Última hora: decenas de estudiantes
vigueses se convierten en verduras

El autor e ilustrador Iván Rodríguez revolucionó el colegio Monterrey con un reto tan sano como divertido: ¿Y tú? Si fueses un vegetal, ¿qué personalidad tendrías? 

Los chicos y chicas del Colegio Monterrey recibieron a Iván Rodríguez disfrazados de la familia Winkle.

Los chicos y chicas del Colegio Monterrey recibieron a Iván Rodríguez disfrazados de la familia Winkle. / Cedida

Vigo

Todo es posible cuando uno se sumerge en las páginas de un libro. Qué se lo pregunten al alumnado de 1º y 2º de Educación Primaria del Colegio Monterrey, convertidos, por arte y magia de lectura, en auténticas verduras. 

Todo ocurrió por culpa de ‘Los Winkle’, una familia nada convencional que, cansada de intentar encajar en esta sociedad, se decide a plantarle cara al mundo a través de su huerto. 

Detrás de sus disparatadas y sanísimas aventuras está el autor e ilustrador Iván Rodríguez

Hace unos días visitó el centro y menuda fue su sorpresa cuando se encontró a nuestros lectores de Faro da Escola vestidos de sus personajes: ¡Habían cobrado vida en los pasillos del cole y los tenía ahí mismo, delante de él, en carne y hueso!

Lejos de quedarse atrás, Rodríguez cogió el guante de los estudiantes y les retó con un divertido ejercicio en el que tuvieron que ir más allá e imaginarse convertidos en una fruta o en una verdura del huerto de Los Winkle y dotarlas de un rasgo muy característico de su personalidad. 

“La verdad es que salieron vegetales muy divertidos”, nos cuenta Adela Domínguez, maestra del centro, sobre una jornada en la hubo tiempo hasta para un taller de cocina saludable, en el que, acompañados del autor, los estudiantes inventaron su propia ensalada: la Winkle-Monterrey, con lechuga, zanahoria, tomate cherry, pimiento rojo, maíz y cebolla. 

“Además de una de las actividades más enriquecedoras para ellos, estos encuentros son una estupenda excusa para aficionar y estimular la lectura en niños desde edades tempranas”, concluye Domínguez sobre el Ciclo de charlas con autores de Faro da Escola, que alcanza el ecuador de su nueva edición bajo la premisa de que, con los beneficios de la lectura, más que escucharlos, lo que mejor funciona es vivirlos. 

El alumnado del CPR Quiñones de León, con Iria Misa, durante la visita.

El alumnado del CPR Quiñones de León, con Iria Misa, durante la visita. / //Faro

“Se fijan en cosas que los adultos no apreciamos”

No solo el alumnado disfruta de estas visitas. También lo hacen (y mucho) los autores, para quien ver el mundo a través de los ojos de los niños y las niñas de los colegios vigueses representa un auténtico privilegio y es que “ellos se fijan en cosas que nosotros, los adultos, no apreciamos”. 

Así quiso ponerlo en valor Iria Misa, autora de “Unha veciña de película”, durante su visita a los chicos y chicas de 5º y 6º de Primaria del CPR Quiñones de León. Una jornada en la que, juntos, pudieron sumergirse en un auténtico mundo de fantasía a través del viaje emprendido por Elsie y Simón cuando una nueva inquilina llega a la casa de al lado, una travesía tan sorprendente que ni siquiera la magia del cine podrá explicar. 

“Entre otras curiosidades, Iria nos habló de las dos figuras en las que se inspiró para crear a su protagonista: por un lado, Alice Guy, la primera realizadora de filmes; y por supuesto, el maravilloso personaje de Mary Poppins”, nos cuenta la docente Lucía Pardo, que pone en valor el libro como una “obra fresca, de lectura ligera, que nos transporta a esas tardes de verano con cada enseñanza que Elsie e Simón aprenden”: “Gracias Iria por incluir en tu obra temas tan diversos e importantes para los más pequeños y, sobre todo, gracias por tu visita ¡Quedamos encantados!”.