Últimos días para enviar los periódicos a Faro da Escola

El 6 de mayo finaliza el plazo para que los centros educativos entreguen sus propuestas a la IX Edición del certamen escolar 

El acto de impresión con el profesorado se convierte cada año en uno de los momentos más esperados. Tendrá lugar el próximo 5 de junio.

El acto de impresión con el profesorado se convierte cada año en uno de los momentos más esperados. Tendrá lugar el próximo 5 de junio. / R.GROBAS

M.B

Un año más y ya van nueve, el proyecto Faro da Escola suma y sigue en su apuesta por colaborar con los centros de la provincia para impulsar las posibilidades que ofrece la prensa como herramienta educativa transversal. 

El proyecto encara ya su recta final con grandes sensaciones y, sobre todo, muchas ganas. Ganas de seguir compartiendo, ganas de descubrir las sorpresas que tienen preparadas nuestros pequeños redactores en sus periódicos escolares y ganas de celebrar su implicación y creatividad con la tradicional gala de entrega de premios, que esta edición tendrá lugar el jueves 13 de junio.  

Arriba: El acto de impresión con el profesorado se convierte cada año en uno de los momentos más esperados. Tendrá lugar el próximo 5 de junio.

El acto de impresión con el profesorado se convierte cada año en uno de los momentos más esperados. Tendrá lugar el próximo 5 de junio. / R.GROBAS

Antes, los periodistas de la redacción de Faro que tengan el privilegio de formar parte del jurado de la IX Edición de Faro da Escola se sumergirán en las páginas presentadas por los hasta 56 centros que este año han permitido que el proyecto escolar bata su propio récord de participación. Será entonces cuando se elijan las mejores propuestas con premios en múltiples categorías. 

Desde la organización de Faro da Escola recuerdan así que el próximo lunes, 6 de mayo, acaba el plazo para entregar los trabajos, que deberán ser presentados en formato digital (PDF) a través de las plataformas wetransfer o Google Drive; y físico (con las páginas pegadas en un periódico en blanco o en cualquier otro). 

Como cada año, el número de páginas estándar para los ejemplares está fijado en 32, pero podrán irse rebajando de 8 en 8 en función de las necesidades de cada proyecto. Por su parte, el grupo de Faro da Escola en Telegram sigue abierto para responder a las últimas dudas de los participantes. 

Parte de la redacción del colegio SEI San Narciso de Marín, donde han convertido su participación en Faro da Escola en un Club de periodistas.

Parte de la redacción del colegio SEI San Narciso de Marín, donde han convertido su participación en Faro da Escola en un Club de periodistas. / R. VÁZQUEZ

La comunidad educativa volverá a reunirse en Faro

Si de fechas clave se trata, tampoco podemos olvidar el acto de impresión al que cada año asiste el profesorado en la rotativa de Chapela. La esperada cita con docentes, directores y coordinadores del proyecto tendrá lugar este año el 5 de junio y nos permitirá compartir en directo el momento en el que el trabajo llevado a cabo por el alumnado durante todo el curso cobra forma en el papel a 20.000 periódicos por hora.

Un punto de encuentro e intercambio informal con la comunidad educativa en el que no faltará el tradicional aperitivo para ponerse al día y seguir mejorando a través de las sugerencias de los profesores. 

Fechas clave

  • Lunes 6 de mayo: fecha límite para la entrega de ejemplares
  • Miércoles 5 de junio: acto de impresión con el profesorado en la rotativa de Faro 
  • Jueves 13 de junio: gala de entrega de premios

A tener en cuenta

  • Los trabajos deberán ser presentados en formato digital (PDF) a través de las plataformas wetransfer o Google Drive; y físico (con las páginas pegadas en un periódico en blanco o en cualquier otro)
  • Como cada año, el número de páginas estándar para los ejemplares está fijado en 32, pero podrán irse rebajando de 8 en 8 en función de las necesidades de cada proyecto 
  • El grupo de Faro da Escola en Telegram sigue a disposición de los participantes para preguntar duda

Un año más, un curso único

Medio centenar de encuentros y más de una veintena de reportajes desde que iniciásemos juntos el curso en octubre han dado para mucho y seguirán a lo largo de esta recta final, empezando por las excursiones con las que habéis llenado de vida, de curiosidad y grandes preguntas las instalaciones de Faro hasta la increíble acogida que han tenido nuestros equipos en aulas como la del Álvaro Cunqueiro, donde atestiguamos cómo se ponía en marcha nada y nada menos que el primer periódico de la historia del hospital y cuyos resultados estamos deseando ver. 

Ha habido mucho más: mención especial merecen las visitas de escritores como Ramón D. Veiga, que nos enseñó la importancia de saber reírnos de las cosas y sobre todo de nosotros mismos, o de María Lado, con la que aprendimos los secretos de la escritura; además de ilustradores como Iván R., que llegó a convertir a nuestros estudiantes en verduras por un día. 

También el pionero y divertidísimo espectáculo con el que el CSIC nos animó a convertirnos en ‘Cazabulos’ y que eligió Vigo entre las tres ciudades para su puesta de largo. Más de 300 alumnos y alumnas de Faro da Escola pudieron acercarse a herramientas y prácticas clave para luchar contra la desinformación que, de un modo u otro, seguro que han aplicado en sus periódicos. 

En lo que va de curso, hemos luchado contra el bullying, reivindicado la igualdad y concienciado sobre la importancia de la Paz con carreras, retos solidarios y hasta disfraces gracias a los proyectos que los centros educativos habéis ido compartiendo con nosotros. Juntos, también, hemos viajado al espacio; y en el tiempo: ya fuese para conocer las opiniones del dinosaurio Paco sobre el progreso o para vibrar al ritmo de la Movida de los 80

Si de viajes se trata, tampoco han faltado aquellos a los que nos abren la puerta la literatura con una travesía hasta la mismísima Nueva Delhi en busca de “lo más esencial, no más” para que el gran Baloo nos enseñase que lo más importante, “lo más vital”, son los buenos amigos como vosotros que, un año más, nos estáis regalando un curso único. ¡Y lo que nos queda en esta última recta final!