El temporal vacía por completo Areoso

Las empresas de turismo activo esperan sentarse con Medio Ambiente para perfilar la campaña del próximo verano | La Consellería advierte que este año sí habrá sanciones

Vigilantes de Medio Ambiente en el islote Areoso, en A Illa de Arousa.

Vigilantes de Medio Ambiente en el islote Areoso, en A Illa de Arousa. / Iñaki Abella

A. G.

Las lluvias torrenciales y el fuerte viento que se registró durante toda la Semana Santa en la ría de Arousa dejaron prácticamente desértico el Areoso al convertirse en una temeridad cruzar en kayak desde A Illa hasta el islote. Así lo reconoce Marta Iglesias, responsable de Piragüilla, una de las principales empresas de ocio y aventura que existe en A Illa, la cual se vio obligada a cancelar todas las reservas gestionadas para el islote. “El viento era demasiado fuerte y, por seguridad, lo mejor era que nadie cruzase en kayak hasta Areoso por el riesgo que eso suponía”, explica Iglesias, antes de reconocer que firmas como Piragüilla no estuvieron paradas pese a las condiciones meteorológicas ya que “hubo gente que optó por navegar por el litoral con traje de neopreno y bien abrigados, mientras que los que anularon las reservas aprovecharon la cercanía de lugares como Santiago de Compostela”.

La aplicación para reservar el acceso a Areoso había abierto la posibilidad de visitar el islote durante estas fechas, consideradas como temporada baja, lo que permitía una decena de fondeos de embarcaciones y el acceso de una veintena de personas a este espacio insular, cantidad que se quedó muy por debajo de esas cifras debido a las pésimas condiciones meteorológicas que se registraron en la comarca durante toda la Semana Santa.

De todas formas, la campaña importante será la del próximo verano, una campaña en la que las empresas de turismo activo esperan poder sentarse con la Consellería de Medio Ambiente para perfilar cuales deben ser los ajustes a la orden, unos flecos que “hay que pulir para corregir cosas y para que sean sostenibles tanto el futuro de las empresas como el medio ambiente en un espacio natural como es el islote”. Iglesias tuvo un pequeño contacto en este aspecto durante una reunión del Parque Illas Atlánticas, en el que también trabaja la firma que representa, y “se comprometieron a abordar la cuestión antes del verano, ya que tenían la impresión de que la regulación había sido positiva, cuando hay algunas cuestiones en las que falla y que esperamos que sean corregida”.

La reunión para abordar esta cuestión quedó pendiente de que se complete el relevo en las diferentes direcciones generales después de las elecciones, será en ese momento cuando se cierren las diferentes agendas “y podremos trabajar en mejorar el acceso a Areoso”.

Una de las cuestiones que Medio Ambiente ya le ha transmitido a Iglesias es que este año se va a ser muy estricto con las sanciones. El pasado año, al tratarse del primer verano tras la entrada en vigor de la orden de protección de Areoso, se optó por una campaña informativa, en la que se les advertía a aquellos que incumplían las normas de lo que estaban haciendo y de que se exponían a ser sancionados.

A partir de ahora, la Consellería de Medio Ambiente considera que todo aquel que quiera acercarse a Areoso cuenta con la suficiente información como para saber lo que está permitido y lo que no, por lo que se comenzará a aplicar el régimen de sanciones. “El año pasado valió para decir que aquel desmadre que era Areoso se iba a cambiar de manera radical, que había unas normas y que hay que cumplirlas”, recuerda Iglesias, antes de afirmar que las empresas “somos las más interesadas en que se preserve el Areoso, porque es fundamental para nosotros”.

Otras opciones atractivas

Ante la limitación de acceso al islote Areoso, las empresas de ocio y aventura están promocionando otras rutas por A Illa de Arousa. Así lo reconoce Marta Iglesias al apuntar que “hay muchos más espacios alrededor de este municipio que resultan muy atractivos para los visitantes y que pueden descubrirlos”. De hecho, la empresa que regenta se va a centrar en dar a conocer todos esos espacios y en implementar “actividades que diversifiquen, que no se centren tanto en Areoso, aunque somos conscientes de que mucha gente que se acerca a A Illa quiere llegar hasta el islote”.

Más de 8.500 solicitudes durante el verano

Según los datos de la Consellería de Medio Ambiente, fueron 8.500 las solicitudes que se registraron el verano pasado para acceder al islote Areoso, una cantidad que se registró durante los dos primeros meses de uso de la aplicación, julio y agosto. La media de afluencia inscrita durante ese tiempo fue de 123 personas diarias, sin llegar a agotar por completo el número de plazas existentes, de 150, aunque distribuidas en tres turnos: desde el amanecer hasta las 13.00 horas, desde las 13.00 a las 17.00 y desde las 17.00 hasta el anochecer. De ellos, siete de cada diez optaron por visitar Areoso en embarcaciones sin motor, es decir, kayaks, mientras que otro 20% lo hizo en barcos motorizados y un 10% fondearon en aguas que rodean el islote.

Suscríbete para seguir leyendo