A la conquista del último récord

Aspas iguala el récord de Mallo de partidos en Primera; solo le falta alcanzar a Manolo

Aspas remata en el partido del viernes ante el Real Madrid. // ALBA VILLAR

Aspas remata en el partido del viernes ante el Real Madrid. // ALBA VILLAR / J. conde

A Iago Aspas le quedan pocos récords por superar en el Celta. Ayer igualó el de Hugo Mallo como el que más partidos ha disputado con la celeste en Primera División: 309 partidos. El moañés adelantará en la próxima jornada a su excompañero, que ahora juega en el Internacional de Porto Alegre.

Con 36 años y dos temporadas por delante de contrato, como mínimo, a Aspas solo le resta por alcanzar a Manolo Rodríguez, el gran capitán, en número de partidos totales disputados con el equipo vigués. Desde su retirada a principios de los años ochenta, Manolo abandonó el fútbol tras participar en 533 partidos oficiales con el único club de su vida deportiva. Después del compromiso del viernes ante el Real Madrid, al actual capitán céltico le restan 73 partidos para igualar el récord absoluto de Manolo. Tiene margen para superarlos hasta junio de 2025, fecha en la que concluye su vigente contrato.

Entonces, Aspas ya no solo se retiraría como la mayor leyenda del Celta sino también como el acaparador de récords en la entidad a la que está ligado desde los 8 años salvo sus breves etapas en el Liverpool y el Sevilla. Iago Aspas ha superado casi todos los ochomiles del Celta, solo le falta coronar el particular ‘Everest’ para cerrar una carrera profesional perfecta en Vigo.

Contra el Real Madrid, al que nunca ha ganado el capitán céltico en la Liga después de dieciocho actuaciones (una de ellas con el Sevilla), Aspas disputó todo el partido completo, el número 309 en la máxima categoría. Igualó a su amigo Mallo. Ambos dejaron hace tiempo atrás a Mostovoi (235), Manolo Rodríguez (226), Juan Fernández (220), Pepe Villar (207), Gustavo López (205), Fernando Cáceres (198) y Vlado Gudelj (195).

En partidos totales, Manolo Rodríguez continúa liderando la lista, con 533; en segundo lugar aparece ya Aspas, con 460; Mallo, 449; Atilano, 392; Javier Maté 368; Vicente Álvarez, 350; Juan Fernández, 349; Santiago Castro, 328; Gustavo López, 295; Mostovoi, 290.

Charlamos con Iago Aspas antes del inicio del curso liguero

Alba Villar

Como goleador, Iago Aspas presenta unos números extraordinarios con el Celta. Marcó un total de 195 (según los datos de Opta), de los que 145 fueron en LaLiga; 34, en Segunda; 12 en la Copa del Rey; y 5 en la Europa League. El moañés rompió hace tiempo el registro que mantuvo Ramón Polo desde los primeros años del Celta, con 159. Nolete, con 153, aparece como el tercer mejor artillero de la historia de un club ya centenario y que en los últimos años ha disfrutado del jugador más determinante de los que ha lucido la camiseta celeste.

Con Benítez como entrenador, Aspas aparece como un jugador con menos gol pero sin perder la influencia en el juego de ataque. De hecho, este curso ha alcanzado su mejor registro en cuanto al acierto en el pase, con el 84, 8 por ciento. Ante la Real Sociedad fue el más destacado de su equipo, que sumó el primer punto de la temporada. El moañés bajó en el remate, pues no ha marcado todavía pese a mediar tres disparos por encuentro. Sin embargo, continúa acumulando récords y ya solo le resta alcanzar el ‘Everest’ celeste.

Catorce jornadas sin marcar

Iago Aspas no marca un gol con el Celta desde el 18 de marzo pasado. Desde entonces, el moañés ha encadenado catorce jornadas de LaLiga sin celebrar un tanto.

Una situación extraña para uno de los más destacados rematadores de los últimos tiempos, hasta el punto de haber sumado 4 trofeos Zarra como máximo goleador español de Primera División.

Según Afouteza e Corazón, Aspas acumula 976 minutos sin marcar en competición oficial (lo hizo este verano en un amistoso). Este registro supone su peor racha como jugador del Celta. La anterior la dejó en 974 minutos sin anotar un gol, durante la temporada 2009-10, cuando el equipo vigués intentaba ascender a Primera.