El clamor por un trabajo digno y mejores salarios recorrió Ourense en un 1º de Mayo reivindicativo

Tres manifestaciones recorrieron las calles del centro urbano | CCOO y UGT demandaron de forma conjunta la reducción de la jornada laboral | La CIG, en solitario, reclamó unidad sindical “contra la precariedad”

Manifestantes de la CIG durante el recorrido por el casco histórico de Ourense.

Manifestantes de la CIG durante el recorrido por el casco histórico de Ourense. / Iñaki Osorio

La lluvia dio tregua y permitió la celebración reivindicativa del Primero de Mayo en Ourense sin paraguas ni chubasqueros. Una vez más, las organizaciones sindicales no hallaron un punto de conexión y se movilizaron por separado para reclamar –con puntos de vista desiguales– mejores condiciones para la clase trabajadora y defender los derechos laborales.

Hasta tres manifestaciones recorrieron las calles del centro urbano de la capital con media hora de diferencia en la salida. La Confederación Intersindical Galega, CIG, partió a las 11.30 horas de la Praza Maior, para recorrer el casco histórico y regresar al punto de partida donde sonó La Internacional y el secretario comarcal, Anxo Pérez Carballo, se refirió a la división sindical del 1º de Mayo preguntando dónde está la unión cuando se trata de luchar contra la precariedad y la pobreza, o contra las sucesivas reformas laborales “que siguen permitiendo el despido barato”. La unidad sindical, dijo, “está en la CIG porque el resto, desgraciadamente, cooperan y olvidan”.

A las 12.00 horas partió de Os Remedios la manifestación conjunta convocada por las centrales sindicales Comisiones Obreras y UGT bajo el lema “Polo pleno emprego: menos xornada, mellores salarios”. La marcha recorrió Progreso y Paseo para finalizar frente a la Subdelegación del Gobierno, donde los secretarios provinciales, Ana Barrios y Cristóbal Medeiros, leyeron el manifiesto conjunto.

A las 12.30 horas, se manifestaron la Central Unitaria de Traballadoras, CUT, en una convocatoria conjunta con la CGT, CNT y el Sindicato Ferroviario, en la que clamaron contra la precariedad laboral, el aumento de los accidentes laborales mortales, los salarios decrecientes, la subida de precios y la exclusión social.

Manifestantes de la CIG durante el recorrido por el casco histórico de Ourense. |   // IÑAKI OSORIO

Comisiones Obreras y UGT convocaron una manifestación conjunta. / Iñaki Osorio

Así las cosas, las pancartas, banderas y proclamas sindicalistas rompieron el silencio de una mañana de jornada festiva en Ourense que se libró de la lluvia. Encabezada por el lema “Traballo digno. Pola paz e a soberanía dos pobos. Contra o imperialismo”, la CIG puso el foco de su reivindicación en la defensa de los intereses y derechos de los trabajadores desde un sindicato “transformador” y opuesto al “resto, que olvidaron a la clase a la que quieren representar”, pero también sin apartar su mirada solidaria del “genocidio que Israel está cometiendo contra el pueblo palestino”, en palabras del secretario comarcal, Anxo Pérez Carballo, que manifestó el “apoyo absoluto” de la CIG a Palestina.

La manifestación de la CIG desplegó sus reivindicaciones a través de numerosas pancartas con reclamaciones como la jubilación anticipada en el transporte, una sanidad pública de calidad o empleo público con calidad y derechos, así como de rechazo a los despidos de Ilunion. También participó la Plataforma de emigrantes afectados por Facenda.

CCOO y UGT centraron este Primero de Mayo en una defensa de “lo ganado” en un ciclo y momento de “recuperación y de conquista de derechos”, pero también en la necesidad de “avanzar en nuevos retos laborales y sociales”, como proteger el contrato de trabajo, repartir márgenes empresariales, seguir mejorando empleo y salarios y reducir la jornada.

Sobre todo en una provincia como Ourense, de las más envejecidas, con uno de los índices de natalidad más bajos y una tasa de paro del 10,5%, según la última EPA. El pleno empleo, señalaron los responsables provinciales, Ana Barrios y Cristóbal Medeiros, respectivamente, “tiene que ser el eje principal y la prioridad de todas las políticas. Es necesario ofertar a nuestra juventud un trabajo digno para fijar población en nuestra provincia y garantizar un futuro laboral sostenible”.