Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valga da carpetazo definitivo a los peligrosos pasos a nivel sobre las vías del tren

La Corporación da el visto bueno a los proyectos y convenios impulsados por Adif y Augas de Galicia | Los acuerdos alcanzados propician diferentes acciones expropiatorias

Asistentes a un pleno anterior celebrado en Valga, de forma telemática. | // IÑAKI ABELLA

FARO DE VIGO explicaba el pasado domingo que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y el Ayuntamiento de Valga se habían puesto de acuerdo para la construcción de sendos viales paralelos a la vía del tren para mantener la permeabilidad de las comunicaciones y mejorar la seguridad vial en dos tramos, lo cual conlleva la supresión de dos pasos a nivel de la línea Redondela-Santiago, en la parroquia de Cordeiro.

Se añadía que esto supone un desembolso de más de tres millones de euros por parte de la empresa ferroviaria, a lo que hay que sumar el coste que el Ayuntamiento aportará a la hora de poner los terrenos a disposición de la obra, sobre todo por expropiaciones, de ahí que el gasto total vaya a rondar los 4 millones de euros.

Ahora puede destacarse que el pleno de la Corporación dio el visto bueno a ese proyecto con el que suprimir los pasos a nivel que se corresponden a los cruces con los caminos de Carracido y Castiñeiras-Carballa, dando continuidad a los caminos de enlace paralelos a la vía y la construcción de un paso superior en el punto kilométrico 65+300 que “garantice la conexión entre los dos márgenes, incrementando las condiciones de seguridad tanto para el tráfico viario y peatonal como para el ferroviario”.

Así lo explican en el gobierno de José María Bello Maneiro, antes de aclarar que el mismo pleno sirvió para arropar el convenio entre el Ayuntamiento de Valga y Augas de Galicia para reducir el riesgo de inundaciones en lugares como el situado entre la carretera PO-548 y la línea de ferrocarril que se ve afectado pro las crecidas del río Louro.

En este caso la Corporación apoyó la realización de las obras declarándolas de utilidad pública a efectos expropiatorios; aprobando igualmente la relación de bienes afectados y la urgente ocupación de los mismos, por lo que ahora da comienzo un período de información pública de 30 días.

La intención de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, que consiguió el respaldo del Consello da Xunta hace un año, es invertir 1,25 millones de euros para reducir el riesgo de inundaciones introduciendo diversas mejoras entre la carretera autonómica PO-548 y la línea de ferrocarril, pero mejorando también el espacio fluvial del río Valga entre las vías del tren y la calle Devesa, sin dejar de lado la protección del margen derecho de ese cauce fluvial a su paso por el municipio.

La intención de Augas de Galicia, es actuar en un tramo con una longitud de cerca de 600 metros.

Dicho lo cual, hay que reseñar que el pleno aprobó la relación de bienes “cuya ocupación se considera necesaria a efectos de expropiación para dar acceso a la futura Estación Depuradora de Augas Residuales (EDAR) de A Medela, abriendo un período de información pública de 15 días”.

Parece que “son tres los propietarios afectados que, en un principio, habían cedido verbalmente los terrenos para poder acceder a la parcela adquirida por el Concello para instalar a depuradora, si bien después se negaron, provocando un retraso en la obra que provocó la pérdida de una subvención para la misma y obligando al Concello a recurrir a esta expropiación”, remarcan en el ejecutivo valgués.

Nuevos horarios y precios en la guardería

El pleno también sirvió para aprobar por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal de la escuela infantil municipal, para adaptarla a la Orden de la Consellería de Política Social que establece la gratuidad da atención educativa de 0 a 3 años. De igual modo se aprobó el cambio de su reglamento de organización y funcionamiento, estableciéndose un nuevo calendario escolar con cinco días de apertura a la semana y vacaciones en agosto. Además, atendiendo a la petición mayoritaria de los padres, se estableció un nuevo horario con el que favorecer la conciliación: de 7.00 a 19.00 horas.

San Blas y Santa Cristina, festivos locales

La sesión plenaria celebrada en Valga sirvió para concretar cuáles serán los festivos locales en 2023. Los munícipes acordaron, por unanimidad, que no sean días laborables el 3 de febrero (San Blas) ni el 24 de julio (Santa Cristina). También se aprobó la Ordenanza Ágora reguladora de la movilidad amable, promovida por la Diputación.

De nuevo enfrentados por las cuentas

El pleno aprobó, en este caso solo con los votos a favor del gobierno del PP, la Cuenta General de 2021, cerrada con un remanente de tesorería positivo de 318.597 euros y un saldo de operaciones corrientes que ascendió a 465.542 euros, registrándose un ahorro neto de 341.481. Así lo aclaró el edil de Hacienda, José Ángel Souto, antes de que el alcalde apostillara que a 31 de diciembre pasado los derechos pendientes de cobro por parte del Concello ascendían a 1.834.072 euros, mientras que las obligaciones pendientes de pago se quedaban en 1.677.762, destacando el interventor que, de esa cifra, “un millón de euros fueron pagados en el primer trimestre de este año”. Apreciaciones que distan mucho de las que maneja el PSOE de María Ferreirós, donde apuntan que “el informe de Intervención es demoledor y reafirma lo que llevamos tanto tiempo advirtiendo, dado que el estado económico del Concello de Valga empeora cada año”. Esgrime la socialista que “el gobierno local es incapaz de controlar el gasto y recauda mucho menos de lo que preveía a principios de 2021”. Y todo, cree, porque el presupuesto municipal se elabora “sin interés” y porque “mientras que cada año los ingresos disminuyen, los gastos aumentan y la deuda se dispara”. Apunta el PSOE que “el alcalde intentó dar la vuelta al negativo informe de Intervención mezclando datos de 2022 y 2021, maquillando la Cuenta General de 2019 para ocultar el resultado negativo de ese año, y así lo reconoce el interventor en un informe solicitado por el Defensor del Pueblo”. A modo de resumen, María Ferreirós espeta que “la deuda total a 31 de diciembre de 2021 asciende a 2.361.647 euros, de los que 1.021.579 corresponden a obligaciones pendientes de pago, 640.067 al préstamo de la Diputación y 700.000 euros al préstamo de Abanca”.

Compartir el artículo

stats