Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los móviles colocan a Vigo como la ciudad con más visitantes extranjeros este año en Galicia

Un estudio experimental del INE aumenta a 62.874 los turistas en los primeros cinco meses | Portugueses y franceses copan el 40% de los registros | Según las operadoras, Santiago suma 45.900 y A Coruña, 36.327

Turistas de diversas nacionalidades, ayer en la Praza da Constitución. Marta G Brea

En pleno año Xacobeo, sin vuelos internacionales en Peinador y fuera de las temporadas altas de Navidad y verano, Vigo ha sido la ciudad gallega con más visitantes extranjeros en los primeros meses del 2022. Así lo desprende un estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística bajo el título “Medición del turismo a partir de teléfonos móviles” entre enero y mayo. Esta estadística experimental a través de los datos de las tres grandes operadoras de telefonía del país continúa la metodología explotada por el Concello para situar en 5.127.000 las visitas al entorno de la noria y el árbol de Policarpo Sanz durante las pasadas Navidades, aunque en esta ocasión son tratadas por el propio INE.

De esta forma, un total de 62.874 dispositivos móviles procedentes de fuera de España pasaron por Vigo en estos meses, siendo además un goteo continuo con el valor más bajo en febrero (10.596) y el más alto en mayo, alcanzando los 15.176 visitantes. Precisamente en este mes se produce el único sorpasso por el momento de Santiago a Vigo, quien con la llegada de la primavera logra multiplicar sus cifras de los 3.904 del segundo mes del año a los 19.175 del quinto. En total, el INE eleva a 45.900 los visitantes extranjeros en la capital gallega; una cifra más cercana a la de A Coruña (36.327) que a la viguesa. La ciudad herculina, con más de 7.000 visitantes en tres meses, presenta una radiografía muy similar y menos dependiente del turismo.

Las tres urbes apenas suponen la cuarta parte de las cifras registradas en Galicia, que suma 582.948 visitantes extranjeros con un pico en mayo de 154.378 visitantes. Y si ampliamos el área de estudio, ni en cifras totales –donde ciudades como Oviedo se quedan en 25.431 extranjeros– ni en el mes de mayo, con Valladolid sumando 9.461, se ve un caso similar al vigués.

Este dato le permite ubicarse no solo a la cabeza de la comunidad autónoma y el noroeste, sino que roza unos puestos de honor reservados al Corredor Mediterráneo y los municipios turísticos insulares. La turística Marbella cierra el top-10 nacional con 71.020 registros; siendo liderada por Barcelona (485.751) y Madrid ( 317.001) con un mayor peso de británicos, americanos y franceses.

En ningún mes se bajó de los 10.000 visitantes foráneos en la ciudad

Si tenemos en cuenta las cifras del aeropuerto de Lavacolla en estos meses –siendo el único peninsular que ya supera las cifras de 2019– o las de peregrinos facilitadas por la Xunta, la marca compostelana sorprende. Y es que a pesar de la desaparición del roaming o cualquier tipo de impedimento para que los visitantes de toda Europa que realicen la ruta jacobea conecten sus dispositivos a las redes de estas operadoras, la incidencia del Xacobeo es mínima y ni siquiera en el mapa de datos se puede apreciar un incremento notable en los municipios por los que pasan el Camino Francés, Inglés, Portugués o de la Plata en comparación con otros limítrofes. Este fenómeno, no obstante, sí se da en todas las localidades del sur de Ourense y Pontevedra. Más allá de la lógica interacción con los municipios al otro lado de A Raia, lugares como Verín, A Guarda, Tomiño y Oímbra registran en un mes tantos franceses, ingleses o neerlandeses como visitantes totales en el interior de A Coruña y Lugo.

Portugal y Francia a la cabeza

La estadística del INE también permite conocer, de forma desglosada, las nacionalidades más habituales en cada comunidad autónoma, provincia o municipio. Y una vez más, la comunidad portuguesa vuelve a ser uno de los motores turísticos y económicos de Vigo con 14.385 visitantes, registrando un pico de 4.057 durante el mes de abril gracias a la Semana Santa. Le siguen de cerca los franceses, con 12.130 visitas alternándose la primera posición entre ambos.

Sorprende la importante comunidad procedente de los Países Bajos hasta el punto de colocarse de manera destacada (6.963) como la tercera más numerosa. La constancia de sus cifras, con 1.400 visitantes todos los meses, conlleva a pensar en que son trabajadores que acuden de forma regular a la ciudad. Completan este crisol de nacionalidades los británicos (4.404) alemanes (3.991), estadounidenses (2.854) e italianos (1.497); aunque también los belgas y suecos han comenzado a aumentar sus visitas a la ciudad. En cuanto a la procedencia de los turistas que visitan España, el 91,8% son europeos. El resto proceden de América (5,2%), Asia (1,7%), África (1,3%) y Oceanía (0,1%).

Una metodología particular

Según detalla en una nota de prensa, la fuente de información son los “datos agregados proporcionados por los tres grandes operadores de telefonía móvil en España” gracias al posicionamiento de los teléfonos con tarjeta SIM de operadoras extranjeras detectadas en nuestro país; por lo que reconoce que está restringida a “limitaciones operativas”.

De esta forma, se busca obtener una información más rápida y granulada que la ofrecida hasta ahora por la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) de forma trimestral. Los datos actuales llegan hasta julio de 2019 y también permiten conocer los movimientos de los habitantes nacionales en el turismo interior y exterior.

Los datos solamente recogen el mes de salida del país por lo que para ser contabilizado por partida doble es necesario llegar dos veces. Sin embargo, si uno de los citados trabajadores acudiera con dos dispositivos con tarjetas SIM extranjeras y conectara ambos, saldría “duplicado”.

 

Compartir el artículo

stats