Vigo fabricó uno de cada cuatro coches “made in” España en el año del COVID
![Vehiculos producidos por Stellantis en la terminal de Ro-Ro](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/348439c8-c419-4f76-acb2-5a9e56fa7dc3_21-9-aspect-ratio_default_1032634.jpg)
Vehiculos producidos por Stellantis en la terminal de Ro-Ro / Ricardo Grobas
Vigo fue en 2020 más que nunca la ciudad del automóvil de España. De hecho, en un país con once fábricas de coches, uno de cada cuatro ensamblados en el año del COVID salió de las puertas de Balaídos, lo que da una idea del potencial gallego en el sector.
El tirón fortísimo de los nuevos modelos de Stellantis (antes Grupo PSA), en especial del todocamino V20 (2008) y de las furgonetas K9 (Berlingo, Partner, Combo y Proace City), catapultó las cifras de esta industria, que cosechó por segundo año consecutivo nuevos récords de facturación y exportaciones.
En total, la cadena de valor del auto en Galicia alcanzó un volumen de negocio de 10.450 millones de euros (+7,3%) y las ventas al exterior sumaron 7.265 millones (+16,1%). Esta mayor actividad también tuvo su repercusión en el empleo, con la creación de 580 puestos de trabajo.
Nadie en este sector esperaba unos resultados tan espectaculares cuando la pandemia del COVID obligó a parar la totalidad de fábricas de coches y componentes hace ahora poco más de un año. Pero la rápida recuperación de la actividad tras el primer confinamiento y el éxito comercial de los modelos vigueses permitieron a Stellantis cerrar el año con su segundo mejor dato de producción de la historia, casi 500.000 coches, con un efecto arrastre en todo el panel de proveedores instalado en Galicia.
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