Los empresarios arousanos ponen deberes a Luis López

Galicia Foro Empresarial expone sus inquietudes al presidente

El titular de la Diputación presenta sus planes y apuesta por el enoturismo

El encuentro entre Luis López y los representantes de Galicia Foro Empresarial.

El encuentro entre Luis López y los representantes de Galicia Foro Empresarial. / Iñaki Abella

Manuel Méndez

Manuel Méndez

“La marca Rías Baixas nace aquí, y desde aquí se extiende por toda la provincia, que nos regala experiencias 100% recomendables”. Así de contundente se mostró Luis López, el presidente de la Diputación de Pontevedra, al referirse a O Salnés durante un encuentro de trabajo con el tejido empresarial de este territorio y la comarca vecina de Caldas.

Sucedió en la bodega vilanovesa Granbazán, una firma vitivinícola destacada de la Denominación de Origen Rías Baixas y de su zona productora más importante, Val do Salnés.

Hoja de ruta

De ahí que tales instalaciones se convirtieran en el escenario ideal para que López presentara su hoja de ruta para el año en curso, teniendo presente que en la misma pretende escribir capítulos importantes inspirados en el enoturismo.

Pero el encuentro no solo servía para escuchar a López, sino también para que éste escuchara lo mucho que tenían que decirle los empresarios de O Salnés y Caldas.

Patronos que, representados por Roberto (Tito) Fariña, en calidad de secretario general de Galicia Foro Empresarial, reivindican una “mejora de las comunicaciones por tierra, mar y aire”.

Así como la puesta a punto de la autopista y las autovías y el desarrollo de “proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica” de sectores como el del mar o el agroalimentario.

Inteligencia artificial

“Fomentar y atraer el talento a a la provincia en especialidades como la inteligencia artificial, que sean aplicables a procesos productivos e industriales”, es otra de las demandas formuladas.

La llegada de Luis López a Granbazán.

La llegada de Luis López a Granbazán. / Iñaki Abella

Al igual que “talleres, espacios de apoyo y formación” y el respaldo a las empresas para favorecer su internacionalización.

Preocupados por los subsidios

“Mantener un contacto continuo con las entidades de crédito, fomentando la solución a los requisitos financieros de las empresas”, es otra de las propuestas, a la que se suma establecer medidas para poder disponer de mano de obra especializada.

En este sentido, los empresarios aprovecharon para advertir de que “las ayudas y/o subsidios por ceses de actividad en sectores primarios aumentan progresivamente a cargo de la Seguridad Social, lo cual, a su vez, acaba repercutiendo en las propias empresas y los trabajadores en activo”.

Inseguridad jurídica

Tito Fariña, que es también máximo responsable de la Asociación Gallega de Depuradores de Moluscos (Agade), también hizo referencia la preocupación de la patronal “por la situación de incertidumbre e inseguridad jurídica que se vive en el país”.

Un problema añadido “consecuencia de una excesiva complejidad legislativa reguladora marcada por el Gobierno central y los efectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y la Agenda 2030”.

En este sentido, explicó que “Madrid no permite una conservera en Pontevedra, aunque ésta garantice un estricto control sanitario y medioambiental del litoral, pero sí se permite importar la conserva del Norte de África, a pesar de ser transformada con procesos contrarios a los que se dictan dentro de la UE”.

Desventajas

Para añadir que la provincia de Pontevedra “no tiene las ventajas de una región estratégica europea, no es Lombardía, ni Baviera, ni siquiera es Navarra, a nivel estratégico”.

Lo que quería decir es que se trata de una provincia “periférica” y, por tanto, con limitaciones frente a regiones competidoras en el mercado común europeo, “pero sin ventajas fiscales”.

Esto implica que “pretender una convergencia económica, aplicando cargas impositivas heterogéneas similares a cualquiera de ellas, sin tener en cuenta nuestras características geográficas, sociales o demográficas, supone una diferencia competitiva insalvable”.

Costes de producción

Las consecuencias, considera Fariña, son claras: “Un aumento en los costes de producción y una pérdida de competitividad enorme, mientras soportamos una misma carga tributaria, fiscal o contributiva, frentes a otras regiones estratégicas”.

Tito Fariña.

Tito Fariña. / Iñaki Abella

De ahí que “posicionar nuestros productos en regiones con PIB superior a la media suponga un aumento de costes difícilmente asumible”, sentencia Tito Fariña.

Ni que decir tiene que López tomó nota de las demandas –ya conocidas– de los patronos convocados en Granbazán por Galicia Foro Empresarial, y al dirigirse a ellos quiso hacer hincapié, como se apuntaba al principio de esta información, en lo mucho que aporta el sector vitivinícola a un turismo que es “nuestro escaparate, nuestra marca, nuestro orgullo y uno de nuestros principales motores económicos”.

Compromiso

De ahí que brindada el “compromiso” de la Diputación a los empresarios de la Denominación de Origen para seguir reforzando un enoturismo que “ya reporta réditos más que interesantes”. 

Aunque no solo de enoturismo viven O Salnés y la provincia. Razón por la cual López hizo ante los empresarios un repaso a los planes de apoyo de su gobierno a las administraciones locales, presentándoles planes como el PON2030, dotado con 7 millones de euros para O Salnés, aportando la Diputación 4 de esos millones.

Luis López en Granbazán.

Luis López en Granbazán. / Iñaki Abella

No se olvidó del Plan Extraordinario de Infraestruturas Deportivas, con Vilagarcía como “el Concello que más fondos puede recibir”.

El Plan +Provincia, destinado a obras y servicios y convertido en “el más alto de la historia de la Diputación, dotado con 48,2 millones de euros”, es otra de las herramientas manejadas. 

“En el primer trimestre del año ya activamos más de 15 millones de euros”, explicó López antes de concretar que “los concellos de O Salnés pueden acceder a casi 8 millones con este plan”. 

El acto desplegado en Granbazán también sirvió para repasar planes como el de conservación de carreteras, con 39 millones de euros para los cinco próximos años, el de Acción Comunitaria y +Aqua, con sendos presupuestos de un millón de euros, y el Plan + Xuventude. 

En definitiva, medidas de apoyo para la sociedad que también repercuten en el tejido empresarial de O Salnés y Caldas.

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