“¿Qué miras?”, el libro que enseña a superar la intolerancia

El libro, escrito por Fernando Salgado, cuenta las experiencias vitales de Susi Maquieira desde la perspectiva de una persona con acondroplasia con una mentalidad ejemplar

Fernando Salgado y Susi Maquieira, ayer en Vigo

Fernando Salgado y Susi Maquieira, ayer en Vigo / Marta G. Brea

Susi Maqueira y Fernando Salgado se conocen desde hace tiempo, pero fue hace tres años cuando se produjo un antes y un después con una llamada de sinceridad y enfado que se fraguó en el libro “¿Qué miras?” que mañana se presenta en el Salón García de Vilagarcía a las 20.00 horas.

La acondroplasia ha sido la compañera de vida de la vecina de Cuntis, también la de su hermana María. Su tamaño físico es diametralmente opuesto a su energía y entusiasmo. Por ello, se ha convertido en un referente de cómo afrontar las adversidades y de aprender a ser una misma pese a la intolerancia social que en algunos episodios de su vida tuvo que padecer.

Mañana escritor y protagonista estarán en el Salón García.

Mañana escritor y protagonista estarán en el Salón García. / Marta G. Brea

Precisamente, una falta de respeto en un supermercado originó la llamada a Fernando Salgado que fue la chispa que pergeñó el libro. “Cuento mi experiencia de vida, mis momentos mejores y peores. Mi infancia y adolescencia fue más triste, pero también cuento mis viajes, mis anécdota y mi superación, todo con toques de humor”, señala la protagonista.

El periodista, escritor y amigo de Susi no tuvo duda a la hora de recoger el guante lanzado. “Su vida es una lección de actitud ante la vida. Susi siempre encuentra alicientes para seguir hacia adelante. En gran medida gracias a la actitud de sus padres de mostrarse siempre orgullosos de sus hijas, algo que les ayudó mucho a ser autosuficientes”. Añade la cuntiense que “soy lo que soy gracias a mis padres “.

Esa posición de valentía que se recoge en el libro que será presentado mañana viernes en el Salón García (20.00 horas) se resume, según Susi Maquieira, en que “perdemos muchísimo tiempo y energía en pensar lo que queremos ser en vez de disfrutar de lo que somos”.

Suscríbete para seguir leyendo