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El colapso global de microchips se encona: esta es la medida que negocia Balaídos

La falta de este componente amenaza la recuperación de Alemania o EE UU

Vehículos, dispuestos para su embarque en un Ro-Ro en Bouzas. RICARDO GROBAS

Renesas Electronics Corporation es una compañía japonesa. Cuenta en la ciudad de Hitachinaka con una factoría de producción de semiconductores, Naka Factory. Es proveedora de Toyota, Honda o Nissan, pero cuenta además con cerca del 30% del mercado mundial de estos microchips, que se utilizan desde para la monitorización de los motores, los elevalunas eléctricos o los sensores de estacionamiento. Naka sufrió el pasado viernes un incendio en sus instalaciones, que apenas inutilizó el 5% de los 12.000 metros cuadrados con los que cuenta la planta. No obstante, ha obligado a la empresa a detener temporalmente la producción de estos chips en una de sus naves, justo en medio de un escenario de escasez global que ha puesto en jaque a toda la industria de automoción.

“Debido al reciente aumento de la demanda de semiconductores, la situación no permite que todos los productos se produzcan de forma inmediata”, lamentó su presidente, Hidetoshi Shibata, en rueda de prensa. Incluso para los fabricantes que no dependen directamente de Renesas Electronics, este siniestro ha sido un revés. “Por supuesto, cada escasez adicional en el sector reduce aún más la oferta mundial”, indicaron desde Volkswagen. Por más que el automóvil haya demostrado su capacidad de adaptación y flexibilidad, la crisis de los chips no hace más que forzar a nuevas medidas de ajuste. La última, en el centro de Stellantis de Vigo, que negociará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para digerir estas disrupciones en la cadena de suministro.

La dirección del centro trasladó al comité de empresa que los problemas subsisten, de ahí que uno de los turnos del taller de baterías no trabajará este martes. Tampoco lo harán el próximo domingo, aunque el sistema 1 (en el que se fabrican el Peugeot 2008 y los sedanes 301 y C-Elysée) sí estará operativo en la jornada de hoy. Fue en este encuentro donde transmitió el inicio de un proceso de negociación para la ejecución de un ERTE, del que no ofrecieron detalles. Se desconoce, por tanto, su duración y a cuántos trabajadores afectará la medida, si bien los sindicatos asumen que será de aplicación para todos ellos. En la planta de Balaídos consideran que, al margen de medidas de flexibilidad ya aplicadas hasta ahora –bolsa de horas o días de adecuación–, es necesario contar con un colchón adicional para afrontar las paradas de producción.

Y todo ello pese a que, como informó FARO, desde hace aproximadamente un mes Peinador acoge cada día la llegada de un avión de carga desde Macedonia con componentes que llevan integrados estos semiconductores clave. El objetivo ha sido que la factoría, casa de los vehículos comerciales ligeros superventas (y recientemente también con el SUV Peugeot 2008), no pare.

Según la consultora IHS Markit, “solo en el primer trimestre del 2021 se podrán dejar de fabricar 1.018.776 unidades en todo el mundo” por la falta de componentes. El Institute for Supply Management –elabora el índice de actividad industrial en EE UU– y el banco central alemán (Bundesbank) acaban de advertir que este problema pone en raque la recuperación económica de ambos países.

Delta Vigo se integra en el consorcio de la futura fábrica de baterías de Martorell

El consorcio público-privado para la fábrica de baterías de Martorell, en el que participará el Gobierno, gana tamaño. El presidente de Seat, Wayne Griffiths, desveló ayer el nombre de las 15 entidades que respaldan el plan Future Fast Forward, que presentó ayer en Barcelona. Y entre ellas figura Delta Vigo, proveedora de fabricantes como los integrados en Stellantis, Mercedes o Volkswagen, además de a Tier 1 como Gestamp, GKN o Benteler.

Planta de Delta Vigo José Lores

En este sentido, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, avanzó que en unos días habrá nuevas incorporaciones a esta asociación industrial. “Ya se han sumado Volkswagen e Iberdrola, pero son otros los actores que veréis en los próximos días que van a participar de este consorcio”, apuntó en el Foro de Turismo de Europa Press, en el que aseguró que la “rivalidad” y “competencia” que existe por la ubicación de la fábrica es “muy sana” para hacer que se presentan los mejores proyectos. Maroto animó al clúster gallego Ceaga a que se sumen al consorcio y sean parte de un plan dirigido a “revolucionar” el sector de la movilidad eléctrica. Tras insistir en que el Gobierno va a ser “muy riguroso” a la hora de elegir el mejor proyecto, apostilló que, para ello, definirá “un grupo” que será quien haga la elección con “criterios de “transparencia y rigor”.

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