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La ola de los microchips asfixia a Balaídos

La planta de Stellantis en Balaídos. Ricardo Grobas

Un dolor de cabeza. La escasez de microchips está causando graves problemas de suministro en la planta de Stellantis en Vigo. Pese a los esfuerzos del grupo automovilístico por evitar paradas en la factoría, la suspensión de turnos continúa. La dirección ha comunicado a la plantilla que además de sábado y domingo, ningún turno del Sistema 1 (en el que se fabrican el Peugeot 2008 y los sedanes 301 y C-Elysée) trabajará el lunes. Y, además, también peligra el martes.

Los sindicatos han trasladado a la plantilla que la dirección informó de la "falta de piezas", que provocará que se dejen de fabricar aproximadamente 1.100 coches y que haya unos 2.800 trabajadores afectados el primer día de la semana que viene.

Las cifras, que se suman a las de este fin de semana de 1.200 coches y 600 empleos, podrían ser peor si se confirma la parada del martes, ya que a día de hoy no hay componentes para arrancar tampoco ese día.

La de Balaídos es una de las fábricas de la multinacional que preside Carlos Tavares que menos ha visto afectada su producción por estos problemas de suministro, aunque la de este lunes será la quinta parada hasta la fecha.

Y todo ello pese a que, tal y como informó FARO, desde hace aproximadamente un mes Peinador acoge cada día la llegada de un avión de carga desde Macedonia con componentes que llevan integrados estos semiconductores clave. El objetivo es que Balaídos, casa de los vehículos comerciales ligeros superventas (y recientemente también con el SUV Peugeot 2008), no pare.

Desde que arrancó la pandemia la demanda de productos tecnológicos que utilizan estos chips se disparó con los confinamientos y el teletrabajo. Ordenadores, tablets o videoconsolas emplean este elemento clave, lo que, unido a la paralización de las fábricas en China en los primeros meses de la epidemia, colapsó la fabricación. El propio Tavares manifestó públicamente que no sabe cuándo se recuperará la normalidad en los aprovisionamientos, apuntando al segundo semestre del año.

Ceaga

Mientras, las previsiones son nefastas en el sector de la automoción. La Fundación Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA) está "siguiendo con atención la evolución de la escasez de microchips" y por ello preparó un informe detallado para trasladárselo a sus empresas. En él se recogen las estimaciones de la consultora IHS Markit, que prevé que "solo en el primer trimestre del 2021 se podrán dejar de fabricar 1.018.776 unidades en todo el mundo".

"El mayor impacto se observa en China, donde se perderían 347.144 unidades, seguido América del Norte, con 239.174 unidades afectadas y Europa, que dejará de fabricar 193.339 unidades", concretan fuentes de Ceaga.

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