Balonmano | Liga Asobal Plenitude

El Frigoríficos insiste en el trabajo táctico

Nacho Moyano asegura “no perder la esperanza” en la búsqueda de algún refuerzo

Brais y Moisés, en el gimnasio, con el preparador físico Cuco Rodríguez al fondo. |  // SANTOS ÁLVAREZ

Brais y Moisés, en el gimnasio, con el preparador físico Cuco Rodríguez al fondo. | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

Ya a las órdenes de Nacho Moyano –que se reincorporó al equipo el lunes tras haber estado con los Hispanos Juveniles– el Frigoríficos del Morrazo prepara ya la pretemporada de invierno que deberá llevarlo a la segunda vuelta de la Liga Asobal Plenitude, que en el caso del conjunto cangués arrancará el 3 de febrero ante el Logroño. El técnico madrileño asegura que la idea es insistir en el trabajo táctico, más allá de que el factor físico vendrá por añadidura, como ya anticipó su segundo, Felipe Verde, en el retorno de la plantilla a los entrenamientos.

“No ha habido un parón tan grande, dos o tres semanas, pero con actividad física como deberes. Esta etapa es diferente a la de verano y lo primordial es ajustar cuestiones de juego”, explica el preparador. Eso no significa que el Cangas vaya a incrementar su arsenal táctico introduciendo novedades, sino que pretende focalizarse en insistir en sus sistemas y variantes para automatizarlos y buscar la excelencia en los mismos. Moyano lo razona en que “acabamos bien el año en cuanto a juego, aunque no en resultados, porque nos merecíamos algún punto más de los que tenemos”. Por ello, “continuaremos en la misma línea, en el camino en el que ya estamos, repasando las acciones”.

Tampoco habrá trabajo específico en este aspecto con determinados jugadores. El caso más evidente podría ser el de Rajmond Toth, que ha pasado a tener un papel mucho más relevante debido a la grave lesión de Juan del Arco. El húngaro ya hizo un gran partido ante el Atlético Valladolid, más allá de los errores en el último minuto. “Creo que es más una cuestión de insistir en el trabajo que otra cosa. La sensaciones reales son buenas y solo hay pequeños detalles en los que debemos incidir”, asegura.

Tampoco se mostrará una especial atención al aspecto mental de un equipo que ha cedido puntos en partidos que tenía en su mano. “Ese trabajo va implícito todo el año. Es cierto que hay momentos que podríamos haber gestionado de otra manera, es algo que tenemos muy presente a lo largo de toda la temporada”, explica el entrenador de la escuadra de O Morrazo, que ayer disfrutó del día de descanso que le dio al equipo.

Sin los internacionales Brandao, Elcio y Andrade

Moyano cuenta con toda la plantilla salvo los lesionados Del Arco y Manu Pérez, y los internacionales Brandao (con Portugal), y Elcio y Andrade (con Cabo Verde), lo que le obliga a echar mano del Luceros para completar entrenamientos. Mateo, Javi Fernández y Denís son casi fijos en ellos, y puntualmente se recurre a otros elementos. Alguno de ellos podría participar en el primer encuentro amistoso del Cangas, que tendrá lugar el sábado a las 12.30 horas en O Gatañal con el Augas Santas como rival.

En cuanto a la posibilidad de incorporar algún refuerzo para paliar la ausencia de Del Arco, Moyano apunta que “seguimos trabajando en ello, pero no hay nada. Enero es un mes raro porque pueden aparecer cosas al final”. Y añade que “no hemos perdido la esperanza”.

Muere Bernardo González, padre del presidente de la entidad

La familia del Balonmán Cangas está de luto por el fallecimiento de Bernardo González Morais, “Tito”, padre del actual presidente de la entidad de O Morrazo, Alberto González, a los 90 años de edad. La noticia se conoció durante la mañana de ayer y las redes sociales del club se hicieron eco de la misma poco después. Desde ese momento, los mensajes y llamadas han sido múltiples para dar el pésame por el trágico suceso, tanto desde dentro del propio club como desde el mundo del balonmano, que ha querido enviar todo tipo de muestras de cariño hacia el dirigente.

El sepelio está previsto para el día de hoy. A las 17 horas será conducido el cadáver desde el tanatorio de Cangas hasta la excolegiata, en donde se celebrará el funeral. El entierro tendrá lugar en el cementerio de Cangas.

Suscríbete para seguir leyendo