Los viejos oficios: Ramiro Rodríguez, artesano diseñador y decorador de telas

El lienzo de la moda

Aquí la ropa y los complementos están pensados de otra manera, para ser sostenibles y únicos. Todo es artesanal y orgánico. Ramiro Rodríguez lleva más de veinte años trasladando sus inquietudes artísticas a las telas, que pinta y tiñe a maño. Desde Quiroga, el taller Patapúm es una ventana a la moda que se adapta a cualquier cuerpo

El ciclo de confección de una pieza aquí es integral. Desde el diseño en algodón o lino a su cosido, teñido y pintado a mano. Son piezas de ropa diferentes, pensadas para ser sostenibles con el planeta y únicas. El artífice de esta artesanía llena de color e imaginación es Ramiro Rodríguez Domingo, “Rami”, que desde su taller Patapúm en el municipio lucense de Quiroga ha convertido la moda en un auténtico lienzo de expresión artística.

Además de algodón, en Patapúm se utilizan materiales orgánicos como lino o viscosa de origen vegetal que se tiñen a la antigua usanza, con sal e introduciendo las prendas en un recipiente, al igual que en una cocción. Por eso los colores son también únicos: nunca saldrán dos iguales tras su paso por la “cazuela”de la tintura. Después el pincel de Ramiro pondrá las notas de imaginación e inspiración, dependiendo de la línea en la que esté inmerso. El creador de Patapúm intenta lanzar una colección al año para variar la oferta y tener nuevas propuestas para sus clientes.

Desde la aldea de As Covas, en Quiroga, Ramiro transforma la moda en arte. Así que ponerse cualquier prenda de Patapúm, sea vestido o complemento, puede convertirse en una experiencia nueva de colores y emociones. Lleva tiempo pintando sobre diferentes soportes y, en los últimos años, es la tela la que ha atrapado su expresividad a modo de lienzo.

Dice Rami que la naturaleza, el entorno o muchos otros factores pueden ser inspiradores a la hora de dar el toque final a sus prendas, que nunca llevarán el mismo motivo porque van a ser siempre diferentes. La ropa de Patapúm se distingue también por su atemporalidad y porque su tallaje no se ajusta a las convenciones establecidas, por lo que siempre se adaptan a cualquier cuerpo.

Los vestidos son las prendas más demandadas dentro de las creaciones de este artesano que hace de la moda un arte para todos, asequible y que, aun más allá, crea prendas con múltiples vidas y que no se deja intimidar por los cuerpos perfectos porque una de sus características es, precisamente, que está pensada para que, independientemente de nuestra talla, forma y edad, cualquiera la pueda llevar.

El lienzo de la moDa

Uno de los vestidos de Patapúm. / Artesanía de Galicia.

Vestirse es un acto divertido e imaginativo a través de Patapúm, que también cuenta con variedad de camisetas y camisas, así como bolsos y mochilas. El proceso para crear los complementos es el mismo que el de la ropa. A Ramiro es habitual verlo en las ferias más importantes de artesanía dentro y fuera de Galicia. El ritmo de sus creaciones puede seguirse a través de sus redes sociales y en su tienda online, en la que es posible ver las colecciones y adquirir alguna de sus prendas (tallerpatapum.com).

Suscríbete para seguir leyendo