto físicamente, estás más cómodo y terminas consumiendo más. Eso es así. No es lo mismo facturar un 100% que un 80%, porque a lo mejor ese 20% restante es el que te da la ganancia, lo otro es para cubrir gastos”, dice.

En cuanto a la posibilidad de que los horarios del sector se adaptasen a la tendencia europea, de adelantar los cierres, finalmente parece que no ha tenido mucho tirón en Pontevedra. “La restauración sí que ganó con eso, ya que hay restaurantes que siguen haciendo dos turnos para repartir horarios y hay gente que va antes a comer o a cenar”, concluye.

El dueño del "Chiruca" corta empanada junto a un camarero. RAFA VAZQUEZ

Miguel Fontenla

Tapería “Chiruca”: “La gente tiene muchas ganas de estar en la calle” 

Los dueños del restaurante tapería Chiruca, con 25 años de historia en la zona monumental, se confiesan “optimistas” con el impacto de este verano en el sector hostelero. “Cremos que va a haber mucha gente, porque tienen ganas de salir y de estar en la calle”, aseguran. En este sentido, consideran fundamental que haga buen tiempo: “El clima está afectando estos días”.

El propietario del "Tres Nortes" tras la barra de la cafetería. RAFA VAZQUEZ

Carlos Domínguez

Bar “Tres Nortes”: “Las expectativas están siendo muy buenas” 

El propietario del restaurante y bar “Tres Nortes”, en el centro urbano, considera que junio está siendo bueno para el sector, pero apunta que podría ser mejor , “porque el tiempo no acompaña”. “Las expectativas están siendo muy buenas: la gente se anima a salir más y está más contenta. Lo importante es que las fiestas sean realmente ese no parar que anuncia el Concello”, desea.

Compartir el artículo

stats