¡TOP Secret!:De misión en Nueva Delhi para... “buscar lo más esencial, no más”

La clase de 4º de EP del Colegio Don Bosco se va de viaje con Mowgli, Baloo y Bagheera para descubrir el poder de la amistad y la sencillez, ¿podrán resolver todos los desafíos?

El alumnado de 4º de EP del colegio Don Bosco empieza su aventura.

El alumnado de 4º de EP del colegio Don Bosco empieza su aventura. / Faro

María Bueno

María Bueno

“Busca lo más vital, no más

Lo que es necesidad, no más

Y olvídate de la preocupación

Tan solo, lo muy esencial

Para vivir sin batallar

Y la naturaleza te lo da”

Pocas herramientas para aprender más bonitas y eficaces que los cuentos, y, entre los cuentos, pocos con lecciones más valiosas que El Libro de la Selva’, del Nobel de Literatura Rudyard Kipling, uno de los libros más queridos por los niños y niñas de todos los tiempos. 

“Durante la lectura del cuento, hemos profundizado en temas como la importancia de saber vivir con lo básico o lo necesario que es tener amigos como la pantera negra Bagheera, que da la cara por Mowgli frente al tigre Shere Khan. En la vida, en general, necesitas gente buena y sana para poder vivir”, cuenta Lorena Asensio, tutora de 4º de Primaria del Colegio Don Bosco, que no ha dudado en apostar por esta temática para el proyecto de la biblioteca de su aula de este curso 2023 - 2024. 

¿El motivo? Las infinitas posibilidades que abre a la hora de aprender de forma multidisciplinar

“Trabajas la comprensión lectora y la descripción en lengua castellana e inglesa, las divisiones con dos cifras en mates, naturales, con la fauna y flora y los elementos culturales; la música y el manejo crítico de las nuevas tecnologías”, explica la docente, que además apunta a la cultura india como “super molona”. 

“La verdad es que tiene muchos elementos que dan muchísimo juego en el aula”, añade la maestra, que ya lo tiene todo preparado para empezar la aventura con su alumnado tras haber ahondado en la lectura del cuento y cuestiones como el razonamiento en el primer trimestre del curso. 

Billete y pasaporte para viajar de Vigo a Nueva Delhi.

Billete y pasaporte para viajar de Vigo a Nueva Delhi. / Faro

‘¿Cómo puede sobrevivir un hombre en la selva?’ o ‘¿sabrá hablar si no tiene contacto con otros humanos?’ son solo algunas de las preguntas en las que los estudiantes han ido implicándose para aprender a pensar y lo han hecho tan bien, nos chiva la profe Lorena, que pronto tendrán una gran sorpresa en sus pupitres, donde les espera a todos un documento ‘Top Secret’. 

Tras haber sido seleccionados por una agencia super mega secreta, tendrán que resolver una última prueba antes de iniciar su travesía hasta la India y es que su billete de avión está repleto de interrogantes y divisiones. Si su asiento es 98 entre 32, ¿dónde tendrán que acomodarse? 

Una vez resuelto el misterio, se les hará entrega por fin de un pasaporte para viajar desde el aeropuerto de Vigo hasta el de Nueva Delhi, donde habrán de practicar la descripción tras un nuevo inconveniente: ¡Les han perdido las maletas y solo podrán recuperarlas dando buena cuenta de cómo eran!; y la resolución de problemas a través de las nuevas tecnologías: ¿Cómo llegarán desde el aeropuerto hasta los tupidos bosques del sur de Madhya Pradesh, donde les aguardan nuestros buenos amigos Bagheera, Mowgli y Baloo? 

Será también El Libro de la Selva la inspiración de nuestros estudiantes para elaborar, con materiales reciclados, sus disfraces para este Entroido. Los mismos que, quién sabe, quizás puedan reutilizar para el vídeo final del proyecto, en el que grabarán una de las canciones de la gran banda sonora de la película en la que se inspira el cuento.  

Estamos deseando descubrir el final de esta aventura y todos los aprendizajes que les deje a nuestros miniperiodistas. 

El Libro de la Selva no es sólo una historia sobre animales, nos habla también de la libertad, de la amistad, del esfuerzo, de los peligros que nos encontramos…; y nos brinda la oportunidad perfecta para descubrir que, más aún que el destino, o el camino, lo más importante es siempre la compañía.