Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agade muestra su preocupación por la pugna entre Xunta y Costas por el saneamiento

Los depuradores de mariscos consideran necesario renovar el colector de Vilanova

La conselleira Ethel Vázquez, en el centro, durante la visita a Cambados en la que anunció la ampliación de la depuradora INAKI ABELLA DIEGUEZ

La Asociación Galega de Depuradores (Agade) ha instado a Xunta de Galicia y Costas del Estado a que resuelvan sus discrepancias sobre el proyecto de sustitución del colector que va por el litoral de Vilanova hacia la estación depuradora de Tragove, ya que podrían retrasar una parte de la obra.

La organización cuenta con 10 asociados en la línea de costa que comparten Cambados y Vilanova (entre depuradoras, cocederos y fábricas transformadoras), y sostienen que para ellos la calidad del agua es vital. Por ello, la existencia de vertidos al mar es un contratiempo importante, y llevan años esperando por una actuación que mejore el saneamiento en esa parte del litoral.

La Xunta de Galicia tiene sobre la mesa dos importantes proyectos, como son la ampliación de la depuradora de Tragove y la sustitución del colector de Vilanova. Pero este último ha sido desautorizado por Costas del Estado, que solicita que la nueva tubería se coloque tierra adentro. Una solución que según los técnicos de la Xunta es inviable. Agade teme que estas discrepancias se enquisten, provocando un retraso del proyecto que perjudicará a quienes viven del mar, y pide a las administraciones que hagan un esfuerzo para entenderse.

Compartir el artículo

stats