¿Qué hacer en Arousa?

Agenda de exposiciones, teatro, música y otras actividades

Laura Maquieira.

Laura Maquieira. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Exposiciones

  • Flores prensadas e inmortales

La pontevedresa Laura Maquieira Estévez, de 30 años y residente desde los 23 en Irlanda, regresó esta tarde a su casa familiar de Xeve para desplazarse mañana a Vilagarcía de Arousa, donde va a inaugurar una exposición y a dirigir un taller.

Estrena así la que es su primera muestra, y lo hace en la cafetería vermutería Stocolmo 2.0, situada entre las calles A Baldosa y Valentín Viqueira.

El mismo escenario en el que va a conducir el citado taller, en el que enseñar a los asistentes cómo crear marcapáginas, tarjetas o cuadros utilizando flores prensadas.

Esas, la plantas inmortalizadas por Laura Maquieira, son las protagonistas tanto del taller como de la exposición que va a poder disfrutarse en las paredes de la sala de arte en que se ha convertido el Stocolmo.

El cartel del taller.

El cartel del taller. / FdV

Lo que hace la pontevedresa es inmortalizar los ramos de novia y todo tipo de flores convirtiéndolas en un recuerdo para toda la vida y en verdaderas obras de arte.

El taller, que ofrece con frecuencia en Irlanda, tanto presencialmente como online, tiene allí enorme éxito. Con una duración de dos horas y un coste de 30 euros, en el mismo se entrega a los alumnos asistentes todo el material que pueden necesitar para elaborar sus propias obras, incluidas las flores.

La joven Lau Maquieira (elemecreations.com) les enseña las técnicas y secretos que deben conocer para dar una nueva vida a las flores elaborando objetos que pueden ser usados en la decoración de los hogares y como originales regalos.

  • “Petroglifos de Catoira”
“Petróglifos de Catoira e outras pedras”, Cristina Conde Escaloni,mostrar la riqueza arqueológica de que dispone el municipio vikingo.

Hasta el 19 de abril, en la sala Luis Seoane del multiusos catoirense.

  • “Castelao grafista”

Es un proyecto de la Fundación Gonzalo Torrente Ballester, Real Academia Galega de Belas Artes y Turismo de Galicia que “muestra la obra y el pensamiento de uno de los creadores gallegos más singulares en los cinco continentes”.

Quienes la visiten podrán hacer donaciones de alimentos no perecederos, puesto que está enmarcada en el programa “Cultura por alimentos”.

Hasta el 19 de abril en la casa consistorial de Pontecesures.

  • “Nun lugar de serendipia”

Ambos artistas mostrarán sobre el lienzo su manera de entender diferentes situaciones y las proyecciones de sus pensamientos. Hasta el 21 de abril.

  • Os vieiros de Asorey

Hasta el 4 de mayo, en el Paseo da Calzada (Cambados).

  • Galería de Arte Besada

Acoge obras de diferentes disciplinas, como la pintura, la escultura, el grabado, la serigrafía o la fotografía. n Exposición permanente en Rúa da Praza número 31, O Grove.

  • Acuario O Grove
representan diferentes ecosistemas marinos de Galicia
  • Cacto
Centro de Activación Cultural Torres de Oeste (Cacto)

Exposición permanente en el edificio situado, a modo de museo, en las puertas de acceso al recinto de las Torres de Oeste (Catoira). 

Flores immortales e internacionales

El cartel de la charla. / FdV

Charla informativa

  • ¿Como abordar con los hijos el uso de las tecnologías?

Los vecinos de Catoira con menores a su cargo están llamados a participar en una charla informativa del Plan de Prevención de las Drogodependencias en la que abordar todo tipo de cuestiones relacionadas con el uso de las tecnologías.

Los riesgos en la red y el tiempo que los menores pasan ante los ordenadores o teléfonos móviles son dos de las cuestiones a analizar. En el Concello explican que es un tema de vital importancia, de ahí que animen a sus ciudadanos a acudir a esta cita, a desarrollar en la sala Celso Emilio Ferreiro.

Teatro

  • Hay “Animaladas” que vale la pena ver

Teatro Calavera ofrece su espectáculo de artes escénicas y narración titulado “Animaladas”, dirigido a niños a partir de 3 años.

La protagonista es la exploradora Jeanne Baret, que invita al público a una misión en la selva de Pitiminí, repleta de misterios y especies por descubrir.

De ahí que los niños deban acercarse a la naturaleza salvaje para conocer historias a través de la narración de cuentos.

  • Talía Teatro

Es una propuesta del director, narrador y actor Cándido Pazó que cuenta con su elenco de actores con Toño Casais, Dani Trillo, Xurxo Barcala, Rubén Prieto, Artur Trillo, Diego Rey y Marta Ríos.

El 27 de abril, a las 20.30 horas, en el Auditorio Municipal de O Grove. Las entradas pueden aquirirse ese mismo día, de 17.30 a 20.15 horas, o bien el 26 en la Biblioteca.

  • “Titiricircus”

Se ofrece un permanente juego participativo con el público utilizando números circenses como el del hombre más fuerte de la Península Ibérica o el del malabarista más divertido del mundo.

El 17 de abril,en la Axencia de Lectura de San Vicente de O Grove.

“Cinco ratiños de conto”

Espectáculo de narración oral a cargo de Migallas Teatro que se dirige a bebés de 6 meses a 3 años. Cuenta lo que ocurre en la aldea del queso fresco, donde los ratones cantan y escuchan divertidas historias.

El 19 de abril, en la Biblioteca Municipal de O Grove, desde las 17.30 horas.

  • “Os fabulosos cleaners”

El 14 de abril, a partir de las 18.00 horas, en el Auditorio de O Grove.

  • “Quixote”

El 23 de abril, a partir de las 11.30 horas, en el Auditorio Municipal de O Grove.

Música

  • Ízaro en “Achégate ao Salón!”

Ízaro cierra la actual edición de “Achégate ao Salón!”, el ciclo de conciertos matinales organizado por la Concejalía de Cultura de Vilagarcía. La artista mostrará su visión de la creación musical en base a ritmos electrónicos y pop.

Sus canciones hablan del mundo actual, de la gestión de la exposición pública o de los sentimientos de culpa, tal y como queda plasmado también en su quinto y más reciente disco “Un golpe en la mesa”.

El 28 de abril a las 12.30 horas. Las entradas se venden en ataquilla a 12 euros, salvo para menores de 16 años y desempleados que disponen de un precio reducido de 5 euros.

Cursos

  • Natación para adultos

El Ayuntamiento de O Grove anima a los vecinos a acudir a las clases de piscina para adultos, ya que ayudan a “mejorar la circulación sanguínea, prevenir enfermedades de la piel y a reducir dolores musculares y estrés”, explican los promotores de esta iniciativa.

Se imparten en el Talaso Louxo La Toja hasta el 31 de mayo.

Talleres

  • “Espreguiza a túa mente”

Taller de estimulación cognitiva destinado a los vecinos de O Grove, con plazas limitadas y formando grupos reducidos.

Los martes,miércoles, jueves y viernes, de 9.00 a 10.30 y de 11.00 a 12.30 horas.

Medio ambiente

  • Aula de la Naturaleza

El centro de interpretación de la naturaleza ofrece sesiones audivisuales con todo tipo de documentales vinculados al medio ambiente, rutas de senderismo guiadas por espacios privilegiados de la comarca, juegos relacionados con hábitos de vida y consumo saludables, talleres de reciclaje y otras muchas propuestas sobre la materia.

Lunes y martes cerrado. Miércoles a viernes y vísperas de festivo, de 10.00 a 14.00; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.En Monte Siradella (O Grove).