Balonmano | Liga Asobal Plenitude

El Frigoríficos 2024 ya está en marcha

El Cangas retoma los entrenamientos sin Moyano y con numerosas ausencias

La plantilla del Frigoríficos del Morrazo comenzó ayer la sesión con trabajo de gimnasio. |  // SANTOS ÁLVAREZ

La plantilla del Frigoríficos del Morrazo comenzó ayer la sesión con trabajo de gimnasio. | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

Con Felipe Verde al frente por la presencia de Nacho Moyano con la selección española juvenil, y con las ausencias de los internacionales Ricardo Brandao (Portugal), Elcio Carvalho y Rafael Andrade (Cabo Verde), además de los lesionados de larga duración Juan del Arco y Manu Pérez (este hizo trabajo de recuperación), entre otros, el Frigoríficos del Morrazo regresó al trabajo con vistas a la segunda vuelta del campeonato en la Liga Asobal Plenitude. El segundo preparador de los cangueses apenas pudo disponer de un puñado de jugadores en lo que simplemente fue una primera toma de contacto con el balonmano tras las dos semanas y media de vacaciones de las que disfrutó la plantilla del Cangas.

“Estas dos primeras sesiones –el equipo entrenará de nuevo en la mañana de hoy– son solo para romper la inercia vacacional y comenzar a sudar un poco”, explica el técnico argentino,. Ayer las tareas consistieron en una hora de pesas y en una mínima actividad de pista con acciones sin oposición, carrera con balón, etcétera. Además de los internacionales y de Juan del Arco y Manu Pérez, tampoco pudo contar con el húngaro Rajmond Toth –vuelve el lunes–, ni con los lesionados Gael y Jorge Pérez. El primero tiene molestias en el hombro y el segundo cumple 21 días de la rotura fibrilar sufrida en diciembre, por lo que su trabajo se limitó al gimnasio y a ejercicios de recuperación. “Tenemos que ir viendo con los fisios qué es lo que pueden ir haciendo”, señalaba Verde antes de arrancar el entrenamiento en O Gatañal.

Gayo, Fodorean y Quintas haciendo pesas. |  // SANTOS ÁLVAREZ

Gayo, Fodorean y Quintas haciendo pesas. / SANTOS ÁLVAREZ

La sesión contó apenas con un par de jugadores de las categorías inferiores, ya que tampoco se quería sobrecargar de minutos a los elementos del Luceros, en dos sesiones de readaptación al ejercicio físico, más aún pensando que el filial ya lleva varias sesiones a sus espaldas, al tener que competir en poco más de una semana.

Lo que parece claro es que la minipretemporada que afronta el Frigoríficos hasta su primer partido oficial –el del día 3 de febrero, a domicilio ante el Logroño– será diferente a la de años anteriores, o así al menos lo apunta Verde. “La enfocaremos mucho más a cuestiones de juego que a otros temas, porque físicamente nos encontramos bien”, afirma.

Moisés Simes se ejercita en el entrenamiento de ayer en O Gatañal.

Moisés Simes se ejercita en el entrenamiento de ayer en O Gatañal. / Santos Álvarez

De este modo, los primeros entrenamientos se centrarán en recuperar las sensaciones individuales, y ya en las últimas dos semanas la atención se centrará en los sistemas de juego. “No queremos forzar demasiado al principio. Esta plantilla es muy joven y coge el ritmo de pista con rapidez. En cinco o seis sesiones de pista ya cogemos un ritmo alto”, explica. Sí habrá idéntico trabajo, en cambio, en el gimnasio, con pesas para ir adquiriendo mayor fuerza. El otro factor que incide en esta decisión es el de la prevención de lesiones en una plantilla que ya se ha visto demasiado afectada por ellas en la primera vuelta, y que comienza esta minipretemporada con varios jugadores en el dique seco. “Cuatro semanas parecen mucho tiempo, pero con los tocados que tenemos y demás hay que cuidar mucho los esfuerzos”, sentencia el técnico argentino.

No fichar por fichar

En paralelo el club continúa rastreando el mercado en busca de un jugador que pueda reemplazar al lesionado Juan del Arco. La consigna es la de no fichar por fichar, por lo que únicamente llegará alguien en caso de que sea una buena oportunidad en lo deportivo y en lo económico. Y es que la confianza en la plantilla actual es máxima.

Amistosos ante Aguas Santas, Ademar y Braga

Más allá de las sesiones de entrenamiento, el Frigoríficos del Morrazo tiene programados varios encuentros amistosos para acabar de pulir su preparación y recuperar el ritmo de competición. Serán tres y ante rivales sobradamente conocidos.El periplo de amistosos comenzará el sábado 13 de enero ante el Aguas Santas, en un partido que se disputará en el pabellón de O Gatañal.

Los otros dos choques serán fuera de casa, pero en tierras gallegas. La ciudad de Lugo acogerá el 20 de este mes el choque entre cangueses y Ademar León, mientras que el pabellón de Sanxenxo hará lo propio el 27 con el enfrentamiento entre el Cangas y el Braga. Los dos equipos lusos ya fueron rivales del Frigoríficos durante la pretemporada veraniega, si bien en ambos casos se disputaron en tierras del país vecino.

Suscríbete para seguir leyendo