Balonmano | Liga Asobal Plenitude

El Frigoríficos del Morrazo busca reemplazo a Del Arco

El club sondea el fichaje de un central ante la inminente operación del de Leganés

Juan del Arco arma el brazo para lanzar en el partido Frigoríficos del Morrazo-Torrelavega. |  // GONZALO NÚÑEZ

Juan del Arco arma el brazo para lanzar en el partido Frigoríficos del Morrazo-Torrelavega. | // GONZALO NÚÑEZ / César Collarte

El Frigoríficos del Morrazo sondea el mercado en busca de un refuerzo para reemplazar al lesionado Juan del Arco. El club cangués persigue la contratación de un central ante la presumible baja de larga duración del exjugador de Anaitasuna y Granollers, entre otros, a la vez que trata de acelerar la intervención quirúrgica de este, a fin de acortar los plazos de recuperación. El parón competitivo no se trasladará a los despachos, donde la actividad continuará siendo intensa en las próximas semanas.

Las pruebas diagnósticas practicadas a Del Arco han arrojado como resultado la rotura del menisco de una de sus rodillas. Pero la resonancia no deja ver con claridad si existe afectación del ligamento cruzado, lo que incrementaría de forma considerable el periodo de baja de los dos meses de la previsión más optimista a los al menos ocho meses de la más pesimista. Lo que sí es evidente es que el jugador del Cangas deberá ser intervenido quirúrgicamente, y será en esa operación cuando los médicos puedan comprobar el alcance exacto de su dolencia y estimar el tiempo de recuperación necesario para su regreso a las pistas. La idea del Frigoríficos del Morrazo y del propio Del Arco es la de acelerar el proceso en la medida de lo posible.

Así las cosas, el club apostará por acudir al mercado en busca de un reemplazo. La lesión de Del Arco –y la anterior de Manu Pérez, también con una rotura de menisco– dejan a Nacho Moyano con únicamente un central puro, el joven Rajmond Toth. Lo cierto es que el húngaro ha respondido a la situación de forma notable, completando dos grandes partidos tanto ante Torrelavega como frente al Atlético Valladolid, y la confianza de entrenador y club es máxima. Pero también se es consciente de necesitar un jugador más para la primera línea, y concretamente para ese puesto de director de juego. El único elemento que puede adaptarse a esa zona, tal y como ya lo ha hecho a lo largo de su carrera, es el polivalente Santi López.

Del Arco trata de desembarazarse de Matheus en el duelo entre el Cangas y el Bidasoa en O Gatañal.

Del Arco trata de desembarazarse de Matheus en el duelo entre el Cangas y el Bidasoa en O Gatañal. / Gonzalo Núñez

Las posibilidades de conseguir en el mercado un perfil similar al de Del Arco, uno de los hombres franquicia del Cangas, son escasas. Oportunidades como la que tuvo el Sinfín con un veterano curtido en mil batallas no se presentan todos los días, por lo que lo normal será que se apueste por un jugador más joven. Se están barajando varios nombres, pero por el momento no se ha adoptado una decisión definitiva.

Del Arco arrastra problemas de rodilla desde antes del choque ante el Barcelona, para el que ya fue reservado por Nacho Moyano. Sí jugó unos minutos ante el Torrelavega pero el dolor le impidió volver a hacerlo solo tres días después frente al Atlético Valladolid. En esta temporada el jugador de Leganés ha ofrecido un notable nivel de juego y ha marcado 36 dianas, si bien donde está destacando sobremanera es en la dirección y en su innata capacidad para asistir a sus compañeros, además de defensa. Sin él, el Cangas pierde uno de sus principales referentes.

Único movimiento previsto por directiva y técnicos

El fichaje de un central es el único movimiento previsto por cuerpo técnico y directiva del Frigoríficos del Morrazo a pesar de la delicada situación clasificatoria del conjunto cangués, que ha acabado la primera vuelta antepenúltimo con 7 puntos en su casillero. Y las razones no son únicamente económicas. “Solamente hemos tenido tres o cuatro partidos malos en toda la primera vuelta: Puerto Sagunto, Ademar, quizás Granollers por las condiciones en las que jugamos...”, afirma el director deportivo del Cangas, Óscar Fernández, que subraya que “hemos competido en casi todos los encuentros. Y hemos tenido tramos de muy buen juego”. El debe del Frigoríficos, apunta “es el de no ser regular en todo el partido. Pero si conseguimos mantener el nivel, estoy seguro de que nos salvaremos”.

Un mercado habitual para el Frigoríficos

El llamado mercado de invierno ha sido un recurso para el Frigoríficos del Morrazo, con un rendimiento dispar de los jugadores que llegaron para reforzar al equipo de cara a la segunda vuelta del campeonato. En cinco de las últimas seis campañas el Cangas optó por reforzarse, incluso con algún nombre que ha quedado marcado en la memoria de los aficionados.

La temporada 2017-2018 fue, sin duda, la más fructífera en este apartado. Magí Serra se hizo cargo del equipo tras la dimisión de Pillo y la marcha de Serafín Pousada por motivos laborales. El club sacó de su retiro a Diego Moyano –que había colgado las botas año y medio antes– y acabó por convertirse en el jugador más veterano de la categoría y en el mejor portero de la misma. También llegó el defensor Gavidia, del Villa de Aranda. Ambos reactivaron las opciones de un equipo en crisis, que acabó remontando y alcanzando el premio de la permanencia.

Diego Moyano en su presentación como refuerzo del Frigoríficos en la temporada 2017-2018.

Diego Moyano en su presentación como refuerzo del Frigoríficos en la temporada 2017-2018. / Gonzalo Núñez

Solo un año más tarde, el Cangas recurrió al mercado para fichar al lateral derecho Peiró desde la Primera Nacional tras la espantada que había dado el portugués Aranda. Peiró fue protagonista en la temporada 2019-2020 al abandonar la entidad y propiciar la llegada de Rubén Ribeiro, que tendría apenas unos partidos para demostrar sus condiciones antes de la eclosión de la pandemia del coronavirus y la suspensión del torneo. El lateral luso acabaría renovando su contrato. En la campaña 2020-2021 fue el extremo Martí Villoria el que llegó (ya en el mes de abril) para cubrir la baja del lesionado Vilanova. La 2021-2022 fue la única campaña de las últimas sin fichajes, ya que en la pasada sí hubo un refuerzo, el de Asier Iríbar, por la lesión de Santi López.

Suscríbete para seguir leyendo