La dirección de la planta de Stellantis en Vigo ha planteado este lunes al Comité de Empresa la necesidad de abrir la negociación de un ERTE para afrontar la situación derivada de la crisis de semiconductores.

Según han confirmado a Efe fuentes de la compañía, se hace necesario contar con una herramienta que permita afrontar las paradas de producción, las cuales se han venido gestionando con los mecanismos de flexibilidad: bolsa de horas y días de adecuación.

Sin embargo, se prevé que la crisis de semiconductores se prolongue en el tiempo, por lo que la dirección de Stellantis entiende que el ERTE es necesario como mecanismo complementario, ya que en las últimas semanas los problemas de aprovisionamiento obligaron a la compañía a detener en varios turnos el Sistema uno de producción.

De hecho, hoy el sistema uno se detiene en los tres turnos.

De momento no hay fecha para la primera de las reuniones entre las partes ni se ha puesto sobre la mesa cuántos trabajadores podrían verse afectados por esta medida, todo lo cual se abordará en los próximos días.

La crisis de los microchips está afectando de igual manera a otras empresas productoras de automóviles, que al igual que Stellantis se han visto en la obligación de detener temporalmente la producción ante el desabastecimiento de estos semiconductores