Los viejos oficios: Lilia Méndez, restauradora textil e investigadora

Los hilos del patrimonio

El acervo textil gallego es un bien insustituible que hay que preservar. Eso es lo que hace Lilia desde Ourense, auténtica “recuperadora” de prendas antiguas a las que da nueva vida. Su trabajo, bajo la marca Ao Domini, está seleccionado entre los mejores de la escena artesana internacional

Los humanos se visten desde el principio de los tiempos. Los hilos hablaban y podían decir casi todo: desde estatus social a creencias o pertenencia a una comunidad. Los textiles narran raíces, usos y costumbres y formas de vida. Es un patrimonio que sigue vivo pero que hay que buscar. Eso es lo que hace Lilia Méndez, un auténtico trabajo de campo en pos de prendas antiguas para revivirlas y traerlas al siglo XXI. Su marca Ao Domini -y también tienda en Ourense con el mismo nombre- ha sido seleccionada para estar presente en Xtant, un encuentro textil que reúne en Palma a lo más destacado de la escena internacional.

Lilia estudió arquitectura de interiores pero siempre ha trabajado en el sector textil, vinculada a marcas muy conocidas de ropa española. Pero tenía un sueño: tener su propia firma y su propia tienda. Hace apenas dos años, en noviembre de 2022, lo hizo realidad. Nacía Ao Domini, un espacio en el que además de mostrar sus trabajos artesanos expone piezas elaboradas a mano por otros autores. Es un escaparate en el que prevalece la artesanía, la tradición y la sostenibilidad. Todo está pensado para respetar el medio ambiente y la preservación del patrimonio.

Aldea por aldea, rincón por rincón fue buscando -y busca- las prendas que un día fueron protagonistas de otros usos: servilletas, manteles de lino, sábanas, camisones, botones de vidrio, pasamanería… y todo lo que fuese susceptible de formar parte del patrimonio textil. Hoy, restaurados a mano, pueden ser un vestido de entretiempo, un chal, un abrigo, una chaqueta… en cada etiqueta está especificado de dónde vienen, lo que fueron y lo que son.

Los viejos oficios: Lilia Méndez, restauradora textil e investigadora

Los viejos oficios: Lilia Méndez, restauradora textil e investigadora / Ao Domini

Recuperar esas piezas de lino y algodón para trasladarlas al mundo de hoy sin generar residuos ha tenido su recompensa. El trabajo de Lilia Méndez ha sido escogido entre 65 a nivel mundial y entre los diez que forman parte de un programa de formación magistral en la feria Xtant, el gran escaparate de la artesanía textil internacional que reúne a los mejores maestros junto con jóvenes promesas, diseñadores, galeristas o emprendedores, todos involucrados en la recuperación de técnicas, tejidos y materias primas. En Palma de Mallorca está estos días Lilia, ya que la feria se desarrolla hasta el 13 de mayo. “Es una magnífica oportunidad de mostrar mi trabajo y una gran proyección”, dice esta artesana, feliz de estar presente en el gran universo textil de Xtant, donde la moda no caduca.

Lilia, que colabora con maestras costureras y bordadoras para recuperar piezas a veces centenarias, también muestra en Ao Domini la artesanía de otros autores que, como ella, aportan nuevo contenido a oficios antiguos. Están en aodomini.com y aodomini en Instagram.

Suscríbete para seguir leyendo