Fútbol | Preferente Galicia

El Moaña renueva al técnico Bruno Gago y cierra los fichajes de los defensas Dapiga y Oski

El central procede del Beluso y el lateral militó la temporada pasada en el Umia

Bruno Gago en un partido de la pasada temporada con el Moaña. |  // GONZALO NÚÑEZ

Bruno Gago en un partido de la pasada temporada con el Moaña. | // GONZALO NÚÑEZ / César Collarte

Bruno Gago continuará en el banquillo del Club Deportivo Moaña. La entidad que preside Estela Santomé y el entrenador cangués han alcanzado un acuerdo para prolongar su vinculación contractual y que Gago dirija al equipo en su nueva aventura en la Preferente Galicia Sur. En paralelo, el club ya ha anunciado sus dos primeras incorporaciones, las del lateral derecho Oski (procedente del Umia) y del central Dapiga (que llega desde la Cultural Deportiva Beluso).

“Es un entrenador que conoce la casa, que trabajó con un excelente resultado a temporada pasada consiguiendo el ascenso, y que conoce el mercado de jugadores de Preferente, y eso es un punto importante a valorar”, aseguran desde el club, a la vez que ponen el valor “su comprensión con la situación económica que tenemos, demostrando su compromiso con la entidad”. Gago, por su parte, se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado y por poder estrenarse “en una categoría tan bonita, que este año estará muy competida”.

Gago, de 35 años de edad, trabajó en las categorías inferiores de Rápido Bahía, Celta, Beluso, Pontevedra y Alondras, antes de dirigir al Bueu, con el que ascendió a Segunda Autonómica. El año pasado dirigió al Moaña en la Primera Autonómica. El entrenador apunta que el objetivo no es otro que la permanencia. “Este año habrá 18 equipos y habrá que contar con los arrastres. Necesitaremos 46 puntos para salvarnos y dejar a seis equipos por abajo”, señala el técnico, contando con los tres descensos directos y dos o tres arrastres de Tercera.

Asume la dificultad del mercado, tanto “por llegar un poco tarde” como por el hecho de ser “el equipo con menor presupuesto de una zona en la que están Choco o Villalonga, con mucho más dinero”. Por el momento ya se han cerrado las dos primeras llegadas, con el lateral Oski y el central Dapiga. Óscar Sánchez, “Oski”, tiene 22 años y procede del Umia, en donde jugó un total de 35 partidos (33 de ellos como titular) para completar 2.857 minutos. Anteriormente estuvo año más en el Umia y otro en el Portonovo después de haber salido de los juveniles del Alondras. “Es un jugador muy rápido, muy intenso en defensa y que llega bien a línea de fondo". Y añade que "puede jugar en ambos laterales e incluso de central, con muy buena salida de balón, rompiendo con sus pases líneas de presión".

Bruno Gago gesticula en un partido de la pasada temporada.

Bruno Gago gesticula en un partido de la pasada temporada. / SANTOS ALVAREZ

David García, “Dapiga”, por su parte, tiene 28 años y llega procedente del Beluso, en donde jugó las dos últimas temporadas. En la pasada fue uno de los fijos para Serafín Pérez, participando en 30 encuentros, 28 de ellos partiendo desde el once inicial, con un total de 2.519 minutos y anotando dos goles. Dapiga tiene pasado en Cruceiro, Domaio y Bueu, en donde coincidió con Bruno Gago. El técnico afirma de su nuevo pupilo que “es un central muy fuerte y contundente, que pese a lo grande que es, es rápido y te permite presionar en avanzado”. Además, “corta muy bien carreras y domina el juego aéreo con su altura”. Y para completar, destaca Gago que “tiene buena salida de balón”. Dapiga reforzará una de las posiciones clave en el Moaña.

Cambio de mentalidad

El club trabaja ya en el apartado de renovaciones con la idea de mantener el bloque, y también la de cambiar la mentalidad de un equipo dominador en Primera a otro al que le tocará sufrir en Preferente. “El grueso del equipo estuvo el año en el que se bajó y ya sabe que habrá que luchar en todos los partidos para poder ganar”, sentencia.

Plantilla de 22 con un total de seis fichajes

Una plantilla compuesta por 22 jugadores, con seis incorporaciones, a razón de dos por línea. Esta es la idea que maneja Bruno Gago para el Moaña en esta próxima temporada. El técnico apostará por mantener el bloque que tan buenos réditos ofreció la pasada campaña. “No había una mala plantilla, pero es cierto que el salto desde la Primera a la Preferente es muy grande, o al menos esa es mi impresión”, afirma el preparador, que lo justifica en su opinión de que el año anterior “había tres o cuatro equipos buenos, pero el nivel medio no era demasiado alto”.

Así las cosas, la intención es contratar a futbolistas “que te den ese ritmo de competición”. Los dos primeros han llegado, Oski y Dapiga, que reforzarán la línea defensiva. Para el centro del campo Gago busca a dos hombres y para el ataque a otros dos. Uno de ellos sería un delantero y el otro un extremo. En portería la idea es seguir con Kevin y subir de juveniles a Troncoso.

Suscríbete para seguir leyendo