La logística calienta para el Black Friday
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Empleado de una empresa de mensajería, durante un reparto en el área de Vigo. / Lidia Montes
Como cada año, el otoño marca el punto de partida para la espera de una fecha importada directamente desde el calendario estadounidense: el Black Friday. Esta jornada de descuentos por internet se traduce en un pico de demanda de compras, que desborda tanto a las plataformas de venta como a las compañías de paquetería asociadas a ellas. Es sólo el pistoletazo de salida de un periodo de compras por internet que se extiende hasta Navidad y que tensionan la cadena logística. Un pico de trabajo para el que los principales operadores de paquetería y de venta online han aprendido a preparase con antelación en un intento por evitar los retrasos que caracterizan este periodo de consumo.
“Se empieza a preparar en junio y en septiembre ya está todo listo”
“En Navidad y en verano en Galicia las ventas se multiplican”, apunta el presidente de Asetranspo, Ramón Alonso. La respuesta a este pico de demanda viene gestándose desde hace meses: “no se hace de la noche a la mañana. Se empieza a trabajar en junio y el septiembre ya está todo el pescado vendido”, reconoce Ramón Castro, cofundador y el responsable de la oficina de Trucksters en Galicia. Se refiere al refuerzo de las plantillas, de colaboraciones entre empresas, de vehículos de transporte e incluso la tecnología implementada para mejorar la entrega.
“En estas fechas se incrementa el personal entre un 5% y un 10%”
"Ahora es el momento de cerrar contratos para noviembre y diciembre”, asegura Castro. Las casuísticas son variadas, hay empresas que tiran de autónomos que apoyen el reparto, otras se refuerzan con compañías subcontratadas, otras tienen sistemas de flotas más flexibles, enumera las posibilidades Domínguez. “Lo habitual es organizar todo para que nadie coja vacaciones en esas fechas e incrementar el personal entre un 5 y un 10%”, resuelve indica Iago Domínguez, gerente del Clúster de la Función Logística de Galicia.
“La carga de trabajo puede aumentar este año hasta un 20%”
No es baladí que la pandemia haya acelerado un proceso que se preveía que se extendiera entre 3 o 5 años, indica el portavoz del clúster logístico. “Dependiendo del sector en cuestión, la carga de trabajo podría aumentar este año entre un 15% y un 20%”, apunta el portavoz, que razona que, si bien el Black Friday condensa una actividad intensa en muy pocos días, baja un poco la dinámica durante la campaña Navideña con “más volumen, pero en un plazo más amplio”, razona Domínguez. El caso de Vigo es particular pues tienen un problema con el espacio logístico, apunta Alonso. “Sigue sin apostarse por un gran centro logístico, que sería lo lógico".
Desde su centro de distribución en Porriño, Amazon tiene previsto que el volumen de pedidos experimente un repunte del 40% este ejercicio. “Ya tienen muchos momentos pico a lo largo del año. Tiran de empresas de trabajo temporal y alquilan vehículos para hacer renting de corto plazo”, comenta la estrategia Alonso. Estima, por tanto, que el número de repartidores y vehículos aumente en la misma magnitud que lo hará la demanda durante el Black Friday y Navidad, un 40%.
La propia Correos ha visto como el tiempo y las circunstancias cambiaban dejaban su nombre algo obsoleto en favor de una hoja de ruta tornaba de la mensajería a la entrega de paquetes de ecommerce. La empresa ha adaptado las tres unidades de reparto con las que cuenta en Vigo, “especializándolas en paquetería urgente”, apuntan desde la compañía. La firma ha renovado su flota de vehículos en la ciudad olívica a finales de 2020, para ampliar su capacidad de reparto. De cara al Black Friday, la época de mayor actividad de la compañía, Correos ha dotado de nuevo equipamiento logístico a sus centros.
Otro gran operador de paquetería, DHL, se prepara con más aviones, turnos de entrega, recogida de paquetes en fin de semana y el refuerzo de personal de nave y de rutas, así como la integración de tecnología específica. Otra estrategia es la startup especializada en el transporte por carretera, Trucksters, apunta en su lista el refuerzo de contratos con los proveedores, como con semirremolques y camiones. “No puedes pedirlo un mes antes. El refuerzo de capacidad exige una planificación muy exhaustiva”. Añade la planificación de entregas, postergando las que no urjan en noviembre. “El aumento de la demanda puede ser el doble o el triple de un mes normal. El mes pico es noviembre”, asegura el portavoz de la compañía para Galicia.
La elevada demanda y los altos ciclos de entregas han hecho de la tecnología una herramienta indispensable para gestionar la logística. Entre ellos surgen los sistemas de optimización y la inteligencia artificial que han implementado en su sistema desde Trucksters para poder gestionar las operativas más tensas y mejorar la planificación de las entregas.
La tendencia es generalizada a las compañías del sector pues DHL ha apostado por aplicar tecnología de On Demand Delivery para agilizar las entregas a particulares a través de una herramienta que permite al destinatario escoger en tiempo real la franja de entrega o seleccionar una nueva dirección. Correos ha apostado por las 542 PDAs que el año pasado implementó en sus centros de trabajo en la provincia de Pontevedra para mejorar los mecanismos de clasificación.
A eso se suma que el cliente demanda poder realizar el seguimiento constante de la entrega del paquete, para saber donde está su mercancía y conocer el momento estimado de entrega, explica el portavoz del clúster logístico. “Todas las empresas lo están implementando”, apunta. Y suma a la lista de recursos tecnológicos la digitalización de los centros logísticos, que tiene por finalidad optimizar la preparación de pedidos. También la visión artificial se configura como un elemento clave para la clasificación automática de envíos. También se refiere a la gestión de persona y organización de tareas, a la planificación de rutas que efectúan directamente los sistemas, siempre supervisados por personas, resuelve Domínguez: “el problema general de las ciudades es la falta de puntos de carga y descarga”.
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