Los equipos de Segunda se lanzan a por Claudio Giráldez

El louriñés decidirá a final de temporada, pero su continuidad parece cada vez más difícil

Giráldez, durante un partido con el Fortuna en Balaídos.

Giráldez, durante un partido con el Fortuna en Balaídos. / Marta G. Brea

La continuidad de Claudio Giráldez al frente del Celta Fortuna la próxima temporada está en el aire. El técnico porriñés lleva tiempo en el radar de un buen número de equipos de Segunda División y la gran campaña que está firmando con el filial celeste ha derivado en propuestas concretas para hacerse con sus servicios una vez que concluya su vínculo con el Celta el próximo 30 de junio. El Mirandés, cuyo director deportivo es Alfredo Merino, hasta hace unos meses vinculado a la secretaría técnica celeste, y el Levante de Felipe Miñambres son los dos clubes que más interés han mostrado por hacerse con los servicios del actual preparador del filial céltico.

Fuentes próximas al técnico han confirmado a este diario que hay un puñado de equipos de Segunda interesados en contratar a Giráldez, pero aseguran que el entrenador louriñés “solo está centrado en hacer una gran temporada con el Fortuna” y, pese a que desde enero pasado es libre para firmar con cualquier equipo, “no va a tomar ninguna decisión sobre su futuro hasta que concluya la actual temporada”.

Las negociaciones para su renovación por el Celta también se encuentran aparcadas y su futuro en el equipo más allá del mes de junio se complica, no tanto por cuestiones económicas como por la oportunidad que se le presenta de dar el salto al fútbol profesional como primer entrenador tras años de aprendizaje en las categorías inferiores del club celeste. Desde su entorno apuntan que serán las “cuestiones puramente deportivas” las que determinen la decisión sobre su futuro. “Claudio tiene el talento y la ambición que hacen falta para dedicarse a esto profesionalmente y no le faltan ofertas”, comentan, sin dar por cerrada la puerta a su continuidad en el club celeste.

Las dificultades de promoción interna en el Celta, que ha firmado a Rafa Benítez hasta junio de 2026, complican sin embargo que Giráldez siga otra temporada. Las posibilidades de cumplir algún día el sueño de dirigir al primer equipo celeste en Primera División se alejan para Giráldez al tiempo que se le abre todo un abanico de oportunidades para dirigir como primer entrenador en Segunda.

Las mayores opciones de retener al técnico pasan por la posibilidad de que el Fortuna consiga el ascenso a la categoría de plata. El filial celeste ocupa actualmente la cuarta plaza de su grupo en Primera RFEF, a 4 puntos de la primera plaza que otorga el ascenso directo y con otros 4 de renta sobre la frontera de la promoción.

Giráldez mantiene al Fortuna entre los mejores de la categoría (llegó incluso a ocupar la primera plaza durante cuatro jornadas) tras clasificarlo de forma brillante el pasado curso para el play-off de ascenso en un momento de relevo generacional en la plantilla. Tras un arranque un tanto dubitativo, el equipo ha ido consolidándose en la categoría, pese a haber sufrido lesiones importantes y haber cedido al primer equipo celeste a futbolistas tan importantes como Carlos Domínguez, Miguel Rodríguez (desde enero con ficha profesional) o Hugo Sotelo.

El porriñés se ha mostrado brillante en la gestión de los recursos, sin importarle recurrir a chicos del Gran Peña o incluso del juvenil para sacar adelante los partidos con el juego más atractivo de la categoría. Así lo destacaba Daniel Ponz, técnico de Unionistas de Salamanca, último rival de los celestes en Primera RFEF tras medirse el pasado sábado a los celestes. “El Celta Fortuna es un equipo espectacular. Ni los equipos de Primera nos han puesto tantas dificultades”, afirmaba Ponz, que no ocultaba su admiración hacia Giráldez. “Admiro mucho a Claudio. Tiene un futuro extraordinario por delante. Lo veremos próximamente en el fútbol profesional”, pronosticaba.