3,5 millones de euros más y dos pasos a nivel menos
Parece que la obra, repetidamente anunciada en los últimos años, está ahora más cerca
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) anunció esta mañana una inversión de 3,5 millones de euros en las obras de supresión de dos de los pasos a nivel de la línea Vilagarcía de Arousa–Bifurcación Angueira.
No es la primera vez que se habla de ello, ni de la importancia que esta medida puede tener, de ahí que lo más novedoso sea, quizás, decir que los trabajos necesarios han sido adjudicados a la empresa Construcciones Obras y Viales. Y superado este trámite puede que empiecen de forma inminente.
Una mejora ya conocida
Se trata de dos conocidas estructuras situadas en el Concello de Valga. Más concretamente en los cruces con los caminos de Carracido y de Castiñeiras-Carballa.
Esos peligrosos puntos serán sustituido por un paso superior –sobre la vía férrea– y dos viales paralelos a la misma, a imagen y semejanza de lo que se hizo ya en otros pasos a nivel de esta misma localidad, en la que se reclama desde hace tiempo la creación de un apeadero en la parroquia de Campaña.
Las obras, lógicamente, conllevan la ejecución de caminos de enlace, “conectando ambos márgenes y permitiendo la accesibilidad para los propietarios de terrenos y vecinos”, garantiza Adif.
Al tiempo que sostiene que con estas dos nuevas supresiones “se incrementan las condiciones de seguridad, tanto para el tráfico peatonal, como para el viario y el ferroviario”.
Puede recordarse que estas actuaciones se encuadran en el convenio suscrito por Adif y el Ayuntamiento de Valga.
Obligaciones del Concello
De este modo, Adif se ocupa de realiza las obras, mientras que la administración local asume el coste de la expropiación de los terrenos y del mantenimiento y conservación del paso superior a construir, así como de los sistemas de drenaje y caminos de enlace.
FARO DE VIGO ya explicaba en verano de 2022 que ADIF y el Ayuntamiento de Valga se habían puesto de acuerdo para la construcción de los citados viales paralelos a la vía del tren para mantener la permeabilidad de las comunicaciones y mejorar la seguridad vial con la supresión de los dos pasos a nivel.
El pleno de la Corporación dio entonces el visto bueno a ese proyecto con el que suprimir los pasos a nivel de los caminos de Carracido y Castiñeiras-Carballa, dando continuidad a los caminos de enlace paralelos a la vía y la construcción de un paso superior en el punto kilométrico 65+300.
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