Fútbol | Preferente Galicia Sur

Baño de tranquilidad para el Moaña

El conjunto de Bruno Gago es noveno, con siete puntos sobre los posibles arrastres

Una acción del duelo entre Moaña y Alertanavia.

Una acción del duelo entre Moaña y Alertanavia. / Santos Álvarez

Noveno, con 21 puntos en su casillero, con un colchón de siete sobre las seis últimas plazas y a solo un triunfo del quinto puesto. Esa es la privilegiada situación del Club Deportivo Moaña, que tras su victoria a domicilio ante el Velle se asienta en la zona tranquila de la clasificación de la Preferente Galicia Sur. “Ganar era muy importante porque ahora tenemos un colchón y estamos en una buena disposición ante un tramo más complicado del calendario”, señala. Los moañeses se miden el domingo al Choco y ya en 2024 lo harán ante el líder Villalonga, Ribadumia, Areas, Atios y Valladares de forma consecutiva. En total, cinco de los siete primeros clasificados en su horizonte más inmediato.

“Hemos competido en todos los campos y solo hemos encajado cuatro derrotas en lo que va de temporada. Salvo ante el Portonovo, en un encuentro marcado por el viento, no hemos perdido por más de un gol”, afirma el preparador de los de O Morrazo, que destaca asimismo el hecho de permanecer invicto como local, primero en el Iago Aspas Juncal y ahora en el exilio de Vilaboa. La otra pata del buen rendimiento de los moañeses hay que buscarla en su desempeño ante los equipos de la zona baja de la tabla. Ante los nueve últimos clasificados los moañeses no han perdido, sumando cinco victorias (Atios, Porriño, Arnoia, Allariz y Velle) y cuatro igualadas (Cambados, Barco, Antela y Alertanavia).

Gago, que a principios de temporada se había marcado como objetivo dejar a cinco conjuntos por debajo en la clasificación final (tres descensos directos y dos posibles arrastres) ve el panorama con optimismo. Ahora mismo el descenso directo –marcado por el Allariz, con 12 puntos– está a nueve puntos y se cuenta con siete de renta sobre Arnoia, Antela y Barco, que totalizan 14. “Uno de ellos es el Barco, que en cualquier momento puede salir de ahí por plantilla”, señala, antes de añadir que “tal y como está la situación en Tercera RFEF únicamente habría un arrastre, con lo que los descensos serían cuatro”.

Una acción del Moaña-Barco, disputado en el campo de Vilaboa.

Una acción del Moaña-Barco, disputado en el campo de Vilaboa. / Santos Álvarez

Los moañeses, que acumulan seis jornadas sin conocer la derrota, medirán el domingo su racha a la del Choco, que solo perdió en la jornada inaugural de Liga para encadenar desde entonces 14 semanas puntuando. “Es un equipo que va a llegar a competir con los de arriba, que tiene mucho gol y a dos de los cuatro mejores delanteros de la categoría, Capelo y Adri”, afirma el preparador del cuadro moañés.

Con todo, en caso de ganar, el Moaña igualaría a puntos con su rival del domingo, una circunstancia que Gago pasa por alto. “Es que yo veo siempre para abajo. Primero tenemos que salvarnos y ahí es donde hay que centrar el foco, en conseguir los puntos necesarios para ello”, afirma. Si tradicionalmente los 45 puntos son el horizonte marcado para la tranquilidad, siempre en función de los arrastres, en esta temporada la cifra parece que podría ser bastante inferior. “Puede que esté entre los 36-37 puntos”, augura Bruno Gago.

Los celestes, con seis bajas ante el Choco

Al igual que en las primeras jornadas de la temporada Bruno Gago pudo disponer de la totalidad de su plantilla, en las últimas semanas las bajas se han ido acumulando en el equipo celeste. A la marcha definitiva de Dapiga, por cuestiones laborales, se han unido las lesiones de David Veiga, Cidrás, Darío Martínez y del joven Yago. Este último fue intervenido quirúrgicamente del fuerte golpe en el cráneo recibido en el choque ante el Alertanavia y estará en el dique seco por espacio de varios meses.

Con Cidrás, Darío y Veiga, Bruno Gago no cuenta hasta el próximo año, mientras que Érik apura la última fase de la recuperación de su lesión. La otra baja en el equipo moañés para el partido del domingo ante el Choco es la de Oski, por temas laborales. En cambio, el preparador de los celestes sí confía en poder disponer del central Comesaña, que ya viajó con el equipo la semana pasada para el duelo ante el Velle, pero que no participó al sufrir un proceso gripal.

Suscríbete para seguir leyendo