El índice de precios de consumo (IPC) aumentó un 11,1% en Galicia en junio en comparación con el mismo mes de 2021, según los datos que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Continúa así la escalada de precios, ya que crece cerca de dos puntos frente al 9,6% que registraba en mayo. De hecho, la comunidad gallega registra su mayor inflación desde septiembre de 1984 (11,5% por entonces).

Además, este dato gallego del 11,1% es casi un punto superior que el 10,2% que se registra en la media española.

En el conjunto del Estado, el apartado de transportes, que incluye los precios de los carburantes, con el 19,2%, es el que más aumentó; seguido por los alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 12,9%. Este este apartado destacan las frutas, las legumbres y hortalizas, la carne, elpan los cereales, la leche, el queso y los huevos.

A nivel mensual, el mayor crecimiento se produjo en las frutas frescas, con un alza del 11% con respecto al mes anterior. En lo que respecta a los incrementos en tasa interanual en productos de la cesta de la compra destaca los aceites y grasas, que en junio bajaron, pero que se sitúan en el 37%.