Una efeméride amarga para Vicente Guaita

El portero valenciano alcanzó el sábado el partido 200 en Primera División con una dolorosa derrota ante el Alavés en Mendizorroza

Vicente Guaita, el sábado, durante el partido Alavés-Celta, en Mendizorroza.

Vicente Guaita, el sábado, durante el partido Alavés-Celta, en Mendizorroza. / EP

Fue uno de los pocos jugadores del Celta que se salvó de la decepcionante actuación que protagonizó el equipo vigués el sábado en Mendizorroza. Vicente Guaita Panadero (Valencia, 1987) no pudo celebrar con una victoria ante el Alavés su partido 200 en Primera División. Su buena actuación ante el equipo babazorro fue el único consuelo que tuvo el guardameta valenciano en una fecha tan señalada. La efeméride de Guaita se produjo en tierras vascas, al igual que su estreno en la élite, en 2009.

El cancerbero céltico afronta con 37 años la recta final de una carrera en el profesionalismo que arrancó el 18 de enero de 2009 en San Mamés. Renan, el portero del Valencia, se lesionó y Unai Emery recurrió a un Guaita de 21 años que entonces competía con el Valencia Mestalla. Una semana después, tuvo una segunda oportunidad contra el Mallorca antes de regresar al filial valencianista, desde donde el curso siguiente partió hacia el Recreativo de Huelva como cedido a préstamo. Ya entonces, el joven Guaita tenía como ídolos a Palop y a Cañizares, que también habían defendido la portería del conjunto che. Emery lo rescató en el verano de 2010 para la primera plantilla del Valencia, con el que disputaría 76 partidos de Liga, repartidos en cuatro temporadas.

En el curso 2014-15, Guaita firmó por el Getafe. En el equipo madrileño coincidió con el excéltico Roberto Lago. Allí permaneció cuatro temporadas, de las que tres fueron en Primera, sumando cien actuaciones en la élite con los azulones. Destaca su participación en el curso 2015-16, en el que disputó todos los minutos de las treinta y ocho jornadas. En 3420 minutos de competición encajó 67. Uno de ellos llevó la firma de Nolito, que le dio el triunfo al Celta en el Coliseum.

Cuando sumaba 176 partidos en la Liga española, Guaita apostó por el Crystal Palace inglés, con el que disputó 149 partidos de la Premier League en cinco temporadas. En el curso 2020-21 solo se perdió una jornada, la treinta y seis, con el conjunto londinense.

Al finalizar el pasado curso, Guaita dio por concluida su etapa en tierras británicas y, dispuesto a regresar a España, aceptó la oferta que le presentó el Celta. Fue una petición de Rafa Benítez, que le solicitó al club un portero con experiencia que compitiese con el canterano Iván Villar. Las buenas actuaciones del guardameta de Aldán retrasaron el reestreno del valenciano en LaLiga hasta la décima jornada. Villar fue expulsado antes del descanso en el partido contra el Atlético de Madrid y Guaita suplió al canterano, que ya no volvió a asomar por la titularidad, salvo en los partidos de la Copa del Rey.

Desde entonces, Guaita acumula veinticuatro actuaciones ininterrumpidas con el equipo celeste. El valenciano ha encajado 35 goles en este periplo céltico, que arrancó el 21 de octubre de 2023. El sábado, a pesar de recibir tres goles en contra, tuvo intervenciones de mérito e impidió que el Celta se llevase un resultado adverso más abultado de Mendizorroza. Fue el más destacado de un equipo que se vio superado por el rival desde el primer minuto y que mostró una imagen preocupante para afrontar lo que resta de temporada, con cinco jornadas solamente para asegurarse la permanencia en la máxima categoría.

Y en esta delicada situación clasificatoria del conjunto gallego ha emergido la figura de un Vicente Guaita que aporta seguridad y confianza en un sistema defensivo que comienza a hacer aguas en las jugadas a balón parado.

El guardameta valenciano firmó por dos temporadas con el club vigués, en el que se convirtió en el más veterano de una plantilla en la que comienzan a proliferar canteranos veinteañeros que apenas habían nacido cuando Guaita se preparaba en el filial del Valencia para dar el salto a la élite, en la que acumula más de 400 partidos, de los que la mitad han sido en LaLiga española y casi 150 en la Premier League. El domingo que viene ante el Villarreal, el exportero del Crystal Palace sumará su partido 25 con el conjunto vigués.