IX Edición de Faro da Escola

En marcha el primer periódico de la historia del Hospital Álvaro Cunqueiro

El aula hospitalaria recibe la visita del proyecto Faro da Escola, en el que se estrena este año:“Aquí cada día es diferente y este formato es super chulo para recopilar todo lo que pasa”

Charla de iniciación en el proyecto Faro da Escola. El director de IT de Faro, Bruno Rodríguez, visitó a los alumnos y alumnas del Aula Hospitalaría del Hospital Álvaro Cunqueiro.

Charla de iniciación en el proyecto Faro da Escola. El director de IT de Faro, Bruno Rodríguez, visitó a los alumnos y alumnas del Aula Hospitalaría del Hospital Álvaro Cunqueiro. / María Bueno

María Bueno

María Bueno

“Nadie sabe mejor que vosotras y vosotros lo que pasa aquí; las cosas que os preocupan, las cosas que os molan, lo que os gustaría que la gente conociese de vuestro día a día. De lo que se trata, durante los próximos meses, es de que cojáis este periódico que ahora está vacío y lo llenéis con vuestras voces”. 

Los alumnos y alumnas del Aula Hospitalaria del Álvaro Cunqueiro tienen un “tremendo reto” por delante y es que no solo van a elaborar el primer periódico escolar de la historia del hospital vigués, sino que, además, imprimirán más de 1500 ejemplares para distribuirlos entre los profesionales y pacientes de las instalaciones médicas. 

El suyo será el ejemplar de Faro da Escola con la tirada más alta de las nueve ediciones del proyecto y lo cierto es que la ocasión lo merece pues, según hemos podido comprobar, esta joven redacción ya tiene en mente grandes historias que compartir con sus lectores. 

“Nos va a faltar hasta tiempo” sonríe la profe Chus Iglesias para dejar paso a sus colegas Amalia y Zeltia: “Aquí cada día es diferente: hay nuevas presentaciones y también altas médicas. Además, recibimos muchas visitas interesantes. Este formato nos parece super chulo para hacer un recopilatorio de todo lo que pasa en el curso. Cada día se vuelve a empezar, hay mucho que contar”.  

Que se lo pregunten si no a Fernando, que ya estaba buscando el enfoque adecuado para entrevistar a una fiscal; o a Iria, que ya ha participado en dos entrevistas; o a Marcos, que es mago y cómico; o a cualquiera de sus compañeros África, Thyr, Carlos y Otto, pues todos ellos fueron nombrados el pasado martes miembros oficiales de la redacción de Faro da Escola en un día para la hemeroteca. 

El equipo de Faro da Escola visita el Aula Hospitalaria del Hospital Álvaro Cunqueiro para poner en marcha el periódico escolar.

El equipo de Faro da Escola visita el Aula Hospitalaria del Hospital Álvaro Cunqueiro para poner en marcha el periódico escolar. / Marta G. Brea

“Que sea ‘local’ y que sea ‘verdad’’

“Son las cosas que preguntan los niños, que nosotros nunca preguntamos, con las que se consiguen respuestas únicas”.

Si una norma inquebrantable hay en un periódico esa es que siempre se trabaja en equipo y es por ello que Bruno Rodríguez, director de IT de Faro de Vigo y Prensa Ibérica Galicia, no iba a dejar solos a nuestros nuevos compañeros en sus primeros pasos en el oficio. No dudó así en visitarles para compartir un primer encuentro con ellos en el que, a través de anécdotas, fue desgranando las claves de un oficio en el que FARO suma más de 170 años y 60.700 números.

El secreto del éxito del Decano ahora está también en sus manos: “Que sea ‘local’ y que sea ‘verdad’’, resumió Rodríguez, que no quiso despedirse sin compartir antes el ejemplo del colegio CEIP Doutor Suárez de Fornelos de Montes, entre los grandes vencedores de la pasada edición de Faro da Escola con solo cinco redactores: “No os preocupéis por ser pocos en clase. Frente a más de 50 centros, este cole nos conquistó a todos. ¿Por qué? Porque supó dar con historias que solo conocían ellos, contar aquello que realmente importaba a sus lectores y hacer las cuestiones adecuadas”, y es que…: ¿Sabíais que el mismísimo director del periódico, Rogelio Garrido, os pone a menudo como ejemplo ante los redactores jefe?: “Son las cosas que preguntan los niños, que nosotros nunca preguntamos, con las que se consiguen respuestas únicas”.

“Contar algo único y humanizarlo”, la clave de una buena foto

El director de IT de Faro y Prensa Ibérica Galicia, Bruno Rodríguez, visitó las instalaciones del Aula Hospitalaria del Álvaro Cunqueiro para impartir la charla de iniciación en el proyecto Faro da Escola. Una cita en la que no dudó en implicar incluso a la fotógrafa Marta G.Brea, que firma estas imágenes, para que compartiese con las chicas y chicos sus consejos sobre la mejor forma de lograr contar historias a través del objetivo: “Pueden llevar tiempo, o hacerse en un segundo; hay criterios estéticos e informativos; y tienen que llamar la atención; pero creo que lo más importante es tratar de contar algo único y humanizarlo”.