Granbazán se hace más grande

La bodega arousana amplía sus dominios

Bodega Granbazán, rodeada ahora por 36 hectáreas de viñedo propio.

Bodega Granbazán, rodeada ahora por 36 hectáreas de viñedo propio. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

En verano de 2021 se anunciaba en FARO DE VIGO que en pleno proceso de expansión de los viñedos de Rías Baixas, una firma tan popular en esta Denominación de Origen como Granbazán, situada en Tremoedo (Vilanova) afrontaba una nueva plantación.

Se trataba de una superficie de unas cinco hectáreas destinadas a viñedo de albariño que se sumaban a las más de catorce hectáreas ya productivas que rodeaban al pazo-bodega y lo convierten en uno de los más alabados por su belleza y estratégica ubicación entre las cepas.

La nueva adquisición

Ahora puede añadirse que Granbazán, en línea con el nacimiento de nuevos viñedos del que se viene hablando en el decano desde entonces, con Lagar da Condesa y el grupo Familia Gil como principal referencia, da otro importante paso.

Esta vez con la compra de un terreno situado justo al lado de sus emblemáticas instalaciones de Tremoedo, conocido por muchos como Agro do Souto, de tal modo que eleva a 36 las hectáreas totales a su disposición y va a poder incrementar su producción de manera notable.

Estaba en alquiler

La compra de esas 16 nuevas hectáreas de viñedo justo “al lado de casa” y en los últimos quince años alquilado por otra conocida bodega de Rías Baixas, se considera una operación estratégica para Granbazán, antes Agro de Bazán y abanderada desde 2017 por Pedro Martínez.

La primera bodega de España, por cierto, “acreditada con el sello Fair N’Green, con el que se reconoce la sostenibilidad por la que apostamos, definida en la suma de pilares como la ecología, la economía circular, la cadena de valor y la gestión responsable”, esgrimen en la firma vilanovesa.

Identidad y personalidad

La proximidad del nuevo terreno a la bodega “permite dar continuidad a la calidad e identidad de nuestros vinos, que ya cuentan con un importante reconocimiento nacional e internacional por su personalidad, elegancia y por el alto potencial de envejecimiento que presentan”, sostienen en Granbazán.

La bodega Lagar da Condesa, en Caldas, con importantes proyectos de expansión en Val do Salnés.

La bodega Lagar da Condesa, en Caldas, con importantes proyectos de expansión en Val do Salnés. / FdV

Su propietario, doctor en Farmacia y Licenciado en Ciencias Químicas, posee también Bodegas Baigorri, en la Rioja Alavesa.

En su equipo se encuentra también el enólogo Diego Ríos, que llegó a la bodega procedente de Alemania para “elaborar vinos que han servido para elevar la reputación internacional de toda la región vinícola”.

Suscríbete para seguir leyendo